MCF / NOTICIAS

El partido de Domingo (X)

Décima edición del particular partido de nuestro historiador, Domingo Muñoz, que celebramos con una efeméride con el diez como protagonista. En concreto, el décimo ascenso del CD Málaga consumado tal día como ayer al cerrarse el curso 81/82.

Volver

24/05/2020 19:17

CD Málaga 1981-82

El Club Deportivo Málaga afrontaba su segunda temporada consecutiva en Segunda División. La pretemporada vino cargada de novedades, ya que Antonio Pérez-Gascón asumía el cargo de presidente del club tras la marcha de Federico Brinkmann. Antonio Benítez, una vez obtenido su título de entrenador nacional, se hacía cargo del equipo sustituyendo a su amigo Ben Barek.

Los argentinos Gasparini y Fernando Rodríguez (que jugó como oriundo al ser hijo de españoles), junto al brasileño Peribaldo, caras nuevas al igual que el canterano Javi, cedido la anterior campaña en la UD Ibiza. En el último tercio de liga, Recio, que estaba cedido en el CD Antequerano de Segunda B, y Antonio Hierro (conocido en esa época como Hierro I), también cedido en la UD San Pedro en Tercera División, regresaron a las filas malaguistas.

Entre las bajas destacó la de Santi, vendido al Sevilla FC por 20 millones de pesetas. Bio, cedido por el RCD Español, volvía al conjunto españolista. También causaron baja el yugoslavo Bonacic, el argentino Nieto y los nacionales Filgueira, Heredia y Quico Rodríguez.

 

El transcurso de la temporada

Como si fuese una premonición de lo que iba a suceder al final del campeonato, el CD Málaga venció en la primera jornada ante el Getafe Deportivo. El encuentro que inauguraba la liga se disputó en Las Margaritas el 20 de septiembre de 1981. El partido acabó 2-3 con los tantos del Málaga obra de Cantarutti (penalti), Brescia y Muñoz Pérez.

En la segunda jornada, empate en La Rosaleda (1-1) ante el Castilla CF. Pese a este resultado, el CD Málaga sería un equipo infranqueable en casa a lo largo de la liga, ya que de los 19 partidos ligueros que disputó como local, venció en 13, empató en 5 y solo perdió 1, ante el Atlético Madrileño (1-2) en la jornada 30 de liga.

En la jornada 5, la primera derrota, ante el Real Murcia por 1-0. Con este resultado, el CD Málaga se situó en la 10º posición de la tabla, la situación más baja que tuvo durante esa campaña. Desde la 8ª jornada, tras su victoria 3-0 ante el CE Sabadell, el Málaga se situó en puestos de ascenso (subían los 3 primeros clasificados), plazas que ya no abandonaría en el resto de la temporada. Para el recuerdo quedaría el encuentro disputado el 14 de marzo de 1982 (jornada 28), donde el CD Málaga venció por 8-0 al Deportivo de La Coruña, en un partido donde destacó Peribaldo, por sus goles y sus bailes.

Entre las jornadas 29 y 34 el equipo tuvo su peor racha, obteniendo 2 empates y 4 derrotas, pero seguía en 2ª posición empatado a 44 puntos con la UD Salamanca. Precisamente el conjunto charro venció al CD Málaga por 2-1 en esa 34ª jornada. El equipo malaguista volvió a la senda de la victoria en la jornada 35, tras vencer 1-0 al Burgos CF. Encuentro donde debutó el canterano Antonio Manuel, convirtiéndose en el jugador más joven en defender la camiseta malaguista en partido oficial, récord que mantendría hasta 1986 con el debut de Emilio.

Si el triunfo contra el Deportivo de La Coruña había sido histórica, lo que pasó a la posteridad fue la victoria ante el Levante UD el 9 de mayo de 1982. Al comenzar la jornada 36, el Málaga era segundo empatado a 46 puntos con el Salamanca y con el Elche CF en 4ª posición, con 45 puntos. Estos equipos se enfrentaban entre ellos.

Peribaldo en el minuto 8 adelantó al CD Málaga, pero Víctor ('16) y Eulate ('80) anotaron para el Levante UD y así se llegó al minuto 90, con lo que todo apuntaba a victoria levantinista. Las aspiraciones de ascenso del Málaga se complicaban sobremanera. Sin embargo, en el intervalo de 2 minutos, ya en tiempo suplementario, los goles de Antonio Hierro y de Serrano hicieron posible la remontada del equipo, venciendo 2-3. La victoria malaguista y el empate entre Salamanca y Elche (1-1) hizo que el ascenso se tocase con la llama de los dedos.

