ES

Antequera, patrimonio mundial para el Málaga – Eldense

El municipio costasoleño protagoniza el brazalete de capitán que portará el equipo en la segunda ronda eliminatoria de Copa del Rey (miércoles 6 a las 17:00 horas).

El Málaga CF y el CD Eldense se medirán mañana en la segunda ronda de la Copa de SM el Rey. El cuadro blanquiazul se clasificó en la primera ronda al eliminar por penaltis al Barakaldo CF en Lasesarre. Este miércoles, a las 17:00 horas, se celebrará en La Rosaleda la siguiente eliminatoria a partido único. Para la cita, el capitán portará un brazalete cuyo protagonista será Antequera.

Antequera es uno de los municipios más afamados de la Costa del Sol. Su patrimonio cultural, su músculo industrial, su legado histórico y su ubicación geográfica, justo en el centro de la región, hacen de esta localidad un referente indiscutible para toda Andalucía.

Antequera tiene una extensión de 810,2 km2, siendo el municipio de mayor tamaño de la provincia de Málaga y el quinto de toda España. Su población, más de 40.000 habitantes que se caracterizan por su hospitalidad y amabilidad con sus visitantes.

Antequera es ancestral. No, no es una exageración, buena muestra de ello da el Sitio de los dólmenes de Antequera. Aquí encontramos monumentos megalíticos, declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO y Bien de Interés Cultural, que datan nada más y nada menos que de entre 3.800 a 3.600 años antes de Cristo, es decir, tienen una antigüedad de casi 6.000 años. El dolmen de Menga, el dolmen de Vera y tholos de El Romeral, se han convertido en puntos de peregrinaje mundial para todos los amantes del estudio del origen de la raza humana.

Pero no solo el hombre ha dejado una huella imborrable en Antequera, también lo ha hecho la naturaleza. En el mismo ‘Sitio de los dólmenes de Antequera’ disfrutamos de dos de las formaciones más curiosas del mundo; la Peña de los Enamorados y el Trocal de Antequera.

El primero es un peñón calizo con una forma muy particular. Su perfil recuerda al rostro de una persona tumbada mirando hacia el cielo. Aquí encontramos diversos yacimientos arqueológicos del Paleolítico inferior, Edad del bronce o del mismo Imperio Romano. Su nombre proviene de una antigua leyenda de origen medieval. Según cuenta; una pareja de enamorados -él un comandante cristiano y ella una princesa musulmana- se fundieron en un último abrazo de amor antes de caer por la peña para permanecer unidos para siempre.

El segundo, el Torcal de Antequera, es un parque kárstico de 12 km2. Este bosque de rocas calizas de formas imposibles es el testimonio inequívoco de que en periodo Jurásico por allí transcurría un pasillo marítimo que conectaba el Golfo de Cádiz con la zona levantina. Este particular Paraje Natural es una de las máximas exposiciones de la belleza que es capaz de provocar por sí mismo nuestro maravilloso planeta.

Si hablamos de gastronomía… Antequera es toda una institución. Sus Molletes, panes esponjosos y ligeros de miga blanca, deleitan a más de medio mundo. Su tamaño, tiene un peso medio de unos 50g, es ideal para un desayuno nutritivo y saludable. Otra gran aportación a la gastronomía mundial; La Porra, que no salmorejo. Es una sopa fría cuyos ingredientes son: tomate, pan de hogaza duro remojado en agua, aceite de oliva virgen extra, pimiento rojo, pimiento verde, ajo, sal, vinagre de Jerez, jamón serrano, atún y huevo duro. Este refrescante y delicioso plato debe su nombre al utensilio de cocina con el que tradicionalmente se machacan los ingredientes. No podemos obviar los dulces Bienmesabe y Mantecados navideños, dos de los pecados que toda buena dieta se debe permitir de vez en cuando.

A nivel deportivo, Antequera siempre ha destacado por una fuerte apuesta por la profesionalización. El Antequera CF es uno de los clubes con mayor solera de la provincia. Esta temporada 23/24 compite al igual que el Málaga CF en la Primera Federación, siendo la primera vez que ambas entidades coinciden en la categoría de bronce del fútbol nacional.

Este brazalete, sin duda, es muy importante para Puche, ya que usa de forma recurrente en sus obras esta singular roca del Torcal de Antequera. No es para menos, un elemento al que se le atribuye una dureza descomunal como la roca, con esa forma tan delicada, tan liviana, tan elaborada por la naturaleza, se convierte en mágica. Un exquisito regalo que nos dejó la erosión de nuestro querido mar hace cientos de millones de años. Puche nos obsequia con una versión de su piedra de la que nacen, como si de otro capricho natural se tratase, un grupo de personas de la 'Belle Epoque'. Esta tierra, Antequera, ha sido testigo principal del nacimiento y crecimiento de la raza humana. Una nueva joya que nos acompañará en partido oficial.

Antequera, patrimonio mundial y malaguista.