Skip to main content
EN
Málaga CF Foundation

The tireless work of the MCF Foundation

A 2022/23 season full of initiatives by the Club Foundation within its four departments, projects within the UN Guide to Sustainable Development Goals, an endorsement of quality in good practices.

The MCF Foundation’s activities during the 2022/23 season have once again been intense, varied and, above all, very gratifying. This has been shown in the Annual Report of the body that fuels the presence of the Entity in Málaga society and develops fundamental human and cultural principles.

All the projects are framed within the United Nations Guide to Sustainable Development Goals (SDGs), totalling 17.

The MCF Foundation, created in 2003 and coordinated since 2015 by Lucas Rodríguez, is structured into four departments: Social, Sport, Historical and Psychology. An entity that, in the words of its coordinator, “continues to take steps in the social fabric of Málaga and in sustainability.”

Área Social

Sebastián Fernández ‘Reyes’ Basti es la cara visible de esta sección de la Fundación MCF, enfatizando la importancia de estar cerca de todos los colectivos sociales: “Tendemos la mano a quienes más lo necesitan”, subraya.

Iniciativas destacadas dentro del Área Social son: Valores Blanquiazules, el Partido Solidario #SiempreFuerte, Un Equipo contra la Violencia de Género, un Equipo por la Igualdad, la visita al Hospital Materno Infantil de Málaga, la Jornada de Donación de Sangre y Médula, los VI Premios #SiempreFuerte, el Carnaval Malaguista y Envíos de Corazón.

Un capítulo aparte en la pestaña del Área Social de la Fundación MCF es el proyecto Malaguistas X Naturaleza.

Los Valores Blanquiazules han cumplido su novena temporada de la mano de la Diputación Provincial de Málaga. Un curso en el que, desde noviembre hasta abril, 1.192 escolares de 15 centros han recibido lecciones de los valores que se promulgan desde la Fundación MCF.

El Partido Solidario #SiempreFuerte a favor de 75 colectivos sociales se disputó el pasado mes de diciembre en La Rosaleda, en un encuentro en el que también se recolectaron alimentos no perecederos para 11 comedores sociales de la provincia.

Un Equipo contra la Violencia de Género en su séptima edición consistió en una jornada reivindicativa rechazando la violencia de género, celebrada en la sala de prensa del estadio de Martiricos el pasado 25 de noviembre ante un alumnado procedente del IES Rosaleda.

En el Día Internacional de la Mujer, la Fundación MCF celebró la jornada ‘La Llamaban Veleta’, recordando a la primera mujer que se hacía pasar por hombre para poder jugar al fútbol, además del Súper Día de la Mujer, donde la Escuela Supercapacitad@s organizó un partido de sus jugadoras junto con patrocinadores y compañeras de la entidad. Un auténtico Equipo por la Igualdad el 8M.

Una acción que volvió tras tres años fue la visita al Hospital Materno Infantil de Málaga, el 15 de febrero, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil y donde tres jugadores blanquiazules entregaron regalos a los pequeños ingresados en el centro.

Otra iniciativa que retornó tras la pandemia fue la Jornada de Donación de Sangre y Médula, desarrollada el 12 de abril en el Área VIP de Tribuna de La Rosaleda, superándose todas las expectativas hasta alcanzar las 492 donaciones en un auténtico récord de solidaridad.

Los VI Premios #SiempreFuerte, que tuvieron lugar en el Museo Picasso Málaga, volvió a rendir tributo el pasado 29 de marzo al legado de Pablo Ráez, en una gala en la que fueron reconocidos el Teléfono de la Esperanza Málaga; la Asociación Española Contra el Cáncer; Súper Héroes, un niño una sonrisa; CD Flamencos Amputados Sur y Javier Imbroda. Un evento que fue posible gracias a la ayuda de los colaboradores: Museo Picasso Málaga, Cervezas San Miguel, Fundación El Pimpi y Limsama.

El Cervantes Blanquiazul fue la acción estrella del Carnaval Malaguista, organizado con la colaboración de la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga. Una de las semifinales del COAC contó con la presencia de The MBC, Súper Boke y la participación de los jugadores Supercapacitad@s en la interpretación del himno Somos Genuines de A la Grupa.

