ES
Entidad

Júzcar, pueblo pitufo y malaguista

El azulado pueblo estará representado en el brazalete de capitán del Málaga CF en su compromiso contra el Antequera CF del próximo domingo 29 de octubre a las 18:00 horas.

Una semana más, la entidad malaguista continúa con su iniciativa para poner en valor a los municipios de la provincia de Málaga. Para el partido contra el Antequera CF, correspondiente a la décima jornada de la Primera Federación, Júzcar será el protagonista. Puche ha vuelto a conceptualizar magistralmente la esencia del pintoresco municipio.

Júzcar es un peculiar municipio de la provincia de Málaga situado en el oeste de la provincia, en el Valle del Genal, y es una de las poblaciones que conforman la comarca de la Serranía de Ronda. Limita al norte con el municipio de Ronda; al este, con Cartajima y Pujerra; al sur con el municipio de Estepona; y al oeste con los municipios de Jubrique, Faraján y Alpandeire.

Júzcar fue un pueblo blanco más hasta que la productora Sony Pictures se fijó en él para convertirlo en el primer 'pueblo pitufo' del mundo para promocionar la película Los Pitufos 3D. Para recrear el lugar donde habitan estas pequeñas criaturas azules se pintaron de este color todas las casas del pueblo -175 inmuebles-, además de la iglesia, el cementerio y el Ayuntamiento. ¡Se emplearon 9.000 kilos de pintura!

Dos años más tarde, en 2013, Júzcar volvió a acoger la presentación de Los Pitufos 2, que volvió a catapultar el pueblo desde el punto de vista mediático. Se organizó un referéndum para preguntar a los vecinos si querían seguir siendo un pueblo azul una vez concluido el contrato con Sony y el 'sí' ganó por amplia mayoría.

A pesar de tener aproximadamente 250 habitantes, el municipio tiene lugares de interés muy atractivos para los turistas que visitan sus calles. La iglesia de Santa Catalina, que ha sufrido diversas modificaciones y reformas, y que fue construida en el siglo XVI, es un claro ejemplo. Como el resto del municipio, esta iglesia también fue teñida de azul para recibir a los pitufos.

Otra de las paradas obligatorias en Júzcar es en la derruida Fábrica de Hojalata, el Museo Micológico o la Ruta de Fray Leopoldo, el santo más venerado en toda Andalucía.

Para esta semana, Puche nos brinda una simpática y maravillosa referencia a Júzcar, y a nuestra infancia. El pueblo, completamente azul, representa la silueta de la cara de ‘Papa Pitufo’, que completa su figura con su característico gorro rojo y su inconfundible barba blanca, en la que se puede leer con claridad el nombre del municipio. Esta preciosa pieza homenajea a Júzcar como el primer ‘pueblo pitufo’.

Júzcar se enamoró del azul hace muchos años. Ahora, además de ser un pueblo pitufo, es un municipio malaguista que lleva sus colores por bandera.