El partido comenzó vibrante desde el principio. A los dos minutos y medio de juego, Cristiano Ronaldo lanzó una potentísima falta desde unos 30 metros que Willy logró desviar, sin evitar que el balón rebotase en el larguero, dándole aún más emoción a la primera jugada de peligro del encuentro. El Real Madrid, con Casillas en el banquillo, llevó la iniciativa en los primeros minutos, bien plantado ante un Málaga que fue cogiendo su tono habitual a medida que avanzaba el choque.
A los 20 minutos llegó el primer disparo malaguista tras una buena acción personal de Eliseu que acabó con un lanzamiento de Joaquín que se marchó arriba de la portería de Adán. El conjunto de Manuel Pellegrini se estaba encontrando a gusto, tocando y moviendo la pelota con la precisión que acostumbra este equipo.
En el minuto 24 el Real Madrid tuvo, de nuevo en botas de Cristiano, una clara ocasión para marcar, apareciendo solo en el segundo palo tras una internada por la derecha de Di María. El portugués no atinó y su disparo salió muy desviado de la meta defendida por Willy Caballero. Instantes después fue el argentino el que se plantó ante Willy, pero a pesar de salvar su salida con un sombrero, Monreal llegó a tiempo para sacar el balón y alejar el peligro. El equipo de Mourinho llegó al final del primer tiempo con más posesión de balón y creando más peligro que los blanquiazules.
En el minuto 3 de la reanudación, una jugada que nació en una acción de Joaquín dentro del área permitió a Isco revolverse con clase para lanzar un disparo desde la frontal imposible para Adán. Era el 1-0. El Málaga continuó buscando un gol para ampliar la ventaja en el marcador, y tres minutos más tarde una gran galopada de Portillo acabó en un duro disparo que interceptó Adán. En la siguiente jugada Joaquín cruzó en exceso un disparo raso que se fue por escasos centímetros. Eran los mejores momentos de un Málaga que salió arrollador tras el descanso, con una excelente movilidad de balón y acabando las jugadas con peligro, algo de lo que adoleció en los primeros 45 minutos.
No fue hasta el minuto 57 cuando el Real Madrid hizo acto de presencia en la segunda parte, con un disparo de Benzema desde la frontal del área que no fue ni tan siquiera entre los tres palos. Pero la suerte no estuvo de lado malaguista en una desafortunada jugada en la que Benzema intentó revolverse en el área pequeña y, cuando la jugada parecía interceptada, Sergio Sánchez introdujo el balón en la portería de Willy (1-1). En la siguiente jugada, Özil pudo adelantar al Madrid en una jugada dentro del área, pero su fuerte disparo fue desviado a córner por Jesús Gámez.
Lejos de bajar los brazos tras el gol de los blancos -hoy con su segunda equipación de color verde-. los malaguistas fueron a por el segundo gol. Y llegó en el minuto 73, tras una internada de Gámez por banda derecha, que puso un centro raso al primer palo, Joaquín intentó meterla de tacón y Roque Santa Cruz remachó al fondo de las mallas para volver a adelantar al Málaga CF (2-1).
El conjunto de Manuel Pellegrini se encontraba a gusto sobre el terreno de juego, en su mejor versión. En un nuevo ataque, un magistral pase de Joaquín -que se fue desde la izquierda hacia la media luna del área- habilitó a Santa Cruz, que lanzó un potente disparo al palo corto imposible para Adán. Con el 3-1 La Rosaleda enloqueció.
Pero la calidad del Real Madrid quedaba patente en una acción al contragolpe, pocos minutos después. Benzema recortaba distancias tras un pase de Özil con el exterior de su pierna izquierda. Sería, a la postre, el definitivo 3-2. El final de encuentro se presentaba trepidante ante un conjunto blanco que buscaba un resultado que no le alejase más del líder, el FC Barcelona.
Un final apretado, en un segundo tiempo para enmarcar, permitió disfrutar al conjunto de Manuel Pellegrini de un histórico triunfo ante un rival que se resistía en La Rosaleda.
Ficha del partido
MÁLAGA CF: Wily, Jesús Gámez, Demichelis, Camacho, Joaquín (Seba, min. 84), Saviola (Santa Cruz, min. 64), Monreal, Eliseu, Portillo (Iturra, min. 69), Sergio Sánchez e Isco.
REAL MADRID CF: Adán, Pepe, Sergio Ramos, Khedira, C. Ronaldo, Benzema, Özil, Alonso (Modric, min. 75), Essien, Arbeloa (Callejón, min. 57) y Di María (Kaka, min. 63).
GOLES:
1-0: Isco (min. 48).
1-1: Sergio Sánchez (p.p.) (min. 65).
2-1: Santa Cruz (min. 73).
3-1: Santa Cruz (min. 75).
3-2: Benzema (min. 83).
ÁRBITRO:
Hernández Hernández, del Colegio de Las Palmas. Amonestó a Sergio Ramos (min. 29), Ronaldo (min. 69), Jesús Gámez (min. 77), Joaquín (min. 83) y Khedira (min. 91).
INCIDENCIAS:
Partido correspondiente a la jornada 17 de la Liga BBVA celebrado en el Estadio La Rosaleda ante 28.004 espectadores. Antes del encuentro, el jugador del Málaga CF Isco recibió el trofeo Golden Boy 2012-2013 que le acredita mejor jugador Sub-21 de Europa. Los jugadores del Málaga CF saltaron al terreno de juego con camisetas de apoyo al entrenador del Barcelona, Tito Vilanova, operado recientemente de un proceso tumoral.