Skip to main content
Primer equipo
El Málaga CF se asegura el primer puesto en San Petersburgo (2-2)

A octavos de final por la puerta grande. El Málaga CF ha asegurado el primer puesto del Grupo C de la UEFA Champions League tras empatar a dos goles en San Petersburgo ante el FC Zenit (2-2). El conjunto de Manuel Pellegrini logra así pasar de fase como l

Conscientes de la necesidad de ganar para seguir con opciones en la fase de grupos de la Champions, el Zenit saltó al frío Estadio Petrovsky con la intención de llevar las manijas del partido, realizando las primeras combinaciones.

Pero nada iba a salir más en contra que los intereses de los de San Petresburgo: una internada de Seba por la derecha acabó en un centro raso al punto de penalti, donde dejó pasar Santa Cruz un balón que cayó en los pies de Buonanotte, que recortó al defensa para poner el 0-1 y enmudecer al Petrovsky ruso.

Lejos de amilanarse, al minuto siguiente Santa Cruz anduvo muy listo para arrebatar un balón mal pasado por el meta Malafeev; el paraguayo pasó con rapidez a Seba, que llevó el 0-2 a las mallas rusas de un espléndido zurdazo.

En el minuto 15, y tras una jugada en la que el gran Hulk no supo definir dentro del área, el brasileño lo intentó desde la frontal en una falta que se fue a la izquierda de la portería de Caballero. Esa falta supuso una tarjeta amarilla a Demichelis, que no podrá la última jornada de la fase de grupos ante el Anderlecht en La Rosaleda al cumplir ciclo.

El Zenit salía con cierto peligro a la contra, pero se mostraba impreciso en el último pase a pesar de la calidad que atesoran sus jugadores. Aun así, en el minuto 22 Kerzhakov puso a prueba por primera vez a Willy con un escorado disparo que despejó el guardameta argentino, portero menos goleado de la competición, con rapidez en sus reflejos.

La presión de media cancha que realizaba la escuadra de Manuel Pellegrini ahogaba a los locales, que sólo podían intentar acercarse a la meta malaguista con un juego vertical aprovechando la velocidad de sus delanteros. El Málaga CF estaba muy bien plantado en el frío terreno de juego del estadio confín al río Neva.

En el último minuto de la primera parte, Caballero sacó una mano providencial ante un disparo de Danny, que aprovechó una nueva acción de Hulk dentro del área malaguista.

La segunda parte comenzó como la primera, con un Zenit acercándose a la meta blanquiazul y con un disparo de Shirokov que se fue muy alto. De hecho, en el minuto 48, el conjunto de Spalleti recortó distancias con un gol de Danny, que aprovechó su presencia en el área para poner el 1-2 en el marcador y espolear a la afición que creía más que nunca en la capacidad de remontada de su equipo.

La reacción rusa era patente. Esta vez, Kerzhakov se marcó una buena jugada individual al adentrarse en el área malaguista, regatear a Willy, pero se escoró demasiado y su duro disparo se fue al lateral de la red. Dos acciones de peligro más hicieron que el Málaga se replegase para defender con uñas y dientes el resultado favorable hasta el momento.

En el 61, Duda aprovecho una falta desde 30 metros para poner a prueba a Malafeev por primera vez desde la reanudación, que mandó a un córner que acabó con un cabezazo de Seba se marchó a la derecha de la portería rusa.

Alrededor del minuto 70 el Málaga parecía haberse quitado la asfixiante presión del arranque del segundo periodo por parte del Zenit, y comenzó a jugar sus bazas. Un disparo de Toulalan y otro de Buonanotte así lo certificaban. Aun así el cuadro de San Petersburgo seguía buscando el empate, y a punto estuvo de lograrlo Kerzhakov tras un centro desde la derecha, pero su remate no encontró puerta y se paseó por la portería malaguista.

El Zenit, con un fútbol muy vertical, seguía buscando su momento, y rozó el gol en dos ocasiones que tuvieron al ex sevillista Kerzhakov como protagonista. Estas dos acciones espolearon de nuevo a los de Spalleti.

En el minuto 82 volvió aparecer Willy para tapar con el pecho el disparo de un inspirado Danny, muy presente en las acciones de peligro del cuadro local.

Pero la fortuna no parecía estar del lado malaguista. En una jugada en la que el Zenit se benefició hasta en cinco rechaces, Fayzulin marcó el gol del empate a falta de cuatro minutos para el final del tiempo reglamentario. El ex del Racing de Santander aprovechó un balón rebotado para lanzar un duro disparo después de que Hulk no acertarse a marcar en la línea de gol. Era el 2-2.

De nuevo Fayzulin tuvo en sus botas la consumación de la remontada, pero Willy logró despejar a córner otro duro disparo, con un Zenit volcado en busca del empate. Pero el Málaga no dijo la última palabra con una internada de Buonanotte que le dejó solo ante el meta ruso, pero Malafeev le ganó la partida en el uno contra uno.

Al final un reparto de puntos que permite alcanzar el objetivo a los blanquiazules, hoy de negro, y que deja al Zenit unas mínimas opciones de alcanzar los octavos de final.


Ficha del partido

FC ZENIT: Malafev, Anyukov (Bystrov, min. 79), Bruno Alves, Lombaerts, Danny, Kerzhakov, Hubocan, Shirokov (Fayzulin, min. 71), Denisov, Witsel y Hulk.
MÁLAGA CF: Willy, Jesús Gámez, Demichelis (Weligton, min. 46), Camacho, Toulalan, Seba (Juanmi, 75), Duda (Portillo, min. 62), Buonanotte, Onyewu y Santa Cruz.

GOLES:
0-1: Buonanotte (min. 8).
0-2: Seba (min. 9).
1-2: Danny (min. 49).
2-2: Fayzulin (min. 86).

ÁRBITRO: Olegario Benquerença, del colegio portugués. Amonestó a Demichelis (min. 13), Danny (min. 27), Buonanotte (min. 35), Seba (min. 45), Anyukov (min. 65), Bruno Alves (min. 69) y Vitssel (min. 94).

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la fase de grupos de la UEFA Champions League celebrado en el Estadio Petrovsky de San Petersburgo, ante alrededor de 18.000 espectadores.