La Rosaleda fue un hervidero de malaguistas celebrando, tal día como ayer en 1999, el penúltimo ascenso a Primera División del Málaga CF ante el próximo rival en LaLiga 1|2|3, el Albacete Balompié.
Una de las fechas sagradas para un malaguista es, sin duda, el 30 de mayo de 1999. El Málaga CF, recién ascendido a la división de plata con Fernando Puche en la presidencia, el mítico Joaquín Peiró en el banquillo y una plantilla de campanillas, unió resultados y gran fútbol en el curso 98/99.
La consecuencia, llegar en cabeza de la tabla “a la primavera”, como decía el Galgo del Metropolitano, y firmar un ascenso matemático con varias jornadas de antelación. El Málaga CF fue el mejor aquella temporada y regresó a la élite del fútbol español con total merecimiento.
La fiel y sufrida hinchada blanquiazul disfrutó como nunca de un hito histórico, quedando en la retina del malaguismo imágenes inenarrables como la del autobús del equipo engullido por la muchedumbre en una Málaga que se echó, literalmente, a la calle.
Recordamos la ficha técnica del Málaga-Albacete, un partido que siempre estarán en nuestros corazones:
Málaga CF 3-2 Albacete Balompié
Málaga CF: Rafa; Bravo, Larrainzar, Roteta, Valcarce; Rufete, Movilla, Sandro (Ruano 64’), Agostinho (Quino 75’); Edgar (Guede 79’) y Catanha.
Albacete BP: Julio Iglesias; Juli, Díaz, Rivas (Ortega 18’), Juanlu, Padilla, José Juan Luque, Vanic, Sala, Jesús Muñoz (Melgar 80’) y Vulevic (Leandro 62’).
Goles
0-1: José Juan Luque (1’); 1-1: Bravo (11’); 2-1: Edgar (17’); 3-1: Agostinho (37’); 3-2: Díaz (59’).
Árbitro
Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó con tarjeta amarilla al local Roteta y los visitantes Padilla y Vulevic.
Incidencias
Estadio La Rosaleda, aforo lleno. Partido correspondiente a la 39ª jornada de Segunda División, disputado el 30 de mayo de 1999 de la temporada 98/99.