Skip to main content
ES
Entidad

Lo que el dato sí ve

El Departamento de Datos del Área Deportiva del Málaga CF es una iniciativa pionera e innovadora en la historia del Club con vocación de crecimiento presente y futuro.

El Área del Dato está coordinada por Daniel Díaz, analista de datos en la dirección deportiva que encabeza Manolo Gaspar junto con Francisco Capote, secretario técnico que ve esta área de reciente creación como “un paso sólido en el presente y de proyección en el futuro que mejorará la estructura y el funcionamiento de toda la parcela deportiva desde el primer equipo hasta La Academia”.

Un departamento que trabaja fusionado con la secretaría técnica, enfocado al primer equipo y La Academia MCF, que también proveerá información a otras áreas como los Servicios Médicos del Club, el Departamento de Porteros o la sección femenina de la Entidad.

“Queremos que donde no pueda llegar el ojo, llegue el dato. Y consolidar y adaptar todo el trabajo para un perfil con identidad MCF. Una herramienta más de peso en la balanza, que fortalezca las decisiones del Club de cara al futuro”, destaca Capote. A corto plazo, respecto al primer equipo, el área dotará al cuerpo técnico de análisis objetivos pre y post partido de los rivales, e informes estadísticos del equipo propio según las competiciones en las que participe. Junto con el analista del primer equipo, Capa, se comparte información relevante y a los futbolistas se les ofrecerá distintos datos para que mejoren en su preparación deportiva.

En cuanto a los equipos inferiores, se confeccionará una base de datos propia que apoye la captación para tener más control sobre los jugadores que no pertenecen a la cantera. Además, se facilitarán informes que recopilen datos específicos de los integrantes de La Academia. Tener una base de datos propia de todos los equipos, objetivo primordial, así como colaborar con los propios datos en la toma de decisión en las futuras incorporaciones que se realicen, combinando los recursos humanos (ojeadores) junto con los proveedores de datos adquiridos.

En la actualidad, la secretaría técnica y el área del dato “trabajan en conjunto con el objetivo de que el fútbol y el dato mejoren las decisiones en la incorporación y renovación contractual de jugadores”, según Capote. El departamento también está inmerso en la ampliación de mercados internacionales para llegar con mejor conocimiento a la mayor cantidad de ligas posibles; encontrar perfiles determinados en cada posición del campo que se adapten a las necesidades del equipo; complementar objetivamente con los datos la visión subjetiva de los ojeadores (Martín Viberti y Javi Henares); reducir al máximo posible la cuota de error; facilitar estudios personalizados de interés al Área Deportiva; seguir generando una base de datos propia ‘MCF’ de ligas y jugadores; analizar y situar con los datos lo que requiere el primer equipo en las competiciones que juega; tener recursos propios con técnicas que ayuden a la búsqueda de futbolistas; y optimizar las herramientas para mayor control de la información recibida por los proveedores.

De cara al futuro inminente, la colaboración será estrecha con los Servicios Médicos para ayudar a la prevención de lesiones con estudios y perfiles de los jugadores tanto de la primera plantilla como de las categorías inferiores. Igualmente, con el Área del Portero que coordina Toni Mengual, ya se está registrando en una base de datos con videoanálisis los entrenamientos y partidos de los porteros, e informes de búsqueda para encontrar el perfil establecido que se adapten a la metodología del área del portero MCF.

También se fortalecerá la estructura del Málaga CF femenino, con datos similares a los equipos masculinos, que ayuden al cuerpo técnico que actualmente encabezan Juanma Gómez y Juan Calatayud.

En resumen, el Área del Dato es un departamento pionero creado por la actual Dirección Deportiva por y para el Club, que trabaja con datos supervisando el pasado, analizando el presente y perfeccionando el futuro que pone en valor la importancia de los datos aplicando la tecnología al servicio de nuestros equipos y futbolistas.

#AmorALoPropio