Skip to main content
ES
Reportaje

Malaguistas y el Mundial | Giráldez Carrasco

El colegiado malagueño fue el primer quinto árbitro de la historia de la final de una Copa del Mundo. Fue asistente de Medina Cantalejo en Alemania 2006.

Victoriano Giráldez Carrasco es el delegado de campo de La Rosaleda en los encuentros oficiales del Málaga CF y, además, mundialista. Durante 23 años fue asistente de Primera División con colegiados como Martín Navarrete, López Nieto, Medina Cantalejo, Ramírez Domínguez y Fernández Borbalán, con quien se retiró.

En su amplio expediente cuenta con varios encuentros de competiciones internacionales, pero destaca el Mundial de Alemania 2006. Junto al colegiado sevillano Medina Cantalejo dirigió varios encuentros de importancia como un Italia - Australia (el cuadro transalpino se alzó con el campeonato) o un Brasil - Francia de cuartos de final.

Pero sin duda, su participación en la final del Mundial fue la guinda. El argentino Horacio Elizondo dirigió la condienca mientras que Medina Cantalejo acudió como cuarto árbitro. Victoriano, por su parte, se convirtió en historia siendo el primer ‘quinto árbitro’ de la historia. Precisamente, los dos colegiados andaluces son protagonistas en una de las acciones más recordadas de esa edición, la expulsión a Zinedine Zidane por una agresión a Materazzi.

El propio Giráldez Carrasco nos lo cuenta. ¡Dale al play!