Skip to main content
ES

Alfarnatejo y su historia estarán presentes en la visita del Castellón

El artista malagueño y malaguista José Luis Puche ha reflejado la serenidad y calma que transmiten este municipio de la Axarquía en el diseño y en el brazalete que portará el capitán en el partido de la jornada 20 en La Rosaleda.

El Málaga CF recibirá al CD Castellón este domingo 21 de enero para disputar su partido correspondiente a la jornada 20 de Primera Federación. La Rosaleda acogerá el encuentro a partir de las 20:00 horas y el municipio de Alfarnatejo estará representado en el brazalete que portará el capitán y en el diseño para el encuentro contra el líder de la categoría. 

Alfarnatejo es un municipio ubicado en la zona norte de la Axarquía, en la carretera que une el corredor de Periana con la antigua carretera de Granada. Se encuentra a una altitud de 925 metros sobre el nivel del mar, a 50 kilómetros de la capital costasoleña. Forma parte de la comarca de la Axarquía de la Costa del Sol y cuenta con una extensión de 20 km² que se caracterizan por sus paisajes abruptos y las vistas panorámicas de la zona que ofrece. 

Traducido como “molino de harina” en su pasado atendiendo a la denominación árabe, el origen de este municipio se remonta a la época neolítica, según apuntan los restos arqueológicos encontrados en los desfiladeros del río Sabar. Por otra parte, algunos historiadores sitúan el origen de Alfarnatejo en una alquería de la época musulmana nacida al abrigo del Castillo de Sabar, en las cimas del Alto del Fraile. 

El municipio de Alfarnatejo cuenta con una población de 538 habitantes, alfarnatejones y alfarnatejonas de gentilicio, que unido a la oferta de naturaleza que ofrece lo convierten en un atractivo de la provincia digno de visitar y contemplar. Entre sus lugares claves destacan la Iglesia del Santo Cristo de Cabrilla, construida a ladrillo en el siglo XVIII; el Puente Andalusí que se ubica sobre el Río Sabar; la Fuente del Conejo; y el Parque Municipal Miguel Alba Luque, en el que se pueden disfrutar de unas vistas idílicas de la Sierra y que cuenta con un arco en su entrada muy característico del municipio. 

La tradición y la fiesta no faltan en Alfarnatejo, donde a sus celebraciones hay que añadir su particular Romería de San Marcos en abril, de San Isidro en mayo, la Feria de Sabar en Honor a Nuestra Señora del Carmen en julio, además de la Feria del Santo Cristo de Cabrilla y la Fiesta del Gazpacho en agosto.

Si bien la tradición alfarnatejona es destacable, su gastronomía no lo es menos. El choto al ajillo, las sopas cachorreñas o la ensalada de berros son algunos de los platos típicos de este territorio que culminan con el sabor dulce de los roscos de San Marcos, elaborados en el municipio con vino blanco o anís dulce, clavo y canela. 

El artista José Luis Puche ha plasmado uno de los lugares icónicos de Alfarnatejo: el arco del Parque Miguel Alba Luque. En primer plano, con poderío y protagonismo, aparece este arco que en su fondo deja vislumbrar las preciosas vistas que deparan la sierra y que permiten disfrutar de ellas en un contexto de calma, naturaleza y serenidad. Una calma y serenidad que Puche ha trasladado a la perfección al diseño y al brazalete que el capitán malaguista portará en el encuentro frente al CD Castellón en La Rosaleda.