Skip to main content
ES
Reportaje

El Día de la Mujer comenzará el domingo en La Rosaleda

Ana Carmona Ruiz, más conocida como Veleta, será el hilo conductor de las acciones conmemorativas que la entidad realizará por el Día de la Mujer. En el partido del próximo domingo, contra el Real Racing Club, el club adelantará el 8M. ¡Conoce las distint

Para los malaguistas, el Día de la Mujer comenzará el próximo domingo 5 de marzo en La Rosaleda. La Entidad alza la voz en su trascendental encuentro contra el Real Racing Club y adelanta numerosas acciones relacionadas con el 8M, que se desarrollarán durante el partido.

Este año, el Día de la Mujer estará protagonizado por #LaLlamabanVeleta. La historia de Veleta puede ser desconocida para algun@s malaguistas, pero seguro que después de conocer la importancia de su figura no van a olvidarla. Se trata de un ejemplo para todas las mujeres que la sucedieron y que disfrutan actualmente del fútbol con la libertad que merecen.

Más conocida como Veleta o Nita, Ana Carmona Ruiz nació en 1908, época en la que las mujeres no tenían permitido jugar al fútbol. Era una apasionada, hasta el punto de que saltaba al césped vestida de hombre para poder hacer lo que más le gustaba. Su amistad con el sacerdote Francisco Míguez, fundador del Sporting Club de Málaga, le permitió entrenar en el campo cuando no había nadie.

Como el entrenamiento no era una práctica muy común entre los futbolistas de aquel entonces, la destreza de Nita destacaba sobre el resto. Su calidad hizo que el padre Míguez le permitiera jugar cuando faltaba algún compañero, pero con ciertas precauciones. Para evitar sospechas, se recogía el pelo, se vendaba el pecho y vestía con una equipación más holgada.

A pesar de todos los cuidados, Nita tuvo tantos problemas que tuvo que irse a Vélez. Allí continuó luchando por su sueño, allí continuó jugando al fútbol hasta su fallecimiento a los 32 años a causa de un tifus exantemático epidémico.

Su tesón fue un ejemplo, no solo para mujeres que también querían disfrutar libremente del fútbol y de otras tantas cosas, sino para una sociedad que continúa progresando y luchando en busca de la igualdad de oportunidades. Por Veleta y por el resto de las mujeres valientes, el Málaga CF reivindica el Día de la Mujer.

El próximo 8 de marzo se realizará una charla en la sala de prensa Juan Cortés de La Rosaleda con motivo del Día de la Mujer. Al igual que en el 8MCF del año pasado, las Fieles Malaguistas podrán apuntarse y acudir hasta cubrir el aforo del evento.

Con motivo del partido del próximo domingo, muy cercano al Día de la Mujer, el Palco de Honor contará con una representación especialmente femenina. Además de numerosos clubes femeninos de diversos deportes que acompañarán al equipo en las gradas del estadio de Martiricos.

La llamaban Veleta, aunque podrían haberla llamado valiente, tenaz y reivindicativa. El Málaga Club de Fútbol, con su figura como ejemplo, quiere aprovechar el 8M para reivindicar la importancia de la igualdad social y laboral. ¡El fútbol es para todos y para todas!