MCF / NOTICIAS

Málaga CF y ACF Fiorentina acuerdan la cesión de Oleksandr Iakovenko

Málaga Club de Fútbol y Associazione Calcio Firenze Fiorentina han alcanzado un acuerdo para que el centrocampista Oleksandr Iakovenko (23/07/1987 – Kiev, Ucrania) juegue en la entidad de Martiricos hasta final de la presente temporada.

Volver

31/01/2014 21:42

Iakovenko, internacional con la selección ucraniana, es un centrocampista con desborde, asistente y con gol, que se desenvuelve, preferentemente, en la banda izquierda. Inició su carrera futbolística en su país de nacimiento, Ucrania, para luego asentarse como jugador en Bélgica. Tras pasar por Lierse SK, KRC Genk, KVC Westerlo y Oud-Heverlee Leuven, la evolución del jugador ucraniano fue en aumento, firmando en la 2008/09 por uno de los mejores clubes del país, el RSC Anderlecht, equipo con el que se proclamó campeón de Liga en la temporada 2011/12 y 2012/13, y de la Supercopa en 2012. Iakovenko llevará el dorsal número 10 y será presentado como nuevo jugador malaguista el próximo lunes 3 de febrero a las 12:30 horas en la sala de prensa de La Rosaleda.
 
Trayectoria
Oleksandr Iakovenko inicia su carrera futbolística en el equipo de su ciudad natal, el Lokomotiv Kiev, para pasar posteriormente, en la temporada 2003/04 al Metalist Kharkiv II, dando el salto a la Liga belga en la 2005/06 al firmar con el Lierse SK con solo 18 años. En el equipo de Amberes disputa 24 partidos de Liga y anota dos goles.
 
En la 2006/07, Iakovenko ficha por el KRC Genk, siendo cedido en el mercado invernal de la temporada 2007/08 al RSC Anderlecht, equipo con el que debutó en la Copa de la UEFA anotando el gol del triunfo en el 1-2 frente al Bayern Munich en el Allianz Arena.
 
El RSC Anderlecht se hace con los derechos del jugador en la 2008/09, una campaña en la que disputa 19 partidos de Liga y anota dos goles.
 
En el KVC Westerlo jugó como cedido las dos temporadas siguientes. En el equipo belga maduró el juego de Iakovenko. Disputó un total de 70 encuentros oficiales, logrando 15 goles y 26 asistencias.
 
Vuelve al RSC Anderlecht el centrocampista ucraniano en la temporada 2011/12, siendo cedido en el mercado invernal al Oud-Heverlee Leuven, equipo en el que sobresale, jugando 13 partidos oficiales en los que anotó tres goles y asistió en ocho ocasiones.
 
Iakovenko regresa en la temporada 2012/13 al RSC Anderlecht, temporada en la que brilla en el conjunto de Bruselas. En 20 partidos de Liga anotó siete goles y dio una asistencia, siendo clave en la consecución del título liguero logrado. Ganó la Supercopa y disputó la UEFA Champions League, competición en la que llegó a enfrentarse al Málaga Club de Fútbol en el partido de ida de la fase de grupos.
 
Tras cerrar su ciclo en el fútbol belga, Iakovenko ficha por la Fiorentina para afrontar la temporada 2013/14. Con el conjunto de Florencia juega seis partidos oficiales, tres correspondientes a la Serie A y tres de la Europa League.
 
Selección ucraniana
Iakovenko ha sido internacional con la selección ucraniana en todas las categorías inferiores, desde la Sub-17 hasta la Sub-21. Con la selección absoluta de su país ha jugado un encuentro, el disputado de forma amistosa el pasado 2 de junio de 2010 a Noruega.