Skip to main content
ES

Femenino

 El Club Atlético Málaga fue el primer equipo de fútbol femenino que se fundó en Andalucía, un 30 de junio de 1991. A lo largo de sus años de historia disputó 15 temporadas en la Primera División, aportando una decena de futbolistas a la Selección Española. Su mejor año fue en la histórica campaña 1997/98, cuando el cuadro blanquiazul logró el 'triplete' tras proclamarse campeón de la Liga Española, la Copa de la Reina y la Supercopa de España. Fue el primer club femenino en conseguirlo gracias al buen hacer de iconos como Auxi, Isa, Estrella o Alicia, entre muchas otras. También sumó a su palmarés un subcampeonato de la Copa de la Reina en 1997 y tres ascensos a Primera.

 El 8 de junio de 2016, próximo al 25º aniversario de su fundación como entidad, se aprobó la absorción por parte del Málaga CF -en su Junta General Extraordinaria de Accionistas- del Club Atlético Málaga. Una medida que reafirmó la vinculación y la apuesta del Club de Martiricos por el fútbol femenino, no solo con el primer equipo, sino en la base con una estructura que incluye un filial, un cadete, un infantil y una escuela de formación de jugadoras.

 Manuel Hernández Navarrete e Isa Guerrero han sido los dos grandes pilares en la andadura de un club que militó en el Grupo 4 de la Segunda División Femenina entre 2012 y 2018. Raúl Iznata, exjugador malaguista, coordinó y entrenó la sección femenina del MCF en la temporada 2016/17. El técnico Antonio Contreras asumió en la 2017/18 el reto de ascender a la máxima categoría del balompié femenino nacional y, tras imponerse en la liga regular, el 27 de mayo de 2018 el Málaga CF sellaba su ascenso a una Liga Iberdrola en la que compitió durante la campaña 2018/19. Tras un año en la élite con resultados adversos, las blanquiazules no lograron la permanencia certificando su descenso el 5 de mayo de 2019, quedando en la penúltima plaza de la tabla.

 En la 19/20 se apostó por el canario José Herrera a los mandos técnicos en la nueva Reto Iberdrola. Año de transición y 5ª plaza (en 22 jornadas disputadas) en un campeonato suspendido por la crisis de la COVID-19. El nuevo ciclo en el MCFF trajo el retorno como embajador de Manolo Navarrete y de Iznata en la coordinación del club a partir del ejercicio 20/21. Ni con Nati Gutiérrez en el banquillo, primero, ni con Javi Ramos, en la recta final del curso, llegaron los resultados y el equipo bajó a 1ª Nacional -categoría donde competía el filial malaguista- un 16 de mayo de 2021.

 La temporada 21/22 fue histórica. Con el incombustible Manolo Navarrete a los mandos de la parcela deportiva, los cuatro equipos de la sección femenina del Club conquistaron sus respectivos campeonatos de Liga. Primer equipo, filial, cadete e infantil, este último en una competición masculina (hito histórico en Andalucía en Fútbol-11), mostraron la excelente salud de la cantera y la ilusión por volver en un futuro no muy lejano a la élite. En la 22/23, con la exjugadora Alicia Fuentes como coordinadora de la sección, el primer equipo firmó un 9º puesto en el Grupo Sur de Segunda Federación.