Jornada histórica la que se vivió este domingo al mediodía en la Ciudad Deportiva Fundación MCF. Tras el primer partido en las instalaciones de hace dos semanas a cargo del Juvenil ‘A’, ahora le tocaba el turno al Atlético Malagueño.
Arropado por unos 800 espectadores en las gradas del nuevo recinto blanquiazul, el conjunto dirigido por Funes se estrenaba en Arraijanal en su partido de la jornada 2 del Grupo 9 de Tercera Federación. Cita a la que llegaba tras la contundente victoria a domicilio contra el Poli Almería (1-5) del pasado fin de semana.
Antes de que empezara a rodar el balón, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria de Fernando Puche, presidente del Málaga CF entre los años 1997 y 2001, que se sumó al que ya se vivió en La Rosaleda ayer por la tarde.
En la grada, 800 malaguistas entre los que se encontraban dos jugadores del primer equipo que han crecido en La Academia MCF desde las primeras categorías: Carlos López e Izan Merino.
Desde el arranque de la contienda, el Atlético Malagueño salió decidido a abrir pronto la lata en este compromiso tan especial. Un balón dividido en el centro del campo lo incrusta Alexis en la zona de finalización, donde aparece Chupe para controlar y deshacerse de portero y defensa con un recorte, para batir la meta granadina. Era el cuarto gol del delantero malaguista en la recién comenzada temporada 24/25 (1-0, min19).
Hasta el descanso, control local, pero se llegaría al entretiempo con esta ventaja mínima.
Durante los 15 minutos de pausa, se produjo un acto protocolario sobre el mismo césped de la Ciudad Deportiva Fundación MCF, en el que se agradeció a un total de 25 clubes y ayuntamientos que han apoyado y dado cobijo a las diferentes categorías de La Academia MCF hasta la construcción de su nueva casa. Los consejeros consultivos Abdallah Ben Barek, Antonio López y Sebastián Fernández Reyes ‘Basti’, miembro del Área Social de la Fundación MCF, fueron los encargados de entregar una placa de metacrilato con la silueta de la fachada de la Ciudad Deportiva Fundación MCF a los representantes asistentes.
Uno de los municipios que ha acogido a equipos blanquiazules es Alhaurín de la Torre, donde el Málaga CF Femenino jugó sus partidos de local la pasada temporada en Los Manantiales. Para su concejal de Deportes, Sergio Cortés “es una satisfacción ver esto terminado después de tantos años. Hemos apoyado desinteresadamente, no solo es que Alhaurín está siempre dispuesto a ayudar al Málaga, sino que el concejal de Deportes es muy malaguista. Estamos muy contentos de haberles dado cobijo a los equipos de La Academia MCF, tienen las puertas abiertas para lo que necesiten”.
Su homólogo en Cártama, Juan Antonio Vargas, se expresaba en estos términos: “Teníamos que estar en primera fila para ayudar al primer club de la provincia, que nos representa a todos a nivel nacional e internacional. Encantados de haber ayudado y seguir ayudando cuando lo necesite el Málaga CF”. El municipio del Valle del Guadalhorce ha recibido en sus instalaciones a equipos juveniles y cadetes de la Entidad, además de ceder el campo municipal durante varias temporadas al MCFFF cuando jugaba en casa.
Coín, que ha hospedado números partidos de pretemporada del primer equipo y varios también de carácter oficial del Atlético Malagueño, reconocía el carácter inspirador de la Ciudad Deportiva Fundación MCF: “Es un honor estar aquí, ver unas instalaciones tan novedosas da pie a Coín a seguir creciendo en nuestras escuelas. Es un placer siempre recibirlos, ha sido su casa y la va a ser siempre que la necesite”.
Las instalaciones de Arraijanal están situadas escasos metros del campo de fútbol del club del barrio, el CD Guadalmar, donde varios equipos del Fútbol 7 blanquiazul han jugado en los últimos años. “Es un orgullo para todo el fútbol base que el club que representa a la ciudad tenga esta Ciudad Deportiva, que se lo merece con creces. La hemos visto crecer desde el inicio hasta ahora, y para el entorno de Guadalmar es algo importante. Muy contentos de compartir vecindad con el Málaga CF, es un orgullo para nosotros y estamos encantados de colaborar con ellos en lo que necesiten”, decía su presidente Andrés Guerrero.
Posteriormente, se reanudó el partido que se pondría aún más de cara para el Atlético Malagueño con el segundo gol de Chupete, en el minuto 61, que alojaba en la red el balón tras recibir un pase con el exterior de Rafa Rodríguez y definir perfectamente tras el fallo en el despeje de la zaga armillera (2-0).
El conjunto visitante no le perdió la cara al choque y logró igualarlo en poco espacio de tiempo. Jordi, en el 63’, hizo el 2-1 y el empate fue obra de Bolívar (2-2, min68).
El Atlético Malagueño no perdió nunca la fe y, cuando todo parecía que los puntos se iban a repartir, llegó un último tanto que a la postre ya sí sería definitivo. Toni Sánchez, que había entrado en la segunda parte, asiste desde el perfil izquierdo del área y Chupete marca a pocos metros de la portería (3-2, min90). Dos tripletes en los dos primeros partidos para el ‘9’.
El entrenador Juan Francisco Funes tuvo un postpartido distinto a los que había vivido ante el estreno en la Ciudad Deportiva Fundación MCF. “Los jugadores tenían ese hormigueo en el estómago, muchísimas ganas de vivir un día como hoy y, afortunadamente, lo hemos terminado de la mejor manera”. “Agradecer a la gente que lo ha hecho posible, se han puesto los pilares para que hoy estemos disfrutando de estas instalaciones, que la van a disfrutar muchos malaguistas durante muchos años. Tenemos un espacio de tiempo muy grande para que puedan llegar muchos chicos al primer equipo y la gente lo pueda seguir disfrutando. Este impulso que se ha dado en los últimos dos años nos da la oportunidad de tener lo que tenemos hoy; tenemos que valorarlo, apreciarlo y disfrutarlo”, ha manifestado.
La misma felicidad del técnico la compartía el trigoleador del partido: “Teníamos muchas ganas de empezar en casa con nuestra nueva Ciudad Deportiva, y qué mejor que hacerlo con una victoria y sumar de tres. Estoy muy feliz, a seguir con esta dinámica y vamos a acabar en buen puerto. Estas instalaciones nos dan más tranquilidad para entrenar en el día a día, con nuestro gimnasio y la sala de fisios en el propio vestuario, y no tener que cambiar de campo; estamos muy contentos”.
La jornada matinal en Arraijanal se cerraba con la histórica foto del equipo, la del primer partido en la Ciudad Deportiva en Arraijanal, que acabó con victoria 3-2.
Un estreno en el que se recordó a Fernando Puche el día después de su fallecimiento y en el que se agradeció a los clubes y ayuntamientos que han cedido instalaciones a los equipos de cantera del Málaga CF hasta hacer este sueño realidad.
¡A seguir disfrutando de vuestra nueva casa, Atlético Malagueño!