El conjunto malaguista, con 42 puntos y en la 15ª plaza de la clasificación, se mide a un cuadro asturiano 6º con 51 puntos en puestos de playoff de ascenso antes del inicio de la presente jornada.
Marta Huerta de Aza arbitrará el #RealOviedoMálaga. La palentina, que pasado mañana cumple 35 años, debuta en la categoría de plata en la actual temporada 24/25. La única vez que pitó al Málaga CF fue la pasada 23/24, en La Rosaleda frente al Córdoba CF (1-1). Estará escoltada en el VAR por el colegiado navarro Iosu Galech Apezteguía.
Jugadores en común Real Oviedo-Málaga CF
Rafa, Dely Valdés, Erice, Adrián López, Jony, Borja Bastón, M. Koné, Blanco Leschuk, Aarón Ñíguez, Dani Barrio, Fran Sol, Hervías, Juanfran, Luismi, Paulino, Santi Cazorla, Alfonso Herrero, Dioni y Portillo
(*) El exmalaguista David Lombán jugó en las categorías inferiores del Real Oviedo
(**) Aarón Escandell, exportero del Atlético Malagueño, milita en el equipo carballón
(***) El fallecido Francesc Arnau, guardameta del Málaga CF una década (2001-11), fue director deportivo del conjunto ovetense
Entrenadores en común Real Oviedo-Málaga CF
Ismael Díaz
(*) Javi Calleja, extécnico del Real Oviedo, fue jugador del Málaga CF (2006-09)
Jugadores en común Real Oviedo-CD Málaga
Felipe, Muñiz, Sánchez, Seoane, Dalmau, Sande, Porras, Gallastegui y Santi Llorente
Entrenadores en común Real Oviedo-CD Málaga
Cristóbal Martí, Luis Urquiri, Pasarín, Juan Otxoa, Barinaga, Domingo Balmanya y Luis Costa
A tener en cuenta
• Alfonso Herrero, único malaguista que ha disputado íntegramente todos los minutos (2.880) de todos los partidos de LALIGA HYPERMOTION. El arquero toledano es líder del campeonato en paradas, con un total de 125 (3’91 de media por partido).
• Dioni, con seis dianas, máximo goleador malaguista en el campeonato. Alemao, con 13 tantos, mejor artillero de los locales.
• Gabilondo, Juanpe e Izan Merino, bajas por sanción. Kevin Medina, Víctor, Dani Sánchez y Pastor, malaguistas apercibidos de suspensión federativa.
• El Málaga CF lleva como visitante liguero dos victorias, nueve empates y cinco derrotas (15 puntos) en 16 partidos, con 17 goles a favor y 22 en contra.
• El Real Oviedo acumula como local nueve victorias, tres empates y cuatro derrotas (30 puntos) en 16 encuentros, con 25 goles a favor y 18 en contra.
Datos estadísticos e históricos
• Sexta vez que el Málaga CF visita el Carlos Tartiere en encuentro de Segunda División. En los cinco duelos anteriores, dos empates y tres derrotas malaguistas. El último enfrentamiento, en la 22/23, favorable al Oviedo (1-0).
• Asimismo, MCF y Real Oviedo han jugado otras dos veces en tierras asturianas, en Primera División, con un empate (2-2, 99/00) y una derrota (3-2, 00/01) para el club malaguista.
• El CD Málaga jugó ante el Real Oviedo, a domicilio, un total de 16 partidos oficiales. En Primera, siete veces con una victoria (2-3 en la 88/89 con goles blanquiazules de Emilio Pérez -2- y Paquito), cuatro empates y dos derrotas malaguistas; en la Copa, en dos duelos con los mismos resultados de empate (1-1); y otras siete ocasiones en Segunda División, con una victoria (1-2 en la 81/82), tres empates y tres derrotas (todas por 1-0) malaguistas.
• El último enfrentamiento histórico del Club Deportivo Málaga en Segunda División, frente al Real Oviedo, data de la inolvidable campaña 87/88. Un 14 de febrero de 1988, en la 23ª jornada liguera, Oviedo y Málaga ‘enamoraron’ en el Tartiere con un vibrante partido que acabó 3-3. Juanito, Husillos y José Luis, goleadores malaguistas.
• En las ocho temporadas que jugó en la división de plata, el Málaga CF obtuvo en la 33ª jornada cuatro victorias, dos empates y dos derrotas. El anterior precedente, en la campaña 22/23, se saldó con triunfo malaguista (2-0 al Leganés en La Rosaleda).