Funes: “Queremos dejar nuestro sello como visitantes en uno de los ambientes más bonitos de Segunda División”
El entrenador blanquiazul ha comparecido en la previa del #RealSportingMálaga, primer partido de 2026. “Es de los partidos más difíciles de lo que nos quedan; tenemos que afrontarlo con carácter y queriendo ser protagonistas”, ha resumido.
Vuelta tras la semana de vacaciones
“Una semana atípica. Es un lujazo empezarla con la comunión con la afición. Ha habido una sesión más de lo normal, se han cambiado algunos entrenos y no se tiene la regularidad de otras semanas”.
Alternativas para el sector izquierdo
“Hemos probado varias opciones, como la situación de tres con carrileros. Hemos probado que sean Rafita o Jokin, más alguna situación más que puede suceder, tenemos alternativas también para dentro del partido. Esperemos que si cambiamos es porque queremos y no por inconvenientes en el partido”.
Complejidad de la cita en Gijón
“Probablemente sea de los partidos más difíciles de lo que nos queda. El Sporting ha ganado tres partidos seguidos y es el mejor equipo de diciembre. Han dado un paso adelante defensivamente con tres porterías a cero. En Gijón prácticamente no le están disparando, detrás de eso vienen las porterías a cero. Se van a manejar muy bien ahí, tenemos que estar tranquilos porque nos manejamos muy bien en el último tercio. Va a ser un partido muy bonito, un equipo que encuentra portería con facilidad y otro al que no le están disparando. Está demostrando solidez y vamos a vivir lo que viven muchos equipos en La Rosaleda. Después del nuestro puede ser uno de los contextos más bonitos de Segunda División”.
Seguir mejorando como visitantes
“Son pasos adelante que tenemos que dar, como la situación de visitante. Debemos tener en cuenta lo difícil que es sumar fuera y el carácter que tenemos que tener. No tenemos equipo para meternos atrás, defender y conseguir portería a cero. Nos gustaría ser un equipo que lo pueda hacer desde el protagonismo, hay que medir las pérdidas. Tenemos que terminar de controlar eso para acabar con porterías a cerro. Y tenemos que mantener el carácter de hacer lo que hacemos como locales. Que seamos capaces de dejar ese sello como visitante. El ejemplo lo tenemos en Albacete, un equipo atrevido y con iniciativa. Cuesta más fuera, hay gente con veteranía en el equipo y le puede dar esa impronta a los más jóvenes para llegar al partido con esa personalidad. Para la formación de los jóvenes es muy importante; es un reto muy bonito ir allí a Gijón”.
Día a día con ambición
“Más que la vuelta de parón es la dificultad de los partidos, nos vamos a encontrar con rivales que lo están haciendo muy bien, como Ceuta y Córdoba. No me gustaría ver el mes de enero completo, tiene muchos días. Vamos a centrarnos en lo que nos acontece ahora, sábado, domingo y después lunes. Es de los meses más largos del año, hay que tomárselo con cautela. Nuestro partido es el Sporting y nuestro objetivo no cambia: la máxima ambición cada día. Es importante centrarnos en lo que nos acontece. No hay nada más ambicioso que ganar al Sporting, sumar los máximos puntos y no distraerse”.
Un rival muy difícil
“Van a tener un inicio de partido trepidante, con gran ritmo y nos van a apretar mucho. Tenemos que sostener bien esos minutos, no es fácil. Lo vemos aquí cuando los rivales vienen, es fácil atenazar a los rivales con el apoyo de la grada. A balón parado han marcado una pauta, ese tipo de acciones van a tener relevancia grande. Cuando ha sido capaz de hacer más daño es sin llevar el peso del partido, como con el Leganés. Las transiciones y pelotas verticales con jugadores rápidos, hace que dominen la profundidad con pocos toques. Les gusta ir con laterales altos y tener la pelota, pero cuando más daño hacen es cuando recuperan. Cuando nos sintamos más cómodos atacando van a ser los momentos más difíciles”.