El Málaga CF abre la temporada 22/23 en El Plantío ante el Burgos CF. Primera jornada de LaLiga SmartBank para el cuadro blanquiazul, este domingo a las 22:00 horas de la noche.
El conjunto malaguista inicia su quinta campaña consecutiva en la división de plata, mientras los burgaleses afrontan su segundo año seguido en la categoría. El MCF finalizó 18º (45 puntos) el curso anterior, en el que el Burgos quedó en el puesto 11º (55 puntos).
El encuentro será dirigido por el colegiado Daniel Jesús Trujillo Suárez. El tinerfeño suma once temporadas en Segunda División, acumulando 189 partidos arbitrados (84 victorias locales, 57 empates y 48 triunfos visitantes). En dichos partidos ha mostrado 895 tarjetas amarillas (4'74 de media por partido) y 44 rojas. Al frente del VAR estará el guipuzcoano Gorka Sagués Oskoz.
Jugadores en común Burgos CF-Málaga CF
Goitia, Jonatan Valle, Roberto Peragón, Manu Torres, Matos y Dani Barrio
(*) Los exjugadores del CD Málaga Olivares y Soler fueron entrenadores del Burgos CF
(*) Los datos Burgos CF-CD Málaga corresponden al Burgos CF, equipo que existió entre 1922 y 1983
A tener en cuenta
Ocho de los diez fichajes malaguistas (sin contar a Hervías) podrían debutar con la elástica blanquiazul, a saber: Yáñez, Juanfran, Ramalho, Bustinza, Burgos, Gallar, Fran Sol y Rubén Castro. Febas lo hizo en enero de 2022 y Manolo Reina en marzo de 2006.
Rubén Castro ha marcado 185 goles en Segunda División. Inicia un nuevo curso a 9 goles del ‘pichichi’ histórico de la categoría, el almeriense Nino (194).
El mejor artillero la pasada campaña del Burgos CF, en Liga, fue Pablo Valcarce con 10 tantos anotados.
Datos estadísticos e históricos
Segunda vez que Burgos CF y Málaga CF, bajo sus actuales denominaciones, se enfrentan en partido oficial en El Plantío. El precedente, 3-0 a favor local en la 18ª jornada de la 21/22.
El CD Málaga visitó El Plantío 9 veces, 4 en Primera División y 5 en Segunda División. El balance malaguista fue de 1 victoria (ante el Real Burgos), 2 empates y 6 derrotas (ante el Burgos CF).
En el partido Burgos CF 2-1 CD Málaga, disputado el 10 de mayo de 1981, Burgueña, que aquel día era portero suplente del CD Málaga, salió como jugador de campo sustituyendo a Castro en los últimos compases del choque. Fue la única ocasión en la historia del CD Málaga que se dio esta situación.
En las siete temporadas como MCF en la división de plata, en la 1ª jornada, el equipo blanquiazul obtuvo cinco victorias, un empate (0-0 el curso anterior en La Rosaleda ante el CD Mirandés) y una derrota.