Skip to main content
ES
Abonados / Peñas / Seguidores

Benarrabá protagonizará el encuentro contra el Linares Deportivo

El Málaga CF continúa demostrando su firme compromiso con los municipios de la Costa del Sol. El distinguido artista José Luis Puche nos obsequia una espléndida representación del trono de San Juan de Benarrabá.

El próximo domingo 31 de marzo el Málaga CF recibirá al Linares Deportivo en La Rosaleda a las 16:00 horas. Para este encuentro, correspondiente a la jornada 30 de Primera Federación, Benarrabá será el protagonista que aparecerá en el diseño del partido y en el brazalete del capitán blanquiazul. 

En el corazón del Valle del Genal se encuentra el encantador y rústico municipio de Benarrabá, un destino que cautiva con su belleza natural. Rodeado de exuberantes bosques de alcornoques, castaños y pinos, este pueblo es una de las joyas de la comarca de la Serranía de Ronda. Cuenta con una extensión de 24,9 km2 y se caracteriza por su entorno montañoso, rodeado por los ríos Guadiaro y Genal. 

El origen de la localidad se halla envuelto en la incertidumbre, pues la fecha exacta de su fundación aún permanece desconocida. No obstante, se baraja la posibilidad de que sus raíces se remonten a la llegada de la tribu de los Benimerines, cuyo nombre, Banu Rabbah (hijos de Rabbah), pudo haber inspirado el del municipio. Además, llegó a ser un punto estratégico en la red de fortificaciones defensivas de las poblaciones de Gaucín, Jubrique, Genalguacil y Algatocín. 

Benarrabá es el destino perfecto para quienes buscan escapar del ajetreo de la vida urbana y descubrir la belleza ilimitada que ofrece el colorido de sus calles y sus pintorescas vistas. Con tanta magnificencia natural por explorar, no sorprende que sea reconocido como uno de los pueblos más fotogénicos de la nación.

Esta localidad invita a explorar su geografía única y disfrutar de actividades al aire libre como el senderismo y la observación de aves. Sus opciones de rutas son variadas, desde apacibles paseos campestres hasta desafiantes ascensos con panorámicas impresionantes. Entre las más populares se destaca la ruta de Benarrabá a Algatocín, que atraviesa frondosos bosques y tradicionales pueblos, así como la que discurre desde La Sauceda hasta El Colmenar, con vistas al mar. El Monumento Natural del Cañón de las Buitreras es otro imprescindible, especialmente para aquellos aficionados del barranquismo.

El rico legado arquitectónico es notable, con monumentos emblemáticos que narran su historia y cultura. La iglesia Nuestra Señora de la Encarnación o la Ermita del Santo Cristo de la Vera Cruz son algunos ejemplos del valioso patrimonio que enriquece la identidad de este pueblo. Además, en medio de esta belleza patrimonial, en la plaza del pueblo y frente a la mencionada parroquia, se encuentra el escudo del Málaga CF como un recordatorio de la pasión que late por el fútbol en los corazones de los benarrabeños.

Benarrabá celebra sus tradiciones con gran fervor y alegría. Desde el emocionante Auto Sacramental de los Reyes Magos hasta el bullicioso Mercado Hebreo, las calles rebosan de vida. Durante la Semana Santa, las procesiones iluminan la localidad con velas, mientras que la Feria de San Miguel trae consigo una explosión de cultura, música y deporte.

Para el diseño del brazalete que lucirá nuestro capitán, así como para el diseño del cartel del partido frente al Linares Deportivo, José Luis Puche exhibe una vez más su capacidad para capturar la autenticidad del municipio protagonista. El artista ha representado con excelencia a San Juan desfilando en procesión por las calles del municipio durante el domingo de Resurrección. En su majestuoso trono, San Juan está rodeado de frutos como limones y naranjas. El fondo púrpura que enmarca la escena evoca la rica historia de los tintoreros locales, como Abdelselam ven Arrabat, un alquimista renombrado por sus fórmulas magníficas para teñir tejidos. Además, este color está vinculado al poder y lujo. La obra, así, es un reflejo visual de la conexión entre la fe, la historia y la tradición.