Skip to main content
Primer equipo

Victoria vital y sufrida del Málaga contra el Espanyol (2-1)

El Málaga CF ha derrotado al RCD Espanyol (2-1), en La Rosaleda, en la jornada 23 de la Liga BBVA 09-10. El conjunto blanquiazul se adelantó en la primera parte con el cuarto gol liguero de Fernando, que de soberbio testarazo remató un servicio excelso de

El Málaga, que no cuajó un gran partido, sacó tres puntos vitales de cara a dejar los puestos bajos de la clasificación. El colegiado castellano-leonés González González, que expulsó a Jesús Gámez por roja directa a pocos minutos de la conclusión del envite, arbitró un encuentro que presenciaron alrededor de 20.000 espectadores. El equipo de Muñiz, que fue expulsado en el descuento, escala hasta la 12ª plaza con 27 puntos y 7 de renta sobre el descenso. Próxima parada, el Camp Nou de Barcelona.

Primera parte

Salida en tromba del Málaga en el inicio. El capitán Gámez, único cambio del once respecto a Santander al entrar por Manolo Gaspar, se multiplicaba por la derecha y Duda hacía lo propio por la izquierda. Un par de llegadas peligrosas y buenas combinaciones con Benachour como eje animaron a una hinchada volcada. Y el clásico empuje local de los primeros quince minutos se plasmó, a balón parado, con un preciso y precioso gol. Falta desde la izquierda que bota el guante del luso Duda, que aporta la enésima asistencia a su colección de pases decisivos, encontrando a Fernando como mejor socio. El '8' de Martiricos se anticipa a la zaga espanyolista rompiendo al primer palo y conecta un espléndido cabezazo en las mallas de un impotente Kameni.

A partir de ahí, el Espanyol creció en su juego y fue metiendo en la cueva al Málaga, con más posesión de balón aunque con escasa pegada arriba. Iván Alonso, Callejón y Luis García incordiaban en la mediapunta, pero Stepanov y Weligton se mostraban inflexibles al corte. Cuando todo parecía indicar que el 1-0 sería el tanteador parcial al descanso, una contra visitante parada en falta -y amarilla- por Toribio originó el empate en el 44'. Golpeo indirecto envenenado desde la derecha por Márquez que, en medio de un bosque de piernas, acierta a introducir en la meta de Munúa (360 minutos después) el zaguero canterano Víctor Ruiz. Psicológicamente, un palo duro para los malaguistas. Además, poco antes, se retiró lesionado Caicedo completando el cupo de pequeñas desgracias.

Segunda parte

El Espanyol abordó en varias ocasiones, muy pronto, la portería blanquiazul. Hubo incluso un posible penalti en el área malaguista (Munúa vs Alonso) y un lanzamiento al larguero en vaselina del bullicioso Callejón, pero la máxima de el que perdona, lo acaba pagando, se cumpliría a la postre en favor de los de Muñiz, que ante la superioridad territorial catalana optó por mover el banquillo dando entrada con prontitud a Baha y Juanito. El pivote defensivo malagueño dio más empaque al centro del campo y las llegadas y el fútbol de toque del Espanyol se espesaron, cambiando las tornas de nuevo. Obinna dispuso de un buen chut al borde del área que confirmaba la alternancia referida. Eso sí, el Málaga nunca se encontró cómodo frente a un rival muy digno, que le impidió llevar la manija del choque.

Pero la dinámica del actual Málaga es más que positiva, y lo que en la primera vuelta hubiera sido una derrota o un empate con total seguridad, se convirtió en un triunfo trabajado y logrado de nuevo gracias al factor balón parado. Córner desde la izquierda -huelga decir que botado por Duda- que cae muerto en el área chica de Kameni y, tras algún rechace y semifallos por los dos bandos, aparece milagrosamente Obinna para colocar el esférico en las mallas de los periquitos. Tercer gol en la Liga para el punta nigeriano, que volvió a mojar saliendo del banquillo. Quedaban quince minutos para el final y el Espanyol volvía a apretar, pero sin gran peligro.

Incluso tras la rigurosa expulsión de Jesús Gámez (84'), el Málaga capearía el temporal cual equipo canchero sabedor de la importancia de salvar los tres puntos. Muñiz, al más puro estilo Caparrós, fue expulsado por protestar en el descuento colaborando a restar segundos a un cronómetro que, implacable, acabaría en el 94' con una victoria malaguista fundamental para dar más tranquilidad al famoso entorno.

 

Ficha Técnica: Málaga CF 2 - RCD Espanyol 1

Málaga Club de Fútbol - Muñiz: Munúa; Jesús Gámez -c-, Stepanov, Weligton, Manu Torres; Toribio; Javi López (Juanito, 59'), Fernando, Benachour (Baha, 51'), Duda; Caicedo (Obinna, 40').

RCD Espanyol - Pochettino: Kameni; Chica, Pareja, Víctor Ruiz, David García -c-; Baena, Javi Márquez (Ben Sahar, 78'); Luis García, Verdú (Nakamura, 86'), Callejón; Iván Alonso (Osvaldo, 59').

Goles

1-0 (12'): Fernando.

1-1 (44'): Víctor Ruiz.

2-1 (74'): Obinna.

Árbitro

González González (Colegio Castellano-Leonés). Amonestó, con cartulina amarilla, a los malaguistas Benachour -acarrea suspensión- (29'), Toribio (43'), Fernando (50'), Manu Torres (62') y Duda (81'); y a los espanyolistas Callejón (44') y Víctor Ruiz (66'). Expulsó, por roja directa, al local Jesús Gámez (84'). También expulsó al técnico malaguista Juan Ramón Muñiz, por protestar (91').

Incidencias

Estadio La Rosaleda, alrededor de 20.000 espectadores. Partido correspondiente a la jornada 23 de la Liga BBVA - Primera División.