El Málaga CF jugará el próximo domingo 6 de octubre contra el RC Deportivo su partido correspondiente a la jornada 8 de LALIGA HYPERMOTION. A las 14:00 horas, el ABANCA-Riazor será testigo de este apasionante encuentro, en el que la encantadora localidad de Canillas de Albaida será la protagonista que aparecerá en el diseño del cartel de partido y en el brazalete del capitán blanquiazul.
Canillas de Albaida, joya blanca de la Axarquía, descansa entre montañas a 660 metros de altitud, a solo 20 kilómetros del mar. Con sus 710 habitantes, este rincón ofrece la paz de lo sencillo y el encanto de lo auténtico. Entre el verde de la Sierra Tejeda y Almijara, se presenta como un refugio de calidad de vida, destacándose entre los diez pueblos españoles menores de 5.000 habitantes más buscados por los extranjeros como lugar ideal para vivir.
La historia del municipio se remonta al siglo XIII, cuando era una alquería árabe de Vélez-Málaga, conocida como Albaida por sus abundantes flores blancas. En 1487, tras la conquista de Vélez por los Reyes Católicos, el pueblo aceptó los requerimientos del rey Fernando. Sin embargo, el siglo XVI trajo la rebelión morisca, que llevó a la deportación de la mayoría de sus habitantes moriscos y a la repoblación con cristianos viejos.
Las sinuosas formas de sus calles y la inconfundible arquitectura de las casas encaladas son un eco del pasado árabe de la localidad. Gracias a este patrimonio cultural, Canillas de Albaida forma parte de la Ruta del Mudéjar, además de estar incluida en la Ruta del Sol y el Vino y en la Ruta de los Pueblos Blancos de la Axarquía Malagueña.
En el corazón de Canillas de Albaida, el Paraje de las Cuestas revela sus orígenes a través de antiguas calzadas romanas que descienden y ascienden hacia El Cerrillo, unidas por el majestuoso Puente Romano que se alza sobre el Río Turvilla. No muy lejos, el antiguo lavadero guarda los ecos de risas y charlas de las mujeres del pueblo, mientras el murmullo del agua acompaña sus recuerdos. La Fábrica de la Luz, aunque en ruinas, se encuentra en un entorno natural impresionante, donde cascadas y nogales crean un paraje perfecto.
La gastronomía del municipio es un canto a los sabores de la tierra y la dieta mediterránea. Platos locales como el potaje de hinojos, las migas de harina, las gachas o la calabaza frita despiertan el paladar y llenan el estómago de satisfacción.
La Perla de la Axarquía estalla de alegría y color a lo largo del año con sus vibrantes festividades. En enero, la calidez de San Antón enciende el espíritu de la comunidad, mientras que la feria de agosto, dedicada a la Virgen del Rosario, convierte las calles en un festín de música y risas. En septiembre, la fiesta de la gramola revive los ecos de los años 60, 70 y 80, y con el 1º Trail, donde 325 corredores conquistan las montañas, el pueblo celebra también su amor por el deporte.
Para la confección del brazalete que portará nuestro capitán, y la elaboración del cartel del próximo encuentro frente al RC Deportivo, José Luis Puche nos muestra su habilidad para capturar la singularidad del municipio protagonista.
El artista costasoleño ha plasmado con maestría el Antiguo Lavadero de Canillas de Albaida, reviviendo la esencia de un tiempo en el que este espacio era un lugar de encuentro para las mujeres, de la misma manera que los malaguistas nos reunimos en La Rosaleda para compartir nuestro amor por el equipo. En tonalidades frías, el lavadero evoca el pasar del tiempo, mientras que el fondo se ilumina con colores vibrantes que reflejan la belleza del paisaje circundante.
Para darle una pincelada más de originalidad, un sombrero adornado con flores y un bastón hacen referencia a la Divina Pastora, a la que el Málaga CF está profundamente ligado, y que será Coronada Canónicamente el próximo sábado 5 de octubre. La obra rinde homenaje a la cultura y tradiciones de este encantador pueblo andaluz.
¡Málaga CF es provincia!