
El Málaga CF acaba la fase de grupos con un empate ante el RSC Anderlecht (2-2)
El Málaga CF ha puesto fin a una brillante fase de grupos en su primera participación en la UEFA Champions League al acabar como líder del Grupo C. El conjunto de Manuel Pellegrini termina esta primera fase previa a los octavos de final con un empate ante
El partido comenzó con ambos equipos midiendo sus fuerzas, sin correr excesivos riesgos. No fue hasta el minuto 5 cuando llegó la primera ocasión de peligro del partido; una internada de Eliseu acabó con un pase atrás, al borde del área, donde apareció Iturra para soltar un latigazo duro y abajo que se fue a un palmo de la cepa del poste derecho de Proto.
A los 10 minutos, Diego Buonanotte recogió un balón llovido del cielo tras un rechace para gambetear e irse de todos los defensores belgas para colocar un balón a la izquierda de Proto, pero que mandó a córner con destreza. En la jugada siguiente, un centro raso de Onyewu se paseó por el área pequeña del Anderlecht para caer de manera inesperada a los pies de Weligton, que mandó el esférico a las nubes cuando tenía vacía la portería para marcar en la ocasión más clara hasta el momento.
El Málaga dominaba con claridad y empezaban a sucederse las ocasiones en la meta belga, cuando llegó una mala noticia para los blanquiazules. Aquejado de una dolencia en la rodilla, Toulalan fue sustituido al cuarto de hora por Camacho para evitar males mayores.
Aun así, el conjunto de Manuel Pellegrini continuó hilvanando jugadas aunque con menos sensación de peligro. Cuando más dominio ejercían los blanquiazules, a los veinte minutos de juego, el Anderlecht contragolpeó para poner un centro perfecto al segundo palo que remató con la testa Mbokani, pero se encontró con un colosal Kameni que repelió con grandes reflejos sobre la misma línea de gol.
Y no quedó ahí. En el minuto 26, Jovanovic ponía un potente centro desde la izquierda que Bruno remató a portería desde la frontal del área pequeña, pero Kameni se estiró para despejar con agilidad otra gran ocasión para el conjunto belga. El RSC Anderlecht comenzaba a demostrar que buscaba con decisión la tercera plaza que da acceso a la Europa League, aunque un gol del Zenit en Milán instantes después en San Siro evaporaba momentáneamente sus opciones.
Al filo del descanso, tras un gol anulado tras una gran jugada personal de Safari, Seba llegó hasta la línea de fondo de la banda derecha del ataque malaguista para poner un centro atrás para que Duda colocase desde la frontal un ajustado disparo a la portería de Proto. Era el 1-0, que llegaba en el conocido momento psicológico.
El segundo tiempo comenzó con un imprevisto en forma de gol para el Anderlecht. Jovanovic aprovechó una imprecisión en la zaga local tras una jugada de Mbokani para igualar la contienda en una desafortunada acción para el cuadro blanquiazul.
Jovanovic de nuevo, a los pocos minutos, sacó partido de un vertical contragolpe para lanzar un durísimo disparo que fue a parar al palo izquierdo de la portería de Carlos Kameni, en una jugada que bien pudo suponer el 1-2.
El Málaga se desquitó en el minuto 58 con una excelente jugada trenzada en banda izquierda entre Duda y Eliseu; este último puso un buen centro a Roque Santa Cruz, que remató un balón que acabó estrellándose en el palo de la meta del Anderlecht. Era la primera gran ocasión para los de Pellegrini tras el descanso.
Y sin duda fue un buen prolegómeno para lo que venía en la siguiente jugada. Un pase bombeado de Buonanotte a la espalda de la defensa belga, el enésimo del encuentro, sirvió para que Duda controlase magistralmente, encarase a Proto y lanzase un duro disparo cruzado para poner el 2-1 en el marcador.
Y tan solo cinco minutos más tarde Duda pudo certificar el hat trick de no ser por la mano salvadora Proto tras una falta botada en la frontal por el jugador portugués del Málaga CF.
No obstante, el Anderlecht no tiraba la toalla, ni mucho menos. En el 68, Jovanovic amagó dentro del área para quitarse de encima a un defensor malaguista y lanzar un tiro que hizo estirarse a Kameni y evitar así el empate.
Una de las ovaciones de la noche, como no podía ser de otra manera, se la llevó Duda, que a falta de 10 minutos para el final fue sustituido por Portillo. El luso cuajó una gran actuación en la que sumó dos goles en su cuenta particular.
En el minuto 88, cuando toda La Rosaleda festejaba el triunfo, Mbokani consiguió el empate al no fallar esta vez ante Kameni tras un pase desde la derecha. Un minuto después, de nuevo Mbokani tuvo en sus botas el 2-3, pero Kameni sacó sobre la línea cuando lo tenía todo a favor para dar el triunfo y el tercer puesto al Anderlecht.
Al final, un empate que no sirve al Anderlecht para acabar en la tercera plaza y al Málaga para dejar en la mitad el botín del millón de euros que suponía la victoria. La mejor noticia de todas ya se conocía antes del partido, y es el primer puesto para el Málaga CF en el Grupo C y la clasificación a los octavos de final.
Ficha del partido
MALAGA CF: Kameni, Sergio Sánchez, Weligton (Jesús Gámez, min. 52), Onyewu, Eliseu, Toulalan (Camacho, min. 15), Iturra, Seba, Duda (Portillo, min. 79), Buoanotte y Santa Cruz.
RSC ANDERLECHT: Proto, Deschacht, Biglia, Jovanovic (Vargas, min. 84), Kouyaté, Kljestan, Safari, Mbokani, Praet (De Sutter, min. 71), Gillet y Bruno.
GOLES:
1-0: Duda (min. 45).
1-1: Jovanovic (min. 50).
2-1: Duda (min. 60).
2-2: Mbokani (min. 88).
ÁRBITRO: Deniz Ayketin. Amonestó a Duda (min. 7); Kljestan (min. 32) y Mbokani (min. 76).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la sexta y última jornada del Grupo C de la UEFA Champions League disputado en el Estadio La Rosaleda ante 21.796 espectadores.