ES

Temporada 2021-2022

Image

Cuarta temporada seguida en la Liga SmartBank y séptima de la entidad bajo la denominación de Málaga CF. Tras la salida de Sergio Pellicer, el joven técnico asturiano José Alberto López y un buen número de incorporaciones daban esperanza a la afición malaguista de cara a completar una buena campaña en puestos cercanos al playoff de ascenso.

El equipo, desde el inicio, ofreció dos caras muy distintas. En Martiricos, prácticamente durante toda la primera vuelta, era agresivo y ganador con el impulso de La Rosaleda. Venció 7 partidos y empató 2 sumando 23 de 27 puntos posibles en los primeros 9 encuentros de casa, los dos últimos ganados de manera consecutiva ante rivales pujantes de la categoría como Tenerife y Las Palmas. Un conjunto sólido con los mejores números de local de las cinco principales ligas europeas y que rondaba las plazas altas de la tabla cerca del ecuador liguero.

Sin embargo, los blanquiazules eran incapaces de sumar triunfos a domicilio en los primeros meses de la competición doméstica. De hecho, la primera victoria de la temporada lejos de Málaga llegó en la Copa del Rey, en diciembre, en Tafalla ante el Peña Sport (0-3). En la siguiente ronda copera, la segunda del torneo, cayó eliminado el MCF en tierras madrileñas frente al Rayo Majadahonda de Primera RFEF (1-0).

La dinámica, tanto en resultados como en sensaciones, cada vez era más negativa. La 24ª jornada de Liga fue decisiva para el cese de José Alberto, al perder el Málaga con rotundidad en su feudo contra el Ibiza (0-5). El experimentado técnico vitoriano Natxo González asumió el mando de una plantilla reforzada en invierno con Febas y Vadillo, pero a pesar de algunos buenos encuentros la falta de ‘punch’ ofensivo y de puntos (un triunfo en diez partidos) propiciaron un nuevo cambio en el banquillo tras una derrota con el Girona en Montilivi (1-0). Había cierto margen con el descenso, si bien se necesitaba un revulsivo con celeridad.

El director del Área Deportiva Manolo Gaspar apostó por un icono del malaguismo como futbolista y reconocido DT en Sudamérica. El hispano-argentino Pablo Adrián Guede cumplía por fin el sueño de entrenar a ‘su’ Málaga. El ‘Efecto Guede’ fue inmediato, dando ilusión y energía a club y entorno consiguiendo 4 de 6 puntos en sus dos primeros partidos frente al Real Valladolid (2-2) y el Leganés (0-3) en las fechas 35 y 36 del campeonato. Aun así, la renta respecto a los puestos de abajo era exigua y se necesitó de varios pinchazos de los rivales directos para mantener la categoría. Matemáticamente, se firmó en un agridulce Málaga-Burgos (0-1) de la penúltima jornada ante más de 25.000 espectadores congregados en La Rosaleda.

El Málaga Club de Fútbol finalizó con 45 puntos en el 18º puesto de LaLiga SmartBank. El delantero Brandon Thomas, con 9 goles, fue el mejor artillero del equipo durante la temporada 21/22.