Skip to main content
Entidad
Hasta siempre, Alfonso

En la jornada de hoy ha fallecido a los 84 años Alfonso Queipo de Llano, figura clave en la consolidación del baloncesto en la ciudad de Málaga. La Entidad lamenta enormemente la muerte de uno de los padres del basket malagueño.

Nacido el 16 de noviembre de 1937 en Málaga, Alfonso Queipo de Llano entró en contacto con el deporte de la canasta en sus años como estudiante en el colegio de los Agustinos.

Después de estar unos años en Madrid, por motivos de estudio (1954-1960), donde estuvo jugando en el Colegio Ateneo, regresó a Málaga y desde el colegio de los Maristas, a través del Hermano Lucidio, se le encargó entrenar tanto al equipo del Ademar, por entonces en la Segunda División de baloncesto, como al equipo de voleibol del colegio.

A finales de 1963 y con la mediación de Crescencio Miranda, Alfonso Queipo de Llano consiguió que el Club Deportivo Málaga, bajo la presidencia de Juan Moreno de Luna, decidiese crear la sección de baloncesto de la entidad, usando para ello la base del Ademar Maristas.

De 1964 a 1968, Alfonso fue jugador del CD Málaga y desde ese año a 1971, junto a Jesús Bonilla realizó las labores de jugador-entrenador. Además, realizó labores de directivo del CD Málaga como encargado de la sección de baloncesto, equipo que competía en una pista que se hizo detrás de la actual grada de Fondo.

En este periodo, el equipo blanquiazul compitió durante 5 ocasiones para intentar lograr el ascenso a la máxima categoría del baloncesto español, en una época que era coto privado para conjuntos madrileños, vascos y catalanes.

En 1971, tras la llamada de Pepe Paterna, Alfonso se fue al Centro de Deportes El Palo, que acababa de crear su sección de baloncesto. Unos años después, el proyecto paleño, ya conocido como Miraflores-El Palo, pasaría a ser el embrión de la SD Caja de Ronda, actual Unicaja.

Así mismo, Alfonso fue uno de los padres fundadores de la ACB, la mejor liga de baloncesto del continente europeo.

Alfonso será siempre recordado como el mecenas del baloncesto malagueño y como ejemplo de deportista, ya que además practicó otros deportes como el remo, la vela o el waterpolo.

Descanse en paz, Don Alfonso Queipo de Llano Giménez.

Fuente: Domingo Muñoz