Skip to main content
ES
La Academia

Por el presente y el futuro de la portería malaguista

‘El día del portero’ continúa reuniendo a todos los guardametas de La Academia con la intención de potenciar el sentimiento de pertenencia y las cualidades específicas del puesto. Alfonso Herrero y Carlos López, presentes en la sesión inicial del curso 23/24.

Comienza una nueva temporada del Departamento del Portero, un área impulsada por la dirección deportiva para potenciar el sentimiento de pertenencia y las cualidades específicas del puesto.

El primer día ha tenido lugar en el campo principal de la Federación Malagueña de Fútbol y ha contado con una amplia representación malaguista. Loren Juarros, director deportivo; Sergio Pellicer, entrenador del primer equipo; y Alfonso Herrero y Carlos López, porteros del primer equipo; no se han perdido la cita y han acudido para seguir de cerca los primeros pasos de los guardametas de La Academia.

Francisco de la Torre Castillo ‘Caco’, actual entrenador de porteros de primer equipo y responsable del Departamento de Portero, confiesa ante las cámaras de MCFTV cómo son las dinámicas de estas jornadas de trabajo conjunto y que los chicos “conviven, hacen roles de porteros y delanteros, tienen que colaborar entre ellos” en la jornada de los lunes, conocida como ‘El día del portero’. “La idea es hacerla todas las semanas”, afirma el técnico.

Es una jornada importantísima para los canteranos al reunir cada inicio de semana a las categorías inferiores de La Academia MCF. Prebenjamines, benjamines y alevines (Fútbol-7), e infantiles, cadetes y juveniles (Fútbol-11) se ejercitan juntos, bien en la Federación Malagueña o El Viso, mostrando sus capacidades y progresos.

Alfonso Herrero y Carlos López han estado presentes en el primer día del curso 23/24. “Los chicos se ven reflejados en lo que ven en los equipos superiores, todos asisten a La Rosaleda a ver sus ídolos, que son Carlos y Alfonso. Para ellos ha sido una sorpresa bonita que puedan compartir conocimientos y pasión con ellos. Hay que agradecer a la dirección deportiva el apoyo que estamos teniendo y los recursos para que esto se pueda llevar a cabo”, ha comentado Caco.

El responsable malaguista ha expresado que “el objetivo principal a largo plazo es que podamos construir porteros desde pequeñitos, producto de Málaga, con la idea de que alguno pueda llegar al primer equipo”. Además, ha expuesto la situación actual de la portería blanquiazul y la importancia que supone para La Academia: “Carlos López ha debutado recientemente con el primer equipo, es un ejemplo y un espejo donde se miran todos los chicos hoy en día. Como Alfonso, que también ha pasado por cantera. Es importante que este trabajo se siga haciendo para que podamos formar al portero del futuro del Málaga”.

La manera de trabajar es coordinada y sigue una línea pautada para favorecer el desarrollo progresivo como portero: “Damos las directrices a los entrenadores de portero para que se enfoquen en un determinado concepto en función de las etapas. En Fútbol-7 trabajamos de una manera y, a medida que se van haciendo grandes, vamos introduciendo la táctica, la física y el tema mental progresivamente”.

Adrián, guardameta benjamín del Málaga CF, se ha mostrado encantado por la visita de los porteros del primer equipo y ha comentado que le han instado a seguir entrenando, esforzándose y mejorando. “Estos entrenamientos sirven para mejorar y aprender más. Hacemos tecnificación de portero, blocajes, caídas y recuperaciones”, ha comentado Adrián. Por otro lado, las cámaras del MCFTV también han podido hablar con Richard, portero cadete blanquiazul, quien asegura la importancia de ser completos como porteros y sueña con poder jugar en La Rosaleda algún día.

El Málaga CF continúa apostando por La Academia como piedra angular de su proyecto a largo plazo. La entidad malaguista apuesta por potenciar el desarrollo de los jugadores de la cantera para preservar el futuro de la entidad. En este caso, los jóvenes guardametas tienen un camino y un sueño común: ser jugadores del primer equipo blanquiazul.

¡A seguir trabajando, chicos!