Skip to main content
ES

El ‘lugar’ soñado por Gala estará presente en Granada

Alhaurín el Grande protagoniza la impactante obra de José Luis Puche, que lucirá el capitán blanquiazul en el brazalete el próximo sábado ante el filial nazarí (16:00 horas, Nuevo Los Cármenes).

El Málaga viajará esta tarde a Granada para disputar el sábado, 27 de enero, el partido correspondiente a la jornada 21 de Primera Federación. El Estadio Los Cármenes acogerá el encuentro a partir de las 16:00 horas y Alhaurín el Grande será el municipio que acompañará al equipo en su brazalete oficial.

Esta localidad se encuentra ubicada en el centro-sur de la provincia, a 30 km de la capital de la Costa del Sol. Forma parte de la comarca del Valle del Guadalhoroce y cuenta con 73 km² donde conviven tradición y modernidad. La amabilidad de sus habitantes y un aura algo especial ha enamorado a leyendas como Gerald Brenan y Antonio Gala.

En lo que respecta al origen de este municipio, los propios fenicios, fundadores de Malaka (actual Málaga), explotaron sus ricas minas de plata y plomo. Si bien estos fueron los primeros en llegar, Alhaurín el Grande presume de haber sido hogar de griegos, romanos, visigodos y árabes. En la Hispania Romana, bajo el nombre de Lauro Nova, sus habitantes dejaron un patrimonio de valor incalculable con el acueducto del camino de Coín o las ruinas de Cerrogordo. En etapa Andalusí, ‘Alhaur’ contaba con una majestuosa fortaleza, pero esta fue volada por las tropas francesas en 1812. Sobre sus cimientos se levantó La Iglesia de la Encarnación, sede canónica de Nuestra Señora de Gracia, patrona y alcaldesa honorífica perpetua de la localidad.

En cuanto a patrimonio cultural, Alhaurín el Grande es muy privilegiada. Además de la citada Iglesia de la Encarnación, en una enriquecedora visita nos encontramos con la Ermita de San Sebastián -capilla más antigua y hogar de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los ‘moraos’-, Ermita de la Santa Vera-Cruz -sede del Santísimo Cristo de la Vera Cruz de los ‘verdes’-, el Arco del Cobertizo, Molino de Paca, Molino Morisco de los Corchos, Portón de San Rafael y la Fuente Lucenao de los Doce Caños.  

Uno de los puntos clave del municipio es La Baltasara. Esta casa de arquitectura campesina malagueña del siglo XIX fue el hogar del genial escritor Antonio Gala, que espetó “El pueblo que yo soñé” cuando conoció por primera vez Alhaurín el Grande. Enamorado del pueblo y de esta antigua casa, decidió instalarse en ‘La Baltasara’ que hoy es una espectacular casa museo. Gala desembarcó en la localidad en 1987, mismo año en el que Gerald Brenan, icónico escritor británico, se nos dejó a los 92 también en Alhaurín el Grande, donde vivía desde 1968.

La gastronomía rica y variada no puede faltar en Alhaurín el Grande. Comenzando con las sopas de caldo ‘poncima’, pasando por gachas, cachorreñas (con bacalao), mojete (elaborado con bacalao, tomate, cebolla y naranjas) y sin olvidarnos del toque dulce de las allullas y buñuelos, este municipio es un lugar en el que disfrutar de sabores mágicos.

Las festividades son otro de los puntos fuertes de este lugar. Las más destacadas son la de San Antón, en la que se realiza la bendición a los animales; la de San Sebastián, el 20 de enero; San Isidro Labrador; el 15 de mayo; y la Fiesta de la Vírgen de Gracia, el 15 de agosto. 

Si bien las fiestas del municipio son destacadas, aún lo es más su Semana Santa. Alhaurín el Grande acoge en sus calles procesiones y representaciones de escenas bíblicas que levantan la admiración y el asombro de los miles de visitantes que cada año acuden para presenciar escenas increíbles. El Viernes Santo es considerado como el día grande en la Semana Santa alhaurina. Bajo la denominación de los ‘moraos’ - Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno- y de los ‘verdes’ -Cofradía de la Santa Vera Cruz- se ha generado una sana rivalidad en el municipio conocida en diferentes puntos de la provincia.

Para el diseño del brazalete que portará nuestro capitán frente al Recreativo Granada, el magistral artista José Luis Puche ha logrado sintetizar perfectamente la esencia de ‘El Lugar’ -así llaman sus habitantes a Alhaurín el Grande-. En el interior del recogido diseño de moneda o medalla, nos encontramos con la profunda mirada de Antonio Gala, homenaje al maravilloso poeta y escritor. Ante él, el icónico portón de La Baltasara, su hogar. Tras la maravillosa composición, el ‘morao’ y ‘verde’ de fondo en representación de la pasión con la que viven sus tradiciones los alhaurinos. Su más profunda esencia. Un genio inigualable enamorado perdidamente de la idiosincrasia de nuestra tierra, de nuestro Alhaurín el Grande.

¡Málaga CF es provincia!