Skip to main content
Rueda de prensa

Loren: “Tenemos clara la continuidad del proyecto”

El director deportivo del Málaga CF ha atendido este mediodía a los medios de comunicación en la tradicional rueda de prensa de fin de mercado: “El equipo tiene recursos suficientes para competir con garantías”, ha afirmado.

Valoración del mercado invernal
 
“Tenemos clara la continuidad de los proyectos. No sé si el año pasado afectó el no hacer fichajes en la ventana de invierno. Cada campaña es diferente y la decisión ha sido consensuada y medida. El equipo tiene los suficientes recursos para competir con garantías de aquí a final de temporada. Estamos compensados en las posiciones y hemos competido bien en la primera vuelta. Con Funes, hemos evidenciado que la plantilla tiene capacidad de competir y ganar. Es una plantilla muy compensada, LaLiga marca unos parámetros económicos. Estábamos valorando lo que mejor nos venía y estábamos excedidos en el límite salarial, pero no ha sido determinante, porque las valoraciones iban esa línea. Estamos confiados en que hemos hecho lo acertado y el proyecto tiene que ir por donde tiene que ir. El equilibrio económico es tan importante como el deportivo. Si en algo que tiene que tener cuidado el Club es en el aspecto económico, no nos podemos equivocar ahí aspirando a la máximo que podemos llegar y eso también se tiene en cuenta”.
Moussa y Haitam
 
“La decisión es por el proyecto, no miramos a lo inmediato, que también, sino el medio-largo plazo. Ninguno de los dos jugadores había planteado nada y han escuchado al Club. Moussa no ha tenido continuidad por molestias, pero tenemos confianza en esos jugadores de futuro. Después de la experiencia del año pasado, lo mejor pensando en futuro de jugadores y del Málaga, es que se quede aquí, que entrene con el primer equipo y juegue con el malagueño para que esté al cien por cien en julio. Haitam llevaba bastante tiempo sin competir, nos puede aportar hasta final de temporada. Le falta un poco para tener sus capacidades y nos va a aportar cosas. Los dos lo han aceptado de buen grado y no han planteado nada que vaya fuera de esa línea”.
Fichas cubiertas
 
“Si hubiésemos pensado que hacía falta algo imprescindible, le hubiéramos buscado la solución, pero no ha afectado el tema de licencias. Moussa baja al filial y se libera su ficha. No ha sido así, todo lo que se ha hecho se ha hecho sin obligación ni premeditación de nada”.
Consolidar el proyecto
 
“Este Club va a entrar en un proceso diferente a los dos años anteriores. Se ha generado un equipo con jugadores de cantera. Los primeros fichajes van a ser la consolidación de estos chicos, convencerles que es un club con ambición y donde pueden estar muchos años. La renovación de Larrubia en septiembre fue una noticia importante, así como las de Puga y Pastor. El Club sigue trabajando en esas renovaciones fundamentales. La consolidación de todo esto puede ser determinante para el futuro del Málaga”.
Recuperaciones de Víctor y Dani Sánchez
 
“Mirlos blancos libres no creo que haya muchos. Estamos pensando que vamos a recuperar lesionados en las próximas semanas. El lateral izquierdo con los dos lesionados nos hizo pensar algo, pero sus evoluciones y el rendimiento de Rafita decidimos no hacer nada. nosotros no teníamos límite salarial en ese momento, aunque no ha sido determinante. Ha sido más el convencimiento de que con lo que tenemos vamos a ser capaces de competir. La consolidación de todos estos chicos y llevar este proyecto a lo máximo con este modelo. El Club tiene donde gastar dinero, con estos chicos y La Academia para seguir generando futbolistas. Esa visión a medio-largo plazo la tenemos clara, y tenemos que ver dónde meter el dinero y dónde es imprescindible”.
Futuro en la dirección deportiva
 
“Trabajo para que el Málaga vaya lo mejor posible, no depende de mí solo el continuar o no. Vine con mucha ilusión a este proyecto, en el proyecto que creo. Málaga es un sitio para trabajar de la forma que estamos trabajando. Hemos tenido suerte, acierto y desacierto para que el Málaga esté donde está en este momento. Queda un trabajo más difícil o más de lo vivido hasta aquí, porque hay que consolidar. Mi situación no es algo que me quite tiempo, estoy trabajando para llevar el proyecto a lo máximo hasta mi último día”.
Relevo en el banquillo
 
“Igual hubiéramos ganado seis, cuatro o cinco partidos seguidos con Pellicer. Me gustaría recordar que con Sergio éramos de los equipos que más tiempo estuvimos ganando que perdiendo, hasta ocho puntos se nos fueron en las prolongaciones. El equipo no estaba lejos de ganar, no soy adivino y no sé qué pasaría. La decisión fue meditada y compartida con el entrenador. Lo que está pasando es bueno para el Málaga con Funes y los jugadores, que son los mismos. Tenemos que darle valor a una plantilla que da continuidad a las victorias. Que los jóvenes se acostumbren a competir y que se acostumbren a ganar. Pensar en qué hubiéramos hecho en otra situación, no lo sé. En este momento y después de analizar los meses que llevamos de competición, incluyendo los primeros que hemos competido, la llegada de Funes ha reafirmado el valor de la plantilla”.
Funes
 
“El Club tiene que pensar que es un entrenador de futuro. Hay que convencer a Funes que es parte de este proyecto, al igual que los jugadores. Los entrenadores son fundamentales, a veces se ha pagado dinero. Estamos protegiendo a los jugadores y, por supuesto, el entrenador es una pieza fundamental para el futuro del Club”.
Creyendo en el proyecto
 
