Skip to main content
ES

Manilva acompañará al equipo en Algeciras

El Málaga CF reitera su compromiso con los municipios malagueños. El destacado artista José Luis Puche nos regala una magistral obra del Castillo de la Duquesa de Manilva.

El Málaga CF jugará el próximo sábado 23 de marzo contra el Algeciras CF su partido correspondiente a la jornada 29 de Primera Federación. A las 18:00 horas, el Estadio Nuevo Mirador será el escenario que acogerá este emocionante encuentro en el que el idílico municipio de Manilva será el protagonista que aparecerá en el diseño del partido y en el brazalete del capitán blanquiazul.

Situado en la comarca de la Costa del Sol Occidental, es el último pueblo de la Costa del Sol y punto de unión con la provincia gaditana. Se encuentra a una distancia de 97 kilómetros respecto a la capital malagueña y solo a 35 kilómetros de Gibraltar. Además, está compuesta por tres núcleos de población principales: Manilva, que da nombre al municipio, Sabinillas y el núcleo del Castillo de la Duquesa.

Su escenario, donde las colinas se despliegan gradualmente desde el mar hacia el interior, posibilita disfrutar simultáneamente del turismo verde, inmerso en la naturaleza, y del turismo azul, en las cercanías de la costa.

El pasado de la localidad es rico y diverso, remontándose al Paleolítico. Desde los primeros asentamientos prehistóricos hasta la influencia fenicia y romana, Manilva ha sido un punto de encuentro de culturas. Con el paso de los siglos, se emancipó de Casares en 1796, floreciendo gracias a la caña de azúcar y los viñedos. En la actualidad, este municipio logra fascinar a historiadores y visitantes por igual al ser un espejo del legado cultural de Andalucía.

Manilva ofrece una amplia gama de experiencias para aquellos que buscan disfrutar de sus extensas playas de arena fina y aguas cristalinas. Los aficionados del sol y la playa pueden visitar la Playa de Punta Chullera, formada por hermosas calas de especial interés paisajístico y riqueza ecológica, especialmente para la pesca submarina. La costa de La Duquesa es alegre y bulliciosa, mientras que la playa de Sabinillas es la más concurrida y está distinguida con la Bandera Azul de los Mares de Europa.

En el interior cuenta con un paisaje salpicado de viñedos, olivares y almendros. Estos campos ofrecen un espectáculo visual único, especialmente en primavera, cuando se cubren de flores y sus aromas llenan el aire. El Camino Viejo a Casares, el Sendero Manilva- Secadero o la Cañada Real a San Enrique son grandes opciones para los más aventureros.

Además de su atractivo natural, sus joyas culturales son una ventana al pasado. Destacan las históricas Iglesias de San Luis de Sabinillas y de Santa Ana, así como la Torre de Chullera y el majestuoso Castillo de la Duquesa.

El municipio brilla con sus variadas fiestas y ferias. La noche del Embrujo, la Feria de Sabinillas o la de la Virgen del Carmen sumergen a los visitantes en eventos tradicionales que llenan los sentidos de colores, sonidos y sabores únicos.

Para la confección del brazalete que portará nuestro capitán, y la elaboración del cartel del próximo encuentro frente al Algeciras CF, José Luis Puche consigue una vez más ilustrar la esencia del municipio protagonista. El artista ha plasmado con maestría el espectacular Castillo de la Duquesa. La obra revela, con un toque mágico, la atmósfera única que rodea al castillo y su entorno. Su imponente estructura evoca la historia y la grandeza de la región, mientras que las aguas claras del mar despiertan la paz y serenidad que en sus costas puedes encontrar.

Además, lleva en el anillo dos Jonás de Palma por jugarse a las puertas de un Domingo de Ramos. Representa a San Juan que sale en procesión en el municipio el domingo de Resurrección, y en su trono lleva frutos como limones y naranjas. El fondo púrpura es porque allí vivían tintoreros como Abdelselam ven Arrabat, que era alquimista y lograba fórmulas magníficas para teñir tejidos. Entre ellas este color, siempre vinculada al poder y el lujo.

¡Málaga CF es provincia!