Skip to main content
ES
Reportaje

El día en que Europa abrió sus puertas al Málaga CF

Una noche como la de hoy, hace 17 años, el conjunto malaguista escribió uno de los capítulos más memorables de su historia. Levantó la Copa Intertoto y consiguió el billete para la Copa de la UEFA por primera vez.

Ha llovido muchos desde entonces. Una noche de verano de 2002, el Estadio La Rosaleda se vestía de gala para vivir una velada de ensueño. Su equipo, sus jugadores, habían conseguido ganar en la ida de la final de la Copa Intertoto al Villarreal CF (0-1) y se jugaban el torneo ante los suyos. El título y la clasificación por primera vez para la Copa de la UEFA.

En un partido muy disputado, el cuadro blanquiazul se adelantó en el marcador por medio de Roteta y amplió su renta en la eliminatoria. Pero los amarillos, Aranda mediante, empataron el encuentro y se pusieron a un gol de dar la vuelta a la eliminatoria. La garra, lucha y entrega del equipo dirigido en aquel entonces por Joaquín Peiró, y el empuje de su afición, permitieron al Málaga conseguir un valioso empate (1-1). Un empate con sabor a título europeo.

El equipo malaguista consiguió así alzar su primer cetro europeo, convirtiéndose en el primer andaluz en conseguirlo, y jugar la Copa de la UEFA por primera vez en su historia, en la que realizó un gran papel llegando hasta los cuartos de final y cayendo frente al Boavista portugués.  

Hoy, 17 años después, todavía defienden ‘La Blanquiazul’ protagonistas de aquel partido. ‘Los Pichitias’, Miguel Zambrana y Juan Carlos Salcedo (utilleros), continúan acompañando al equipo cada día y velando porque todo esté en orden. Junto a ellos, el mítico Marcelino Torrontegui (masajista), con más de 20 años al servicio del Málaga CF, y la leyenda Duda, jugador con más partidos en la historia del Málaga CF y actualmente ligado a La Academia MCF. También Josemi, Koke Contreras e Iznata, quienes reviven para MCFTV una de las noches más mágicas de la historia malaguista.