“Vine con toda la ilusión del mundo en una situación muy complicado, que el Club tuvo que tomar decisiones muy complicadas. Estoy trabajando para estar todo el tiempo que pueda en el Málaga, que este proyecto siga creciendo”.
Control del mercado internacional
 
“Vamos ampliando las zonas de captación. Todavía podemos mejorar en algunos aspectos, pero hay un seguimiento internacional más exhaustivo. De cara al mercado de invierno, estamos empezando a manejar el control del fútbol internacional. Con Dani, el analista, estamos visionando jugadores de ligas extranjeras”.
Jugadores en último año de contrato
 
“Recio tiene vinculación con el Málaga. Con los demás tenemos que tomar decisiones sobre la continuidad de ellos o no. Estamos contentos, pero habrá que valorar su rendimiento y la posibilidad de que el mercado mejore lo que nos están dando ellos o no. Los primeros que se van a enterar son ellos. Un equipo es la suma total de todos los jugadores. La plantilla es de 27 a veces con los chicos del filial y juegan 11 más cinco cambios. Estamos satisfechos con la cohesión en el vestuario y por cómo entrenan. El mayor acierto es que se han compuesto equipos que verdaderamente eran equipo, verlos entrenar es una maravilla. Tenemos que ir tomando decisiones sobre los que acaban contrato y los primeros en saberlo serán ellos”.
Ampliación de contratos
 
“Estamos hablando con varios jugadores e intentando convencer que este es un proyecto de ambición, que es lo primero que tenemos que hacer. Este Club quiere crecer y parte importante van a ser ellos, y tienen que ser partícipes. Cada uno lleva un proceso y se está hablando con ellos”.
Ascender para mantener equipo
 
“Claro que tiene importancia. Si los jugadores crecen mucho más que el Club es difícil retenerlos, cuando tienen opciones de ir a una categoría superior y mejorar económicamente. Queremos subir a Primera División con ellos, hay que convencerles. Que estén ellos es fundamental para que el Club esté en Primera División, y que sea pronto para que sean partícipes. Compararlo con mi trabajo anterior es difícil, había una base más sólida que aquí hace dos años. Hay que convencerlos que con ellos vamos a ser capaces. Si se comprometen va a ser más rápido y más fácil. Subir a Primera División está bien, pero hay que ver cómo se sube de consolidado para que no haya un retroceso, y eso es importante. Cuanto antes es importante, pero el cómo también, subir y quedarte”.
Entrega máxima
 
“He dicho que me gusta este proyecto y lo quiero llevar hasta el final. Todos sabemos que el Málaga puede subir a Primera División consolidando este proyecto. Si me dicen que tengo que hablar con el entrenador lo hago. Pero sin saber si voy a seguir, tiene que hacerlo el Club. En esta circunstancia, una cosa son los jugadores y otra el entrenador”.
Nivel de la plantilla
 
“La diferencia en Segunda División es muy pequeña: resultados raros, equipos de arriba que pierden con los de abajo. Estoy convencido que este equipo está preparado para jugar un playoff. Vamos a tener que mantener el rendimiento, de no pensar que hemos encontrado la fórmula mágica. ¿Capacidad?, Estoy convencido de este equipo. Trabajando día a día y con humildad se puede conseguir eso. Nadie quería una derrota, pero sería impensable que no íbamos a perder ningún partido. Llegó la derrota, somos inmortales y lo que nos ha hecho llegar aquí es haber puesto toda la carne en el asador en el día a día”.
Relación con José María Muñoz
 
“Seguimos teniendo la misma, por supuesto. Nos conocemos más y nos reunimos con total normalidad. Es como las parejas, con mi mujer llevo 31 años casado y cuarenta y tantos juntos. Nos aceptamos cómo somos y hemos construido un proyecto juntos. No podemos pensar que somos perfectos, tenemos diferencias de parecer para hacer mejorar al Club. Tenemos una relación normal y no tiene nada que ver con lo que pueda pasar”.
Evolución en dos años
 
“Estoy satisfecho de dónde está el Málaga en este momento, sabiendo lo dura que fue la llegada. El Club tuvo que tomar decisiones drásticas en cuanto a personal por lo que había provocado el descenso. Tenemos que estar satisfechos por cómo está el Málaga, compitiendo y siendo consecuentes con el modelo que nos está haciendo crecer de manera muy estable. El ascenso a Primera División es una solución, es importante porque todo cambia. Pero la exigencia de la Primera se multiplica por diez, tenemos que construir un Málaga fuerte para que lleguemos bien firmes”.
Margen de crecimiento
 
“Le falta ampliar un poco todo, mejorar en todos los sentidos: la organización, los recursos, la Ciudad Deportiva. La Academia es lo que ha hecho que tengamos 14 canteranos en el primer equipo. El Málaga tiene muchos sitios dónde gastar dinero. Hacer otras inversiones afianzan que el primer equipo funcione”.
Decisiones arbitrales en Miranda
 
“Es un árbitro que, según parece, históricamente no ha tenido suerte con el Málaga. Las decisiones arbitrales las toman en su momento, el penalti que se pitó cuanto menos fue dudoso, solo lo vio él. Nos tenemos que mantener al margen. A veces te benefician o te perjudican. No fuimos capaces de empatar o ganar el partido solo por el árbitro”.