Skip to main content
ES
Entidad

Genalguacil, belleza y arte en la visita del Recreativo de Huelva

El municipio de la Costa del Sol protagoniza el diseño del artista José Luis Puche, que estará en el brazalete del capitán el domingo. El atractivo natural del municipio y su amor por el arte inspiran la obra del ingenioso artista malagueño.

El Málaga recibirá al RC Recreativo de Huelva el domingo, 18 de febrero, a partir de las 12:00 horas para disputar el partido correspondiente a la jornada 24 de Primera Federación. La Rosaleda acogerá el emocionante encuentro en el que Genalguacil será el municipio protagonista y aparecerá en el diseño del partido y en el brazalete del capitán.

 

Genalguacil es una localidad ubicada al oeste de la provincia, a unos 150 km de la capital de la Costa del Sol. Forma parte de la comarca del Valle del Genal, en la zona de la Serranía de Ronda. Tiene una extensión de 32 km² y se encuentra localizado a 500 metros de altura sobre el nivel del mar.

 

El origen del municipio es prehistórico y su denominación proviene del árabe: Gema-Al Wacir, que significa “los jardines del visir”. La fisionomía urbana se caracteriza por calles inclinadas y encaladas llenas de encanto y arte que dejan lugar a una estampa propia de un municipio andaluz. Aún quedan vestigios en Genalguacil de la explotación de oro, plata y cobre que tenían lugar en el pueblo en el pasado.  

 

El entorno natural es otro de los aspectos que resaltan en la zona y las rutas de senderismos son uno de los atractivos que atraen a miles de turistas cada año.  El espacio natural Los Reales de Sierra Bermeja presenta una flora en la que destacan los pinares, alcornoques, enebros y coscojas, así como numerosos endemismos vegetales. La flora acompaña a una fauna variada con presencia de cabras montesas, corzos, nutrias y meloncillo que hacen de Genalguacil remanso natural de paz.

 

El arte y la cultura son dos de los puntos más reconocidos de este lugar. Genalguacil es un auténtico pueblo museo, en el que se pueden encontrar obras integradas en su paisaje. En un más que recomendable paseo por sus calles podemos ver chimeneas con forma de gato o esculturas humanas de gran valor artístico. En la zona se encuentra el centro de artesanía del Valle del Genal en el que sus artistas dejan volar su prodigiosa imaginación para diseñar y crear elementos asombrosos. Todo ello lleva a que el municipio sea considerado el segundo municipio más bonito de la provincia, según la Asociación de Los Pueblos más bonitos de España.

 

La gastronomía del lugar se caracteriza por la adaptación a los los productos del terreno en función de la estacionalidad. Sus platos más destacados y sabrosos son guisos con hierbas silvestres, ollas serranas, guisos de conejo, embutidos procedente del cerdo, aceite y pan horneado con leña. Todo ello, sin dejar de lado la importancia que tienen los productos de la huerta como verduras, hortalizas o frutas. 

 

Las Fiestas patronales San Pedro Mártir de Verona es la feria mayor y es una de las celebraciones más destacadas que tiene lugar cada año en Genalguacil. Además de ella, tiene lugar la festividad de las Candelarias, tostón y comparsas, así como los Encuentros de Arte del Valle del Genal que se celebran cada dos años y reúne a artistas que crean, conviven e intercambian ideas.

 

Para el diseño del brazalete que portará el capitán esta jornada, José Luis Puche ha vuelto a lograr condensar la esencia del municipio en una obra genial.

El autor malaguista rompe con su diseño ‘moneda’ en esta ocasión para conformar la G de Genaguacil con el contorno de la pintura en un tono rojo intenso. En su interior, encontramos un mapa físico del Valle del Genal con sus diversas tonalidades. Una majestuosa amalgama de colores que nos regala la naturaleza en este privilegiado punto de la provincia. Al final del asta de la G, podemos ver el tejado del Museo de Arte de Genaguacil, donde Juan Zamora pintó sobre este tejado la sombra gigantesca de un buitre que sobrevuela el municipio. Esta mezcla de naturaleza y arte moderno tan característica de la localidad está muy bien encastrada en la obra. Por último, dos líneas irregulares, vivaces, también en rojo, representan las rutas de senderismo que han convertido a Genalguacil en un punto de peregrinaje para todo amante de la naturaleza.

 

Genalguacil, reducto de belleza. ¡Viva Málaga y su Provincia!