Funes: “Felicito a los jugadores por la convicción y creer en la idea”
El entrenador del Málaga CF ha comparecido en sala de prensa tras vencer al Albacete BP en el Carlos Belmonte. “Nos da mucha alegría por la afición; era justo que los valientes que vinieron hoy puedan hacer el camino de vuelta disfrutando”, ha reconocido
Valoración del #AlbaceteBPMálaga
“Ha sido un partido parecido en la primera mitad a Valladolid. Hemos trabajado el encuentro y sobreponernos a ese gol. Quiero felicitar a los jugadores por la convicción y darles las gracias por creer en la idea. Cuando todo va bien es fácil creer. Otra vez te ves abajo y han creído en lo que queremos hacer, han seguido a pie juntillas y no han precipitado, han tenido la idea clara de la situación en la que podíamos dominar el partido y a tener una ventaja real. Estamos muy contentos. Nos ha podido faltar esa profundidad en el último tercio en la primera mitad, pero hemos trabajado una buena situación para la segunda. Me acuerdo de nuestro gran Antonio Benítez, que siempre decía que había que terminar los partidos con al menos doce tiros. Este es uno de los partidos que terminamos con doce tiros o más, es una parte muy importante que tiene que ser una identidad nuestra. Él decía que era bastante fácil. Si cada extremo tira dos veces, los delanteros tiran cada uno tres veces y los medios centro tiran alguno más, vamos a llegar siempre a doce. Me he acordado por la aportación goleadora de David y de Dani. Tenemos que tener claro que no todo el peso de los goles tiene que recaer sobre los delanteros, esa segunda línea nuestra tiene que sumar goles y hoy lo han hecho. Tienen el talento y la calidad suficiente para hacerlos, sabemos que van a hacer más. Ya sabemos la dificultad de ganar en Segunda, ante un gran Albacete que cada vez recupera la pelota tienen una verticalidad tremenda y hace muchísimo daño; nuestros jugadores han estado a un gran nivel”.
Gol de Chupe
“Nos conocemos desde hace mucho tiempo. Esto no viene de un día, con Chupe he vivido muchísimos momentos. Tengo una confianza plena en lo que hace. Hoy les he dicho que es importante que en este equipo haya muy buenos titulares y tiene que haber grandes suplentes, porque terminan convirtiendo a grandes titulares y al contrario. Unas veces les tocará a unos y otras a otros. La aportación de los que entraron ha sido magnífica, no es fácil entrar a los partidos por muchas circunstancias, pero mentalmente hoy se han mostrado con una fortaleza importante y han dado ese paso adelante que tienen que darnos. Estas victorias refuerzan mucho porque al participar muchos fortalecen al grupo”.
Cambio en la segunda parte
“Nosotros intentamos encontrar continuidad con la pelota y eso a los rivales los expone. Asumir ese riesgo a veces no es fácil, habrá momentos en la competición en que nos va a costar. A veces la gente no entiende esa pelota que está a 35-40 metros de la portería contraria y acaba en el portero. Nosotros realmente estamos preparando un partido para la segunda mitad y los estamos llevando a esfuerzos grandes que no se sostienen durante un partido completo. Persistir en esa idea cuando vas perdiendo es difícil y le quiero dar valor a la primera parte. Quizá no ha habido tanta profundidad ni aparecido tanto en el último tercio y con la agresividad que lo hemos hecho en la segunda, pero no estábamos parados, sino trabajando el partido. Lo estábamos viviendo y haciendo las cosas bien con la pelota. Cuando no hemos sido capaces de encontrar continuidad es porque el Albacete lo ha hecho bien y los hemos llevado a un esfuerzo muy grande. Ese tipo de situaciones las vamos a vivir en más partidos. Esa parte que se ve menos y tiene menos lustre es muy importante para nosotros, porque se está fraguando todo lo que viene detrás. Ahí tenemos que estar tranquilos”.
Cuatro puntos de seis a domicilio
“Se personifica en la creencia de ellos y la capacidad de hacerlo, y por eso lo han hecho. Para nosotros hay una parte muy importante, nuestra afición que es increíble. Que vengas aquí a Albacete y te sigan y empujan tantos, es un extra más que tenemos. Tenemos que dar desde dentro, me hace mucha ilusión porque estás viendo a la gente esforzarse, de seguir al equipo y de dar, y que el equipo le recompense es una gran noticia, porque le lleva en volandas para que sigan empujando. Todos sabemos que la afición achuchando es el jugador número doce, vienen a disfrutar de su equipo y se van haciéndolo. Ese apoyo suyo es diferenciador en la categoría, se está demostrando en La Rosaleda. Nos da mucha alegría porque a veces te vas con el pellizco en el estómago porque tengan que recorrer tantos kilómetros de vuelta sin un premio. Que todos los valientes que vinieron hoy puedan hacer el camino de vuelta disfrutando era algo justo devolverle eso. Ellos son conscientes que jugamos con uno más en el campo”.
Jauregi, novedad en el once
“Algunos grandes suplentes de hoy van a ser grandes titulares. No es eterno el once y va a ser muy importante que la gente salga del once haciéndolo bien. Llegamos en una situación difícil e implantar la idea de lo que queremos, establecer ciertas sinergias en el juego es mucho más fácil desde la repetición de las cosas. Desde la estabilidad y la repetición se terminan asentando conceptos que facilitan todo. En estos cinco partidos todos han sido titulares y tienen que mantener la línea de, cuando les toque, ser grandes titulares y, cuando no, grandes suplentes. Este no va a ser el once de toda la segunda vuelta, muchos de los que estuvieron sentados y otros que no han venido van a ser grandes titulares, estoy convencido de eso”.
Planteamiento ante un entrenador familiar
“Alberto González me conoce bien y yo a él también. Sé de la fortaleza suya en los pasillos laterales, cómo busca continuamente esa pelota fuera con verticalidad. Por eso con ventaja a favor nos quisimos hacer fuerte en el pasillo izquierdo con la entrada de un lateral y doblamos para cerrar un poco más ahí, ayudar un poquito más a Víctor y que no estuviese tan expuesto. Joaquín estaba exhausto y lo cambiamos por Ochoa. La dinámica de partido a favor nos llevaba a pensar eso. Los dos interiores estuvieron bien y retiramos a Carlos del campo al estar más tiempo en esa primera presión, para meter a Ochoa dentro y doblar laterales. En la recta final del partido, la idea era hacerlo con Jokin o con el perfil más defensivo de Murillo que también nos daba ese extra a balón parado. Nos decidimos por ese perfil de central-lateral para defender bien ese pasillo. Necesitábamos cerrar bien la puerta porque sabíamos que iba a ser una de las situaciones en las que íbamos a terminar sufriendo en la recta final del partido”.
Equilibrio y afición ejemplar
“Ni la semana pasada podíamos ser una montaña rusa hacia abajo, ni esta podemos ser una montaña rusa hacia arriba. Tenemos que transmitir esa sensación de estabilidad, que nos ayuda a que los grandes momentos no nos lleven a la relajación, y que en los momentos más difíciles no seamos nosotros mismos los que nos peguemos con el mazo en la cabeza. Esa parte es muy importante y le digo a la gente que venga a disfrutar de su equipo. Queremos seguir dando desde dentro y sabemos que somos doce empujando ellos. Si algo hace diferenciador al Málaga en Segunda División es tener una afición de Primera. Ya les gustaría tener a muchos equipos de Primera nuestra afición, es uno de nuestros grandes valores. La alegría que me da es que le damos motivos para que disfruten y nos sigan ayudando, porque sabemos que son fundamentales”.