El conjunto blanquiazul, 8º con 41 puntos, se enfrenta a un cuadro vasco 6º con 51 puntos en la tabla. En el encuentro de la primera vuelta liguera, jugado en San Mamés, el resultado fue de 0-0. El último precedente liguero en Martiricos entre ambos equipos fue en la 1ª jornada de la pasada 2014/15, con triunfo malaguista por 1-0 con gol del gaditano Luis Alberto.
Jugadores en común Málaga CF-Athletic Club
Ninguno
Jugadores en común CD Málaga-Athletic Club
Aroma, Bilbao, Garay, Deusto, Uriarte, Burgueña, Martín y Txirri
A tener en cuenta
- Weligton, si juega, disputará su partido 250 con el MCF en competición liguera. El ‘mariscal’ acumula 249 encuentros en su trayectoria (211 en Primera y 38 en Segunda).
- El Málaga CF ha marcado en sus 15 temporadas en Primera División un total de 698 goles en 564 partidos jugados (1’24 por partido).
- Desde 1999 ambos clubes se han enfrentado en 31 ocasiones en partido oficial (Liga y Copa), con un balance absolutamente igualado: 10 victorias, 11 empates y 10 derrotas para cada equipo. 29 enfrentamientos ligueros y 2 en la Copa del Rey.
- Si el Málaga gana esta jornada al Athletic, y Sporting y Getafe pierden sus partidos, el Club permanecería matemáticamente un año más en la élite ampliando su récord a nueve campañas consecutivas.
- Ausencias reseñables. Por parte blanquiazul Rosales, que ha jugado completos los 32 partidos de LaLiga, causará baja por sanción. Aduriz, máximo goleador liguero de los vascos con 17 dianas, no será de la partida por lesión.
Curiosidades históricas
- Manuel López “Travieso”, que llegó a ser internacional con España, jugó en el Athletic Club y en el FC Malagueño, donde fue jugador-entrenador.
- En la temporada 1935/36 militó en el CD Malacitano el portero Ramos García, procedente del Athletic Club.
- La Rosaleda ha sido a lo largo de su historia un lugar que ha visto debutar a varios jugadores del Athletic, algunos de ellos históricos: Iríbar, Uriarte, Lasa, Núñez, Madariaga, Tiko, Aitor Ocio, Balenziaga, Iturraspe y Ekiza.
Deusto, un bilbaíno malaguista Internacional y Zamora
Juan Antonio Deusto Olagorta, nacido en Bilbao (08/01/1946), fue jugador del CD Málaga entre 1970 y 1975. Se inició en las categorías inferiores del Athletic Club, formando en 1964 parte de la primera plantilla que tuvo el Bilbao Athletic (filial). Su primer partido en Primera División fue un Athletic Club-Valencia CF (1-0) disputado el 19/09/1965.
Deusto, en la temporada 1968/69, lograría el título de Copa del Generalísimo. Tras no poder disputar muchos minutos en el Athletic, al ser suplente del ‘Chopo’ Iríbar, en el verano de 1970 es traspasado al CD Málaga. Sería el portero titular en las cinco temporadas que estuvo en Martiricos, debutando con el CD Málaga en la 1ª jornada de la 70/71 ante el Real Zaragoza (0-0) en La Romareda.
En la temporada 1971/72 Deusto logró el Trofeo Zamora con el CD Málaga al encajar 23 goles en 30 partidos, siendo hasta el momento el único portero malaguista en lograrlo. Debutó con la Selección Española el 24/11/1973 en el encuentro RFA 2-1 España, jugado en Stuttgart.
Tras el descenso del CD Málaga a Segunda División en 1975, sería traspasado al Hércules, donde permanecería hasta 1980, cuando se retiró. Entre el Athletic Club, CD Málaga y Hércules CF, disputó un total de 223 partidos en Primera, encajando 222 goles, un promedio de menos de un gol por partido. Deusto fue el portero que más veces defendió la camiseta del CD Málaga en partido de Primera División (143). Falleció un 21 de julio de 2011 a la edad de 65 años.