Con los Envíos de Corazón, la Fundación MCF en sintonía con diferentes ONGs, regalaron las camisetas del Málaga CF a niños y niñas de extrema vulnerabilidad de Chad, Senegal, Etiopía, Mozambique, India, Guinea Ecuatorial, Malaui y Líbano.

En coordinación con la empresa malagueña de consultoría y gestión ambiental PROAMB, el proyecto Malaguistas X Naturaleza ha desarrollado una serie de activaciones para concienciar del cuidado del medio ambiente, tales como la Ecoclase Malaguista, el spot de concienciación, la recogida de vidrio, la venta del Miniglú Malaguista y el Plogging Malaguista en el que se recogieron 320 kilos de residuos en los aledaños de La Rosaleda a cargo de 38 Fieles Malaguistas.

Área Deportiva

La Escuela de Fútbol Supercapacitad@s, en constante evolución desde que surgiera en la temporada 2018/19 con 16 alumnos, está compuesta actualmente por 82 jugadores con edades comprendidas entre los 5 y los 45 años, dirigidos por los 11 profesionales del staff técnico.

El equipo de la Fundación MCF ha participado por quinta vez en LaLiga Genuine Santander en cuatro fases por todo el territorio nacional. El juego limpio es el distintivo de un grupo que acabó en tercera posición de la general de Fair Play y segundo en Grupo Compañerismo.

El Málaga Genuine también disputó la Liga Inclusiva de la RFAF con dos equipos a través de seis torneos con carácter mensual.

Además, la Escuela de Fútbol Supercapacitad@s ha sido protagonista en decenas de eventos comprendidos entre septiembre y junio; ha llevado a cabo jornadas de hermanamiento con Palas para todos, Academia 675 y Fundación Victoria; ha participado en el Taller de Medio Ambiente durante todo el curso y ha visitado la planta de reciclaje de Valsequillos de la mano de PROAMB.

Otro hito de los Supercapacitad@s esta temporada es tener su propio himno, ‘Somos Genuines’ interpretado por A la Grupa y presentado en La Rosaleda en diciembre con motivo del Día Internacional de las Personas con discapacidad.

Sus reconocimientos más destacados durante el curso han sido el Premio Málaga de los Deportes 2022, otorgado por la Asociación de la Prensa Deportiva por los Valores del Deporte, la tercera posición en el Genuine Talent organizado por la Fundación LaLiga, y el Premio Caleta entregado por la Subdelegación del Gobierno por la promoción de los valores deportivos, sociales e históricos gracias al desarrollo de actividades formativas, docentes y culturales.

También hay conquistas individuales a reseñar como la medalla de bronce ganada por Cristóbal Ramírez con la selección española en el Mundial de Fútbol Sala Inclusivo, y la Copa de Andalucía de selecciones provinciales en la que se proclamaron campeones Antonio Noel, Rafa Gómez y Pablo Sánchez.

Muy innovadora la implementación esta temporada por parte de la Fundación MCF de un sistema de comunicación pictográfico en la Escuela de Fútbol Supercapacitad@s a través de la APP AstTeRICS, tablet y pizarra magnética, activado por Pedro Salas, técnico de integración social en el Aula Específica TEA del CEIP Giner de los Ríos.

Todo ello, bajo el apoyo incondicional de sus patrocinadores. Clínicas Rincón Dental, Fundación “la Caixa”, Diputación de Málaga, Sanamar Alimentación, Ayuntamiento de Frigiliana, Grupo Limsama, Málaga Deporte y Eventos, y PROAMB permiten que la Escuela de Supercapacitad@s siga creciendo.

También como parte del Área Deportiva se encuentra la Escuela MCF, patrocinada por Grupo Limsama. En la campaña recién finalizada ha contado con un total de 320 niños y niñas de 21 equipos que han trabajado en seis sedes.

