Skip to main content
Rueda de prensa

Loren: “Hemos sido consecuentes con el modelo en el que creemos”

El director deportivo del Málaga CF ha valorado el mercado de fichajes de invierno. “Ha sido una decisión consensuada, responsable, cuestionable, pero coherente con la situación del club”, ha expresado.

Autocrítica y análisis del mercado

“Entiendo (la decepción) en los que puedan pensar que es imprescindible reforzar una posición, hasta cierto punto nosotros estamos decepcionados con nosotros mismos. Decidimos y valoramos que la única posición que podíamos mejorar era la de delantero, y no ha sido posible. Entiendo que haya cierta decepción, pero si el equipo ha sacado 31 puntos en la primera vuelta, el grupo lo tenemos asegurado. Hemos puesto todo lo que teníamos que poner para encontrar un delantero, pero no es fácil encontrar uno que te garantice un rendimiento óptimo ni barato. Ha sido una decisión consensuada, responsable, cuestionable, pero coherente con la situación del club. Tengo la tranquilidad de que los jugadores que están van a hacer que se palíe esa situación. Si alguien pensaba que vendría un mirlo blanco que arreglaría el tema de los goles, está equivocado. Se han manejado muchas posibilidades, pero o eran situaciones inaccesibles o si no, simplemente, pensamos que no nos garantizaban un rendimiento fiable. Ante eso, hemos decidido no incorporar a gente de fuera. Creemos en un proyecto, en un delantero que está dando un gran rendimiento en el filial (Chupe), que quizá vaya a tener más participación con el primer equipo. Me hubiera gustado protegerle más, pero espero que, si no le salen las cosas, tengan paciencia para entender que tiene que terminar de hacerse en esta transición al primer equipo. Va a estar más en dinámica del primer equipo y es la decisión que ha tomado el club”.

Una posición difícil de encontrar

“Si hablamos de una incorporación en invierno, y no somos el único club, hay varios que tampoco han incorporado delanteros, pues claro que es una decepción. Pero lo que dice el mercado, delanteros según rendimiento, hay unos parámetros que es muy difícil de acceder. Los delanteros, o los haces, o los compras. Y que te aseguren goles tienen un coste. Estamos en una situación estable, y queremos estarlo más para un día poder acceder a esos delanteros”.

Rescisión de mutuo acuerdo con Castel

“No ha costado dinero (su salida), ha cobrado menos de lo que tenía que cobrar si se hubiera quedado aquí”.

La gestión del rol de Chupe

“Hemos ido a buscar ese delantero, y se ha quedado en el camino por circunstancias. También es verdad que tenía que ser el perfil de futbolista con las capacidades que queríamos. La situación normal de Chupe, con la renovación de él, me hubiera gustado hacerla de otra manera. Que este año hubiera estado tranquilo y seguir con sus cosas tan bien como las está haciendo. Estamos determinados a ese modelo de club que iniciamos el año pasado, pero hay que tener cuidado también con la irrupción de los chavales. Ficha sigue igual, no queremos que deje de competir y si está tres partidos sin jugar con el primer equipo, es importante el Malagueño y para el club es importante el filial, con un objetivo alcanzable, el ascenso. Algo bueno para todos, la formación de los futbolistas y para convencer a futbolistas, un objetivo alcanzable y Chupe estaba siendo importante. Va a estar mucho más con el primer equipo, pero si tiene que echar una mano al Malagueño lo hará con las mismas ganas e intensidad”.

El límite salarial de LaLiga

“Lo establece la Liga de Fútbol Profesional para evitar situaciones anteriores de deudas. Una medida de prevención para no sobrepasar la capacidad económica de los clubes. Te limita, pero te organiza. Da estabilidad al fútbol español. Tebas hizo un comentario, de que por fin estamos trabajando de una manera coherente. ¿Limita? Sí. ¿Da oportunidades? Muchas. Sobre todo, en lo que yo creo, en cantera. Cada futbolista que eres capaz de generar en tu club da un rendimiento deportivo y revierte en rendimiento económico. Es inversión para la estructura. Tengo una idea clara y la voy a llevar adelante”.

