Skip to main content
ES

Torremolinos estará presente en Can Misses

La imponente Casa de los Navajas del municipio costasoleño inspira la obra que protagonizará el brazalete de capitán y el cartel anunciador del encuentro ante la UD Ibiza.

El Málaga CF (3º) se medirá este domingo, 12 de noviembre, a la UD Ibiza (2º) en un encuentro que se presume trepidante. El duelo, que corresponde con la jornada 12ª de la Primera Federación, se disputará en Can Misses a las 16:00 horas (FEF TV).

En este encuentro estará presente el municipio de Torremolinos. Su Casa de los Navajas ha sido retratada con gran maestría por el autor José Luis Puche.

Torremolinos es uno de los municipios señeros en el turismo español. El ‘origen del paraíso’, así es como se autodefine una de las localidades más reconocidas de la provincia de Málaga a nivel nacional e internacional.

Pasó de ser una pedanía dependiente del Ayto. de Málaga con tradición marinera a eclosionar en los años 50 para, desde entonces, ser una de las capitales del ocio y el bienestar. Un crecimiento económico y cultural que llevaron a este rincón de la Costa del Sol a la vanguardia de la diversidad, convirtiéndolo en un pionero bastión de libertad. Un crecimiento que derivó en su independencia como municipio en 1988.

Torremolinos tiene una increíble versatilidad. Vive con fervor unas tradiciones profundamente arraigadas, como la afamada procesión de la Virgen del Carmen en la Carihuela o la Romería de San Miguel, y también abandera con orgullo otras costumbres como el ‘Pride’ donde miles de personas celebran su libertad.

Gastronómicamente, Torremolinos propone una extraordinaria gama de sabores que van desde los más tradicionales a los más innovadores. En sus orillas y calles del centro encontramos establecimientos señeros de la cocina malagueña y locales que importan sabores de medio mundo macerados con productos autóctonos de la mejor calidad.

Torremolinos se adapta perfectamente a las necesidades de sus vecinos y visitantes. Cuenta con un vasto complejo deportivo equipado con instalaciones profesionalizadas del más alto nivel. También podemos encontrar diversos puntos de esparcimiento como el Parque de la Batería, el Paseo Marítimo, el Bosque de los Pinares, el Molino de Inca, o diversas rutas de senderismo que encumbran en el mirador de la Cañada del Lobo en los Montes de Torremolinos. Sus conexiones por carretera y tren (cuenta con hasta cuatro paradas de cercanías) y su proximidad al Aeropuerto de Málaga - Costa del Sol, convierten a este municipio en un punto más que accesible. A todo esto, hay que sumar las múltiples opciones de ocio diurno y nocturno que congregan a miles de jóvenes de forma rutinaria.

José Luis Puche ha sintetizado la esencia de Torremolinos con una precisión abrumadora. Ha elegido como pieza protagonista a la Casa de los Navajas, una señorial vivienda que se impone en el barrio de El Bajondillo mirando al mar. Un balcón privilegiado que perteneció a la adinerada familia Luque-Navaja que tuvo el buen gusto de construir en 1925 esta majestuosa mansión de estilo neomudéjar con retoques árabes. Este espacio, de gestión municipal, es un escenario ideal para celebraciones y eventos del más alto nivel. Puche la ha retratado sobre ese mar en calma al que nos tienen acostumbrados sus idílicas playas. Tras ella, el pintor logra que convivan en armonía una gran cantidad de tonalidades muy diversas. Pese a ser trazos de gran fuerza, su contraste no resulta en absoluto agresivo. Al contrario, ofrece al espectador una sensación alegre y apacible, tal y como es Torremolinos.

Málaga CF es provincia.