Skip to main content
La Academia

La Academia MCF es un valor seguro

El Cadete División de Honor que entrena Iñaki Goitia, como todos los equipos de base malaguistas, prioriza la transmisión de los Valores Blanquiazules por encima de los resultados. El juego limpio es algo muy interiorizado en los jóvenes jugadores de La A

Hace casi una semana, el pasado miércoles 9 de febrero, el Cadete DH, líder de su grupo, jugó en el campo del Sevilla FC un partido de liga que acabó 1-1. En ese encuentro se produjo una acción que tuvo gran recorrido mediático. El equipo malaguista se adelantó en el marcador mientras un jugador sevillista estaba tumbado en el suelo. Acto seguido, en un gesto de juego limpio, los once futbolistas blanquiazules se quedaron quietos para que los hispalenses compensaran ese gol.

Así explica la jugada el entrenador del Cadete DH, Iñaki Goitia: “Fue un córner a nuestro favor, centramos y en la disputa un jugador nuestro cae sobre un rival, que queda tendido en el suelo. El despeje se aproxima a medio campo, los jugadores siguen compitiendo sin visualizar lo que había acontecido en el área. El jugador sevillista queda tendido en el suelo cerca del área pequeña, la jugada continúa y marcamos gol. El rival tuvo una lesión importante y fruto de ello tomamos la decisión por haber sacado ventaja de una acción desagradable debido a la lesión y que pudo condicionar un posible fuera de juego, con un jugador menos que no pudo defender la acción”.

Reflexionando tranquilamente sobre el momento, el técnico blanquiazul reconoció que “en caliente había ciertas dudas, al día siguiente estuvimos hablando, lo comprendieron y les dije que iban a dormir tranquilos por la decisión que se tomó”Goitia está “orgulloso de que estos chicos estén representando al Málaga CF”.

Uno de los futbolistas malaguistas sobre el césped, Alejandro, confiesa que “fue raro porque seguimos la jugada normal y no nos damos cuenta de que estaba el chaval en el suelo”. Al percatarse de que “se había hecho daño de verdad, nuestro entrenador nos lo dice y nos dejamos meter un gol”.

El Sevilla FC, a través de las redes sociales, destacó un gesto de juego limpio que se convirtió en viral. A Goitia le “ha sorprendido la magnitud que ha tomado el hecho”, porque “debería ser lo más común y cotidiano” y espera que “se vaya normalizando”.

Para Goitia, la apuesta por los valores “la consideramos importante porque estamos en continua formación de futuros futbolistas y, sobre todo, personas”. Al tratarse de un grupo de jugadores nacidos en 2006, en plena adolescencia, considera “adecuado el aprovechar el ámbito deportivo para inculcar valores”.

Por último, concluye en “priorizar los valores deportivos, la formación y la educación por los chicos y por el bien del deporte”.

Lo sucedido en Sevilla es solo una muestra más de la línea en la que se trabaja en La Academia MCF. Hay que recordar que el equipo alevín de la temporada 2018/19 fue reconocido con el Premio Abdallah Ben Barek en la tercera edición de los Premios #SiempreFuerte, por la repulsa a la violencia en el fútbol base y por el ejemplo mostrado al dar la espalda a un grupo de aficionados que habían desencadenado un incidente en la grada.

Los Valores Blanquiazules siempre presentes.