La estructura de la dirección deportiva

“Sí ha tenido importancia el ascenso del año pasado. Una secretaría técnica, a la hora de incorporar jugadores, es muy importante. Se está incrementando, como todos los departamentos técnicos en La Academia, en la medida de lo posible, vamos en esa línea. Hemos tenido unas limitaciones, se necesita tecnología, manos y ojos. No es incompatible el modelo de cantera con incorporar gente de fuera, buscando ese plus con posiciones relevantes en la estructura de un equipo. Lo vamos a trabajar, con la incorporación de gente a la secretaría técnica y la ayuda de la tecnología, filtro de datos y parámetros en diferentes posiciones. Es muy importante toda la información directa, y de esas cosas que no son números, pases, goles… si no conocer bien a la persona, el perfil, el carácter, y para eso necesitas ojos y manos. Hoy es muy difícil llegar donde no llegan otros, pero hay caladeros donde otros no miran tanto y situaciones de jóvenes que se incorporan a grandes equipos que luego salen cedidos, y ese jugador lo tienes que haber conocido de antes”.

Decisión independiente a factores económicos e imposiciones

“No ha habido ningún planteamiento que la Administración (Judicial) haya dicho que no. El límite salarial sabíamos el que era, había jugadores que entraban y hemos desechado nosotros, y otros consensuados con el entrenador y no hubo un no por parámetro económico. Y no ha habido nada respecto a jugadores que estaban en la plantilla”.

Reinversión en diferentes mejoras

“Los parámetros estaban destinados a esas situaciones. Está claro que hay un ahorro, un no gasto, y vamos a ver si lo reinvertimos bien en renovaciones, la temporada que viene, en lo que un club necesite mejorar. Vamos a intentar aprovecharlo en las siguientes cosas que vamos a afrontar”.

Mercados de categorías no profesionales

“Este año se han incorporado dos jugadores jóvenes, Álex Pastor y Julen Lobete. Sí, conocemos jugadores de Primera o Segunda RFEF, pero por edad o rendimiento, igual aquí no interesan, y los que son jóvenes, aquí están Ochoa, Cordero o Izan y el criterio del club es que esos jugadores jóvenes si viene algo de fuera sean de mayor experiencia. Da la sensación de que todo se está haciendo mal. Hemos hecho una primera vuelta de 31 puntos, viniendo de Primera RFEF, es para estar satisfecho. Y soy ambicioso, y me cabrea haber perdido los tres últimos partidos en los que nos hemos puesto por delante, tres partidos en los que el equipo ha jugado muy bien, como a mí me gusta. Algo tenemos que corregir y mejorar, por lo tanto, la necesidad de fichar… yo estoy muy tranquilo, con este equipo, este cuerpo técnico y con lo que va a pasar de aquí a final de temporada. Vimos una posición para reforzar, pero nos ceñimos a lo que LaLiga nos permite y somos exigentes, y lo vamos a ser más; no va a venir un jugador que no estemos seguros, que luego te vas a equivocar, que tenga un rendimiento de cierta seguridad. Creo que el equipo está en buenas condiciones. No es determinante (el no fichaje de un delantero). Debemos retomar esa fiabilidad, y transmitir confianza y tranquilidad en este grupo de jugadores”.

Un modelo en el que creemos

“No voy a cambiar en lo que creo y lo que ha sido mi vida. Tengo unas creencias, unas experiencias, y voy a estar determinado a todo eso. Cuanto más vayamos avanzando, pensaremos en más cosas e iremos arriesgando más e ir a otros caladeros. Y hacer apuestas diferentes, pero tenemos que ir poco a poco. Las cosas se construyen poco a poco. Hay un proverbio chino que dice que ‘hace más ruido un árbol que cae que cien están naciendo".

El mercado de jugadores libres

“No tengo esperanzas de que salga un mirlo blanco. Estaremos atentos. El mercado, desde agosto, ese trabajo, esos jugadores, entran en la base de datos con un seguimiento más continuo de cara a verano en posiciones importantes. Y más adelante ir perfilando posiciones más concretas”.

Un modelo para obtener resultados

“Creo que este modelo, en la situación en la que está, puede revertir la situación del club. Málaga sí permite esto, lo que hacemos es para ganar partidos. Y creo que la masa social que rodea al Málaga CF, hasta ahora, tengo la percepción de que está gustando. Los modelos gustan más o menos en función de que el domingo se gane. Hago esto para ganar partidos, no soy un suicida, creo en ello. Las redes sociales son lo que son, no tengo redes, lo que se pone ahí en el anonimato… es respetable, eh, pero me han dado una confianza y entendimos que era el camino para darle la vuelta a la situación del Málaga. Lo que vale es el balance final, nadie acierta o se equivoca en todo”.

Comunicación directa con los implicados

“No hablo, yo trabajo para llevar a buen puerto esas situaciones. Hablo con los chicos todos los días, si tengo que hablar algo, se lo digo a ellos. No hablo de mis negociaciones, lo hablo con sus representantes y con los jugadores”.