Skip to main content
ES
Reportaje

Segundas vueltas históricas con final feliz

En la memoria del malaguismo permanecen algunas temporadas que, tras un inicio de curso dificultoso, finalizaron con la permanencia en la élite del fútbol español.

El próximo lunes, con la disputa del #EibarMálaga, comienza para el cuadro blanquiazul la segunda vuelta de LaLiga 2017/18. A continuación, recordamos tres campañas en la élite del MCF y una del CD Málaga con permanencias tan sufridas como satisfactorias.

Temporada 2010/11

El equipo acaba la primera vuelta con 17 puntos en el puesto 16º y uno de renta sobre las plazas de descenso. Tras la marcha de Jesualdo Ferreira y la llegada de Baptista, Demichelis, Camacho, Maresca o Willy Caballero, el sello de Manuel Pellegrini en el banquillo se fue plasmando con buen juego y resultados. Finalmente, el Málaga CF terminó el curso undécimo con 46 puntos, 29 sumados en una segunda vuelta fantástica que acabó con 7 victorias y 2 empates en las últimas 11 fechas.

Temporada 2009/10

Campaña muy sufrida de principio a fin, ya que los de Muñiz estuvieron 13 jornadas seguidas sin ganar en la primera vuelta y tampoco vencieron en las once últimas. Justo en el ecuador, dos triunfos a domicilio consecutivos ante Atlético de Madrid y Racing más una victoria en casa contra el Espanyol, en las jornadas 20, 22 y 23, mantuvieron viva la esperanza de una permanencia sellada en el último suspiro en Martiricos frente al Real Madrid. Duda, ‘pichichi’ con 8 tantos en un ejercicio que el MCF acabó con 37 puntos en la 17ª plaza.

Temporada 2004/05

Muy recordada por el gran cambio producido en el segundo tramo liguero. Goyo Manzano, tras 18 jornadas (18º, 15 puntos), dejó paso en el banquillo a un Antonio Tapia ‘ascendido’ del Málaga B al primer equipo. Los números con el actual director de La Academia fueron históricos, ya que se cosecharon 36 puntos en 20 encuentros alcanzándose el puesto 10º en la tabla. Inolvidable la mejor goleada a domicilio del Club en Primera, un 1-6 colosal en Pamplona. El fichaje invernal de Baiano (9 goles en 17 partidos), fundamental.

Temporada 1988/89

El CD Málaga, recién ascendido a Primera División, se mantuvo en la élite tras una campaña en la que siempre estuvo en los puestos medio-bajos de la tabla. Luis Costa fue sustituido en el banquillo por Antonio Benítez en la 20ª jornada (15 puntos) y el equipo, en una Liga con solo dos puntos por victoria, acabó 16º justo por encima de los puestos de promoción y descenso. Paquito y Juanito, con 8 y 5 goles, miembros destacados de un plantel plagado de futbolistas históricos como Esteban, Jaro, Chano, Álvarez o Lauridsen, entre muchos otros.