MCF / NOTICIAS

La Ferroviaria vuelve a La Rosaleda

La AD Ferroviaria fue el primer equipo rival que jugó en el Estadio La Rosaleda un 13 de abril de 1941, en el que se disputó el primer partido en el recinto blanquiazul.

Volver

10/04/2021 15:14

El club ferroviario, fundado en 1918 y uno de los conjuntos decanos de cantera del fútbol madrileño, ha visitado este sábado las instalaciones del Málaga CF representado por su presidente Javier Puig con motivo del 80ª aniversario de La Rosaleda, que se plasmará en tres días.

El mandatario de la Agrupación Deportiva Ferroviaria donó al Club una camiseta actual de su equipo, cuyo patrocinador principal es la RENFE, que casualmente durante este 2021 celebra también ocho décadas de existencia.

Historia del primer partido

El 13 de abril de 1941 La Rosaleda celebraba su primer partido, aunque ese día no se pudo realizar una inauguración oficial del mismo. En ese momento, el Club Deportivo Malacitano disputaba sus partidos en los Baños del Carmen, afectados por un temporal de levante unos días antes de la celebración del encuentro, correspondiente a la vuelta de la Segunda Ronda de la por entonces Copa del Generalísimo.

El rival del CD Malacitano, en un ‘stadium’ aún sin finalizar, fue la Agrupación Deportiva Ferroviaria. Un equipo que en esa temporada 1940-41 jugaba en la 3ª División (Zona A, Grupo 2), acabando al final de la liga con el ascenso a 2ª División.

El Malacitano, que vestía con camiseta blanca y pantalón negro, había vencido a la Ferroviaria por 1-4 en el partido de ida, celebrado en el estadio de Chamartín el 6 de abril de 1941. Pese a tener la eliminatoria más que encarrilada, el conjunto malagueño volvió a vencer en la vuelta, en esta ocasión por un resultado de 6-0 con un estelar Manuel Fuentes, autor de 5 de los goles, entre ellos el primero anotado en La Rosaleda, siendo Tomasín el otro goleador malacitanista.

Un viejo conocido

El equipo madrileño era un viejo conocido de la afición malagueña, ya que había llegado a jugar ante el FC Malagueño y el Málaga SC en la temporada 1932-33 en el Grupo B del Campeonato Mancomunado Castilla-Sur, competición donde la Ferroviaria acabaría siendo campeón. En la campaña siguiente, Malagueño y Málaga tras su fusión se habían transformado en el CD Malacitano.

El Malacitano volvió a coincidir con la Ferroviaria en el Campeonato Mancomunado, disputando su primer partido oficial como visitante con esa denominación precisamente ante el conjunto ferroviario, el 22 de octubre de 1933 (0-0 en Las Delicias); una semana después, el 29 de octubre, se enfrentarían en Málaga (victoria malacitanista por 3-0, con goles de Meri, Tomasín y Pequerul).

La segunda vez que ambos conjuntos se enfrentaron en Málaga en encuentro oficial fue en la temporada 1939-40, con motivo de la disputa de la Copa Presidente de la Federación Española de Fútbol, que era un torneo que disputaban los 5 equipos que habían quedado en 2ª posición una vez concluida la temporada en la Segunda División (compuesta por 5 grupos de 8 equipos).

El CD Malacitano, que disputó la competición como tercer mejor clasificado de la liga tras la renuncia por parte del Racing de Ferrol a disputar la Copa, acabó siendo el campeón del trofeo tras vencer en la última jornada por 5-2 (Tavilo -3- y Mesita -2-) a la AD Ferroviaria. El partido se celebró en los Baños del Carmen el 5 de mayo de 1940.

Actualidad

Desde el 13 de abril de 1941, cuando se produjo el tercer enfrentamiento, esta vez ya en La Rosaleda, la AD Ferroviaria no ha vuelto a disputar partido oficial alguno en Málaga.

La Ferroviaria, que jugó tres temporadas en 2ª División y que llegó a ser dos veces campeón de España de Aficionados (1946 y 1947), cesó su actividad en 2007, aunque no desapareció, volviendo a la competición en 2019. En esta atípica temporada 2020-21, la ‘Ferro’, como es conocida coloquialmente, compite en el Grupo 10 de la Tercera de Aficionados de la Comunidad de Madrid, disputando sus encuentros como local en los Campos de Fútbol Ernesto Cotorruelo.

80 años después, la AD Ferroviaria, el club donde Joaquín Peiró jugó en edad juvenil y actuaron González -abuelo de Lucas Alcaraz-, Patricio, Bermejo y Larrubia (también jugadores del CD Málaga), visita La Rosaleda a través de su presidente, Javier Puig, a un estadio que siempre irá unido a la historia del conjunto madrileño.

Desde el Málaga Club de Fútbol le deseamos lo mejor a la Agrupación Deportiva Ferroviaria.

Se habla de: La Rosaleda

MCF / OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

25/10/2021 17:49 | Abonados / Peñas / Seguidores

Aliento nerjeño para mantener el fortín

Desde su particular ‘Balcón de Europa’, los aficionados malaguistas que vinieron desde Nerja alentaron al equipo para mantener el ‘invicto’ en La Rosaleda en una noche muy especial.

24/10/2021 19:55 | Primer equipo

Málaga-Lugo, kilómetro 12

El Málaga CF sigue haciendo de La Rosaleda un auténtico fortín inexpugnable en este inicio de curso 21/22. Equipo y afición, juntos, lograron de la mano un triunfo corto pero justísimo frente al Lugo.