ES

Temporada 2011-2012

Image

El Málaga escribió una de las páginas más brillantes de su historia en la temporada 2011/12. Esta campaña será siempre recordada por todos los aficionados como aquélla en la que se acabó cuarto clasificado en Liga -mejor clasificación liguera histórica-, logrando el Club una plaza para disputar la ronda previa de la UEFA Champions League.

Los 58 puntos garantizaron al MCF el regreso a una competición europea, diez años después de su primera y única participación hasta la fecha. Además, este éxito suponía la consolidación del proyecto del Sheikh Abdullah Al Thani, que fortaleció al equipo con jugadores de reconocida valía como Van Nistelrooy, Santi Cazorla, Joaquín, Toulalan, Buonanotte, Isco, Sergio Sánchez, Monreal o Mathijsen. Todo ello provocó que el Málaga fuese un ‘equipo de moda’ en Europa gracias a los fichajes y las famosas puestas de largo en el Estadio La Rosaleda, que le convirtieron en uno de los clubes del continente que mayor inversión realizó en fichajes de jugadores.

El técnico Manuel Pellegrini y su equipo de trabajo pudieron planificar el equipo desde la pretemporada después de su llegada a la mitad del curso anterior. Esto sirvió para terminar de inculcar su sello y un estilo de juego propio, cuya apuesta era la posesión y movilidad del balón, y que acabó convirtiéndose en el santo y seña de uno de los equipos revelación de la temporada. El equipo tuvo además personalidad para sobreponerse a contratiempos importantes, como las lesiones de larga de duración que sufrieron Julio Baptista, Toulalan o Willy Caballero, demostrando calidad y profundidad de plantilla.

Tras un inicio de temporada complicado, en el que no llegaban los resultados, el Málaga fue poco a poco adquiriendo velocidad de crucero. Cuajó grandes encuentros, como la remontada ante el Getafe en La Rosaleda (3-2) con un espectacular gol de chilena de Baptista; el valioso empate en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid con el Cazorlazo final (1-1); las goleadas ante Rayo Vallecano (4-2) o Real Zaragoza (5-1) y, cómo no, el histórico triunfo por 1-0 ante el Sporting de Gijón en la última jornada merced al gol con sabor a Champions del venezolano Rondón. En Copa del Rey se cayó en octavos de final -compitiendo a gran nivel- ante el Real Madrid, tras superar al Getafe en dieciseisavos de la competición del 'KO'.

Al día siguiente de terminar la Liga, el emblemático ariete malaguista Ruud van Nistelrooy anunció su retirada del fútbol en activo tras una inmejorable trayectoria en la élite del fútbol europeo. Van Gol fue nombrado en 2012 mejor goleador de la década pasada por la IFFHS,  amén de otras muchas condecoraciones y títulos colectivos e individuales conseguidos por el holandés.

El ariete venezolano Salomón Rondón, con 11 goles en Liga y 2 en Copa, volvió a ser el mejor artillero del Málaga CF por segundo año consecutivo. Santi Cazorla, que disputó los 38 encuentros del campeonato liguero, fue el segundo máximo realizador con 9 goles, el mejor registro hasta entonces en la carrera del campeón de Europa con La Roja.