 

El décimo ascenso a Primera

El 16 de mayo de 1982 se enfrentaban en La Rosaleda el CD Málaga y el RC Recreativo de Huelva en la penúltima cita liguera. En caso de victoria malaguista y de derrota del Elche CF, el ascenso sería matemático. El estadio, aún en obras con motivo del Mundial de España ‘82 que se iba a disputar en pocas semanas, acogió un lleno histórico con más de 40.000 personas en las gradas y una taquilla de 6.600.000 de pesetas.

El colegiado asturiano Álvarez Díaz fue el encargado de dirigir la contienda. Los equipos presentaron los siguientes onces iniciales:

  • CD Málaga: Burgueña, Popo, Nacho, Hierro I, Muñoz Pérez, Martín, Serrano, Recio, Juan Carlos, José Hurtado y Fernando Rodríguez.
  • RC Recreativo de Huelva: Baumgartner, De la Riva, Navarro, Cepeda, Agustín, Crespo, Zambrano, Moret, Lorant, Zuluaga y Zambrano.

Desde el inicio del partido se vio al Recreativo superado por un Málaga que quería vencer a toda costa. Ya en el minuto 5 tuvo Popo una oportunidad donde, tras disparar a puerta, el balón fue cabeceado por un defensa rival y acabó dando en el larguero. El 1-0 no llegó hasta los 27 minutos de encuentro tras cabecear Muñoz Pérez un córner sacado por Martín; y el 2-0 lo logró Serrano en el minuto 35 tras un centro de Fernando Rodríguez. Con ese resultado se llegó al descanso.

En el segundo tiempo, siguió el gran juego desplegado por el conjunto malaguista y en el minuto 59, en una jugada donde Fernando Rodríguez metió un balón en profundidad a Martín, éste batió al portero anotando el 3-0. El 4-0 se produjo en el minuto 76, con un gran tanto de Martín desde el borde del área y el 5-0 llegó en el 81’, por mediación de José Hurtado tras un tiro imparable de lejana distancia. Para redondear el partido, en el minuto 82 se produjo el debut en partido oficial de los canteranos Aracena y Rivas, que sustituyeron a Serrano y ‘Jose’, respectivamente. Benítez dejaba su impronta en la apuesta por jugadores del Atlético Malagueño.

En el 85’, Crespo de parábola consiguió batir a Burgueña, logrando el tanto del honor del Decano. Al finalizar el encuentro, júbilo entre los aficionados con los jugadores malaguistas aplaudiendo al respetable desde el centro del campo mientras Benítez era paseado en hombros.

El 'Málaga de los canteranos' volvía a la élite del fútbol español por décima vez. El ascenso no era matemático, pero sí virtual, ya que el Elche CF había vencido 3-1 al Burgos CF. CD Málaga y Elche CF habían empatado los dos partidos ligueros por el mismo resultado, 1-1. El Málaga tenía un +36 en la diferencia de goles, por un +19 del conjunto ilicitano. Únicamente una goleada de escándalo del conjunto ilicitano sumado a una severa derrota malaguista hubiese dado al traste este ascenso.

La clasificación quedaba con RC Celta de Vigo, 53 puntos, campeón y ya ascendido; CD Málaga, 50 puntos; UD Salamanca, 49 puntos; y Elche CF, 48 puntos. Entre la UD Salamanca y el Elche CF saldría el tercer equipo que subiría a Primera División.

 

Fin de una campaña inolvidable

En la última jornada, el 23 de mayo de 1982, sin prácticamente nada en juego, el CD Málaga jugó en el Lluís Sitjar ante el RCD Mallorca perdiendo 2-1. El protagonista del encuentro fue el mallorquinista Riado, autor del 1-0 y a su vez del 1-1 (en propia puerta). Como anécdota, el 2-1 definitivo lo marcó el exjugador del CD Málaga Rafael Gallardo.

La clasificación final acabó con Celta de Vigo, UD Salamanca y CD Málaga en las tres primeras posiciones. El Elche CF, pese a vencer 1-6 al Levante UD, acabó en 4º posición empatado a 50 puntos con el conjunto malaguista. Así, el CD Málaga se despedía de la división de plata por un periodo de 3 años.

Se habla de: La Rosaleda, Antonio Benítez

MCF / OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

06/07/2020 16:30 | Reportaje

La cocina de La Rosaleda

De la mano del nutricionista del primer equipo, conocemos cómo se preparan, a nivel alimenticio, los futbolistas para esta recta final de temporada.