Nuevo derbi andaluz en La Rosaleda, entre malaguistas y béticos, que tuvo un inicio muy claro de partido con un Málaga dominador y protagonista de las ocasiones. Entre ellas, un disparo de Santi Cazorla tras una buena jugada de Isco quien también dispuso de sus ocasiones para perforar la meta rival. Un cabezazo de Rondón, tras centro desde la derecha, fue otra de las oportunidades que el conjunto malaguista no pudo aprovechar.
La primera parte se desarrolló de forma repetitiva, con un Málaga dueño de la posesión y un Betis bien pertrechado atrás que buscaba los contragolpes como única forma de acechar la meta de Carlos Kameni, quien debutaba en La Rosaleda como portero malaguista.
Sin embargo, fue el Betis quien supo sacar mucho provecho de sus armas y más concretamente del balón parado para lograr lo que parecía injusto según las ocasiones vistas: irse al descanso con ventaja en el marcador y por dos goles. El primero de ellos llegó tras una falta botada por Beñat desde la izquierda que encontró a Rubén Castro para, de cabeza, rematar a bocajarro el balón y anotar el cero a uno en el minuto 38 de partido. El segundo tanto bético llegaba al filo del tiempo de prolongación del descanso: un córner desde la derecha acabó en una jugada embarullada en área chica que ningún jugador supo controlar hasta que llegó a los pies de Dorado que no dudó en meter la puntera y lograr así el cero a dos con el que se llegaba al descanso.
Tras el entretiempo, el Málaga salió con un cambio: Duda se incorporaba al césped de La Rosaleda en lugar de Eliseu. La entrada del luso coincidió con un Málaga mucho más incisivo en sus ocasiones, las cuales finalizaban en su mayoría con buenas intervenciones del meta bético.
Fue el propio Duda quien tuvo en este arranque de la segunda mitad opciones de recortar distancias, pero sus intentos tuvieron la misma fortuna que los anteriores. Las bandas malaguistas eran un hervidero de juego combinativo, jugadas que se alternaban con otras por el centro, como un buen disparo de Santi Cazorla que estuvo a punto de superar por alto a Fabricio.
Con el segundo y tercer cambio local el Málaga mostraba toda su artillería ofensiva: Ruud van Nistelrooy y Diego Buonanotte se incorporaban al campo y en sus primeros minutos, el holandés ya estuvo cerca de conectar con acierto un remate de cabeza que por poco se fue fuera. Los blanquiazules asediaron de forma continua el área del Betis que se defendía con muchos problemas, pero con la suerte de cara y un Fabricio también acertado en sus paradas, como la que sacó a disparo del delantero argentino Diego Buonanotte.
Los de Manuel Pellegrini lo intentaron todo, pero cada envite local era superado por la defensa verdiblanca que veía correr los minutos a favor y acercándose el final del partido. Y entre más opciones ofensivas del Málaga y balones despejados en largo del Betis, terminó el partido con el marcador del descanso, cero a dos, un resultado que deja al Málaga Club de Fútbol con los 47 puntos con los que encaraba la jornada, manteniendo de momento la cuarta posición a la epera de lo que hagan el resto de equipos de la LigaBBVA que compiten por los mismos objetivos que los malaguistas.
Ficha del partido
Málaga CF: Kameni; Jesús Gámez, Mathijsen, Weligton, Monreal (Buonanotte 75'); Isco, Demichelis, Cazorla, Eliseu (Duda 46'); Seba Fernández (Van Nistelrooy 59’) y Rondón.
Real Betis Balompié: Fabricio; Nelson, Amaya, Dorado, Nacho; Pereira, Beñat (Iriney 52’), Cañas, Jefferson Montero (Juanma 58’); Rubén Castro y Roque Santa Cruz (Matilla 78’).
Goles:
0-1 (38’): Rubén Castro.
0-2 (45’): Dorado.
Árbitro:
Teixeira Vitienes, F. (Colegio Cántabro). Amonestó al jugador local Weligton; y a los visitantes Nacho, Dorado, Nelson y Fabricio.
Incidencias
Partido correspondiente a la jornada 31 de LigaBBVA, celebrado en el Estadio La Rosaleda de Málaga.