Skip to main content
ES

Temporada 2010-2011

Image

La trigésima campaña en Primera División del Fútbol en Málaga estuvo marcada por la llegada a la presidencia del Sheikh Abdullah Al Thani, que conllevaría un fuerte desembolso económico para reforzar la primera plantilla malaguista con el objetivo inicial de estar entre los diez mejores del campeonato.

El veterano técnico luso Jesualdo Ferreira, procedente del prestigioso FC Porto, asumiría también el papel de máximo responsable deportivo, incorporando en su mayoría jugadores foráneos sin experiencia en la élite nacional. La ilusión, máxima en la siempre sufrida afición blanquiazul.

El inicio liguero fue extraordinario a domicilio, con triunfos en Getafe y el antológico 3-5 en Zaragoza, con 0-5 en apenas 35 minutos de primera mitad y el canterano Juanmi batiendo el récord de bigoleador más joven de la Liga. Pero muy negativo en casa, con varias derrotas consecutivas ante rivales de gran potencial que lastraron a un equipo que perdía la compostura en defensa partido a partido.

Tras diez jornadas, y en situación de descenso, Ferreira y su cuerpo técnico eran destituidos y se iniciaba una nueva etapa en la temporada con la llegada del chileno Manuel Pellegrini. Antes, como interino, el joven preparador toloxeño Rafa Gil dirigió el partido número 1000 en la historia del fútbol malagueño en un Espanyol-Málaga (1-0).

Al ex de Villarreal y Real Madrid le costó imprimir su sello al equipo, si bien el funcionamiento futbolístico iría mejorando progresivamente con El Ingeniero. Los resultados, sin embargo, tardaban en llegar y el Málaga no despegaba de los puestos bajos de la tabla. Pero la llegada en el mercado invernal de dos jugadores de talla internacional, Demichelis y Baptista, más la posterior del meta Willy Caballero, reforzó la columna vertebral de un conjunto que acabaría como un tiro el campeonato.

Se batió en la recta final el récord de triunfos ligueros consecutivos en Primera División, cinco, con Julio Baptista como estrella indiscutible con sus goles de preciosa factura y vital importancia. Anotó un total de 9 en 11 partidos jugados en la segunda vuelta liguera. Consecuencia, la salvación matemática en la penúltima jornada y un aceptable 13º puesto con 46 puntos.

El ariete venezolano Salomón Rondón, con 14 goles en Liga y 2 en Copa, fue el mejor artillero del Málaga Club de Fútbol.