22 entrenadores, 21 voluntarios y 18 alumnos en prácticas del IES Rosaleda y MEDAC han estado a cargo de los jóvenes futbolistas malaguistas.

Para el coordinador deportiva de la Escuela MCF, Antonio Utrera, “nuestros jugadores llevan en su ADN los valores del deporte; nuestra intención es que vivan una experiencia que les sirva de por vida”.

La Escuela de Valores, que imparte el psicólogo-formador Carlos Sierra, ha contado con dos iniciativas. Por un lado, la Escuela de Padres, a los que se les han impartido tres charlas sobre prevención de abusos sexuales, autocontrol y gestión de refuerzos positivos. Por otro, Formación de Entrenadores, con tres encuentros centrados en la metodología, gestión de grupos y psicología.

A través de la Escuela MCF, también se han puesto en marcha esta temporada las Jornadas Superbaby, un proyecto pionero en el que los pequeños disfrutan del fútbol con unas dimensiones de juego adaptadas a su edad, acercando de paso el Club a otras localidades malagueñas y tiende la mano a otros equipos de la provincia. Las sedes han sido Frigiliana, Portada Alta, Benagalbón y Campillos.

Málaga con Valores celebró su segunda edición en el campo de El Romeral. Un torneo organizado por la Fundación junto con el Área de Deportes del Ayuntamiento de Málaga e incluido en el pliego de condiciones de la concesión de la Ciudad Deportiva. 270 jugadores de 18 equipos disputaron partidos con mensajes de Fair Play y se realizaron dinámicas de valores con las familias, en un evento en el que también colaboraron la Plataforma 090 y la RFAF.

Área Histórica

El Museo&Tour aglutina la actividad principal del Área Histórica de la Fundación MCF. Desde que abriera sus puertas en la temporada 2009/10, el número de visitas ha ido en constante evolución, llegando a sobrepasar las 15.000 en la temporada 2022/23. Además, se han celebrado 60 cumpleaños en La Rosaleda a fecha de 22 de junio.

Los Malaguistas de por vida a los que se les han entregado un abono vitalicio esta temporada han sido Bernardi y Coco, los dos únicos supervivientes del accidente aéreo que sufriera el CD Málaga en 1956.

La celebración del 20 aniversario de la Copa Intertoto el día que se conmemoraba la gesta, el 27 de agosto de 2022, fue un emotivo evento en el que sus protagonistas asistieron al estreno de un nuevo espacio en el Museo&Tour, posaron en varias sesiones de fotos y participaron en dos mesas redondas en la Sala de Prensa ‘Juan Cortés’ de La Rosaleda.

La sala de prensa del estadio también fue el escenario que acogió dos presentaciones de libros esta temporada, ambas en noviembre. El primero, ‘Viberti, Viberti’ La leyenda del ‘Zapatones’, escrito por Daniel Barranquero; y el segundo, ‘El niño que soñó con pisar La Rosaleda. Recuerdos de una vida al servicio del Málaga’, en el que Javier Souvirón relata sus experiencias como masajista del Club.

El récord de Rubén Castro, máximo goleador español de la historia de LaLiga, también tiene su hueco en el museo malaguista, donde lucen sus botas y la camiseta dedicada con la cifra de tantos.

Tal y como manifiesta Lucía Cereto, quien coordina el Museo&Tour MCF; “siempre es necesario mirar al pasado; la historia es clave para entender el presente”.

Área de Psicología

Ha sido implementada durante el curso 2022/23 tras un periodo de pruebas en la 21/22 bajo la dirección de Fernando González y con un staff de ocho psicólogos. Aunque abarca toda la estructura del Club, incide fundamentalmente en los equipos de La Academia, trabajando directamente con staff, jugadores y familiares.

El Área de Psicología de la Fundación MCF ha desarrollado actuaciones generales, a través sesiones semanales, con el primer equipo del Málaga CF, La Academia MCF, la Escuela MCF y la Escuela Supercapacitad@s.

Actuaciones individuales se han contabilizado 349, mientras que las grupales alcanzaron las 182.

Toda la información de la Memoria Anual de la Fundación MCF la puedes consultar aquí.