Este mediodía, en el hotel de concentración del Málaga Club de Fútbol en Alemania, el entrenador malaguista Jesualdo Ferreira concedió una extensa rueda de prensa -cercana a la media hora de tiempo- a los medios deportivos desplazados en Bad Kreuznach.
Declaraciones de Ferreira
"Hemos cogido un equipo fuerte para empezar el trabajo en Alemania, porque era importante evaluar rápido las condiciones individuales de los jugadores, y lo cerramos con un equipo de un escalón más bajo para dividir las prestaciones de los jugadores en dos partes distintas. Están siendo unas semanas de gran trabajo, seriedad, competencia y sacrificio. Los jugadores tienen una dedicación muy grande al trabajo. La idea es tener un equipo en condiciones de empezar la Liga".
"Lo peor ha sido los jugadores que están fuera por razones físicas. Lo mejor, un clima muy bueno para entrenar; una magnífica área deportiva, un óptimo hotel, un estadio sensacional y Andrés (Football Impact), que ha organizado todo. Hemos creado un clima de amistad entre todos".
"El 4-3-3 es para mí el sistema más equilibrado de todos. Es una base muy fuerte. Durante el partido yo lo que busco es un equipo equilibrado. Procuro que todos entiendan lo que hay que hacer en el juego".
"Quiero hablar sólo en ciertos momentos porque todo lo que digo procuro que sea con seguridad. Cuando el entrenador habla tiene que hacerlo con el máximo de verdad y seguridad. Vamos a tener 22 jugadores, más dos incorporados de la cantera, Portillo y Juanmi; y habrá jugadores que tengan que salir. 'Descartar' no me gusta mucho, serán jugadores que nos interesan de otra forma y cada caso tiene que ser bien entendido. Juanmi y Portillo entrenarán siempre con nosotros y si no juegan en el equipo principal, jugarán en el filial. Puedo tener 25, con 3 porteros más Juanmi y Portillo, la Liga lo permite. Tenemos siempre un lugar abierto para la cantera. Con ficha profesional van a ser 22 ó 21. No vamos a fichar por fichar".
"Los jugadores -descartados- lo van a conocer antes que cualquier persona, y seguro que será antes de empezar la semana. ¿Número de salidas? No es importante para mí".
"¿Arnau? Todos estamos muy agradablemente sorprendidos con la prestación de Arnau, pero podemos tener tres porteros. Decir que podemos tener un portero más, un medio más, un banda o un atacante más, no es una seguridad porque podemos no necesitarlo o no encontrar al jugador que queremos, o los que están pueden decir míster, estoy aquí y puede contar conmigo. La cantera y los jugadores que conocen al Club, que se está renovando ahora, son muy importantes para nosotros. ¿Edinho? Todos tienen la obligación de trabajar seriamente. Esto es una regla. Cuando empezamos una época todos los jugadores están más disponibles. Es un período de gran dedicación. Los aficionados del Málaga conocen las dificultades. Existe un trabajo diario y semanal, y lo que pretendo es que mi equipo dé lo más rápido posible un rendimiento bueno que permita ganar".
"¿Quincy? Ha llegado hace una semana y ha estado en el campeonato del mundo. Es un jugador con unas características físicas muy especiales, pero en relación a los otros jugadores tiene tres semanas de menos -trabajo-. Es imposible que en el inicio de la Liga tenga el rendimiento de los otros, no hay cosas mágicas. Será un jugador importante, podrá aportar al equipo una mejor cualidad y quiero que le dejemos trabajar. Fernández, al contrario que Quincy, no ha tenido casi vacaciones; Rondón partió a Panamá y es una semana perdida. Es un conjunto de situaciones que para el trabajo de los entrenadores son problemas de encuadramiento táctico y condicionamiento de capacidades físicas y técnicas. Es la realidad de todos los clubes. Lo asumo con toda mi intención y ambición".