ES

La alegre Faraján nos acompañará en el Málaga-Sanluqueño

El pueblo blanco ubicado en plena Serranía de Ronda inspira la obra de José Luis Puche que acompañará al equipo en el brazalete de capitán.

El Málaga CF se medirá este próximo sábado al Atlético Sanluqueño CF en la 15ª jornada de la Primera Federación (20:00 horas, Estadio La Rosaleda).

Como ya es costumbre en la temporada 23/24, un municipio costasoleño será protagonista del brazalete y del cartel anunciador del duelo. En esta jornada será Faraján.

Este municipio cuyo nombre proviene de una traducción del árabe de la palabra alegre o deleitoso, es todo un remanso de paz enclavado en plena Serranía de Ronda. Su laberinto de casas blancas engarzadas en un privilegiado marco natural compuesto por castaños y riachuelos hacen de Faraján el destino perfecto para aquellos que buscan una calma reparadora.

Este municipio cuenta con una gran herencia histórica y presume de un patrimonio cultural admirable. No en vano, cuenta con restos arqueológicos prehistóricos en el Dolmen del Romeral; del gran Al-Ándalus mantiene las alquerías de Balastar, Chicar y Majada del Juez y a nivel arquitectónico, Faraján conserva maravillosamente su iglesia de Nuestra Señora del Rosario que data nada menos que de 1505.

Mención a parte merece el capricho que la naturaleza se permitió en Faraján con la Chorrera de Balastar. Sobre la Colina de Don Fabrique, un potente caño de agua cae con violencia por una pared de rocas con la huella marcada de la erosión hídrica. Este fenómeno provoca una estampa maravillosa que cuenta con innumerables admiradores, entre los que se encuentra el propio Hemingway.

José Luis Puche consigue, gracias a su magistral trazo, logra trasladarnos con increíble detalle sensorial a este espectáculo natural. El potente torrente de agua se abre entre la frondosidad de la colina para caer ante un solitario visitante -que bien nos recuerda al escritor norteamericano-. Una verdadera joya artística que, además, llevará implícito un homenaje al exedil Fernando Fernández. Este alcalde fue un regidor muy querido por sus vecinos -gobernó durante dos décadas- y tristemente falleció el pasado 11 de noviembre.

 

Va por usted, don Fernando.