Skip to main content
ES
Entidad

Árchez, municipio de altura para recibir al Atlético Baleares

El municipio costasoleño protagoniza el diseño del artista José Luis Puche, que estará en el brazalete que portará el capitán malaguista el próximo domingo. La Torre Alminar junto a las Sierras de Tejeda y Almijara que rodean al pueblo, sus principales elementos.

El Málaga recibirá al Atlético Baleares en La Rosaleda el próximo domingo 4 de febrero a las 12:00 horas. Para el encuentro, correspondiente a la jornada 22 de Primera Federación, Árchez es el municipio protagonista de la iniciativa del Málaga CF.  

Árchez es un municipio ubicado al pie de las Sierras de Tejeda y Almijara, en el noroeste de la comarca de La Axarquía. Con una extensión de 5 km², se trata del pueblo más pequeño de toda la provincia en lo que a extensión se refiere. Se ubica a 52 km de la capital de la Costa del Sol y tiene una elevación de 530 metros sobre el nivel del mar, donde conviven 440 archeros cuya cercanía y amabilidad convierten a este lugar en un municipio de altura.

El origen de este municipio parece no estar claro, pero el trazado de sus calles, así como su fisionomía urbana, apunta a un asentamiento árabe. La presencia almohade en este territorio es evidente y ha dejado lugar a uno de los iconos del municipio de Árchez: la Torre Alminar la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación. Esta fue declarada Monumento Histórico Artístico del Patrimonio Nacional en 1979 y cuenta con una altura de 15 metros y con un exterior de paños de sebka y azulejos que dejan lugar a una estampa asombrosa.

El encanto que aguarda este municipio va más allá de su Torre Alminar. Un recorrido por sus calles es suficiente para contemplar la belleza que desprende este lugar, con un espectacular diseño urbanístico de su calzada y sus calles que hacen de Árchez un territorio acogedor y con identidad propia.

Los cultivos de olivo y vid son los predominantes en la zona y cubren las lomas que rodean el territorio de Árchez. Sin embargo, las tierras archeras también dejan lugar para la producción de otros como almendros, mango y aguacate.

Una de las principales referencias de Árchez es la gastronomía que emana de manos de sus habitantes, que preparan deliciosos manjares entre los que sobre todo el ajoblanco con almendras molidas y uvas peladas o pasas. Si bien este es el plato estrella, destacan también las migas de pan y harina y el potaje de garbanzos con bacalao hasta llegar al toque dulce que brindan los roscos de vino.

El artista José Luis ha fundido en su diseño y en el brazalete que portará el capitán la poderosa y peculiar Torre Alminar de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Encarnación junto al terreno natural y las lomas que rodean a Árchez. Estos elementos muestran la convivencia entre naturaleza y origen que impera en el encantador municipio costasoleño, el más pequeño de la provincia, pero con una belleza inmensa.

¡Málaga es provincia!