Skip to main content
ES
Veteranos

El Málaga CF, contra el olvido

A través del Málaga Forever y de la Fundación MCF, la Entidad participa en el proyecto ‘Fútbol contra el olvido’ impulsado por la Fundación LaLiga y La Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos.

‘Fútbol contra el olvido’ es un proyecto impulsado a través de la colaboración de la Fundación LaLiga y de la Federación Española de Asociaciones de Futbolistas Veteranos (FEAFV) para impulsar los ‘Talleres de reminiscencia basados en el fútbol’, que lleva a cabo la FEAFV desde 2013 y a los que el Málaga CF se sumó hace varios años. 

Desde principio de octubre hasta diciembre, el Málaga Forever, asociación de veteranos del Málaga CF, junto a la FEAFV, imparten talleres de reminiscencia a los mayores que residen en Ballesol y que padecen inicio de alzheimer.  

Estas jornadas tienen como objetivo mejorar la esfera afectiva mediante el trabajo de las emociones y los recuerdos. Además, ayudan a trabajar las funciones cognitivas, sobre todo la memoria autobiográfica. Para ello, a través de los símbolos, mitos y leyendas del malaguismo, estimulan y recuperan aquellos recuerdos asociados a la infancia, juventud y madurez a través del fútbol personas mayores, con o sin deterioro cognitivo, daño cerebral o problemas de salud mental.  

Los consejeros consultivos Francisco Martín Aguilar y Abdallah Ben Barek han acompañado a Raúl Iznata y a Juan Jesús Gutiérrez ‘Juanito’ en el taller de hoy. El exjugador malaguista y actual delgado del primer equipo ha afirmado que “es un placer ver la ilusión con la que afrontan la visita; por salir de su residencia, de su sitio habitual, y poder recordar anécdotas que han vivido en La Rosaleda”. “Es un placer realizarlo y ver la cara de alegría que muestran”, ha expresado. 

Juanito ha contado que es una ayuda mutua y cómo les sirve de aprendizaje sobre la historia del equipo blanquiazul: “Son muy malaguistas y te cuentan miles de anécdotas. Se lo digo muchas veces: “Nosotros aprendemos con vosotros”. Lo importante es que el fútbol sea un canal en el que podamos tenerlos entretenidos un par de horas y que ellos puedan recordar situaciones vividas, además de transmitir esos valores del Málaga que nos han inculcado desde la cantera”

La jornada ha tenido lugar en las instalaciones de La Rosaleda y ha consistido en una visita al estadio acompañados de Sebastián Fernández ‘Basti’, miembro de la Fundación MCF, quien les ha enseñado la sala de prensa ‘Juan Cortés’, les ha mostrado el banquillo ‘Joaquín Peiró’ y les ha guiado por el Museo&Tour, donde los mayores ha disfrutado de fotografías, vídeos, recuerdos y anécdotas en clave blanquiazul. 

Iznata está deseando echar un rato semanal hasta mediados de diciembre, cuando acaba el proyecto, porque “es muy gratificante que disfruten tanto de una experiencia que para nosotros supone un esfuerzo mínimo y para ellos es algo muy grande”