MCF / NOTICIAS

El partido de Domingo (IX)

Nuestro historiador Domingo Muñoz nos recuerda las secciones deportivas que tuvo el Club Deportivo Málaga más allá del fútbol, con especial mención para el baloncesto, y la labor que desarrolló el Estadio La Rosaleda fuera del ámbito futbolístico.

Volver

17/05/2020 18:18

En 1964, bajo la presidencia de Juan Moreno de Luna, el Club Deportivo Málaga acordó la creación de dos secciones deportivas, en las modalidades de baloncesto y boxeo. 

Club Deportivo Málaga (Baloncesto)

El CD Málaga de baloncesto surge de un grupo de jugadores procedentes de en su mayoría del Ademar Maristas, así como de otros conjuntos malagueños, como los Agustinos. Forman la plantilla los jugadores Alfonso Queipo de Llano, Jesús Bonilla, Juan Rabaneda, Paco Llorca, Ruiz Meliveo (internacional juvenil) o Fernando Corrales (internacional 'B' y, como curiosidad, primer jugador en Málaga que realizó el tiro en suspensión), entre otros.

Este equipo se presentaría el 15 de enero de 1964 y solo 4 días más tarde, el 19 de enero, disputó su primer partido ante el equipo granadino del Castillo Radio. El encuentro, disputado en el patio del colegio de los Hermanos Maristas, acabó con victoria malaguista por 39-34.

El equipo, entrenado por Manolo Jato, competía en el Grupo XI de Segunda División 'Trofeo Gonzalo Aguirre'. El CD Málaga acabaría segundo en la clasificación, por detrás del Peritos de Jaén. El Castillo Radio y el Hispania almeriense completaron un grupo compuesto por solo 4 equipos.

En la temporada 1964-65 se amplía el número de equipos en el grupo de Segunda División, participando el CD Málaga contra el por entonces Sevilla CF, Peritos de Jaén, Firestone de Granada o el Educación y Descanso de Melilla. El equipo continuaba jugando sus encuentros en el colegio de los Hermanos Maristas a la espera de que se inaugurase el campo de baloncesto de La Rosaleda.

A destacar en esta segunda campaña de existencia el fichaje de Ramón Guardiola, jugador que estuvo solo esta temporada y que más tarde llegaría a ser internacional con la selección española. Una lesión le retiró de la práctica del baloncesto a los 25 años cuando era jugador del Real Madrid.

La confirmación del equipo

Dos años después de crearse el equipo, deja de jugar en los Hermanos Maristas para por fin trasladarse al campo de baloncesto de La Rosaleda, ubicado a espaldas de lo que luego sería la grada de Fondo. La ubicación de la cancha, en su momento al aire libre, provocó más de una anécdota, como el hecho de coincidir con partidos del Atlético Malagueño y, al llegar el descanso del partido del filial, los aficionados al fútbol se subían a lo alto de la grada (por entonces era sólo un anillo) y al ver encestar a los jugadores del CD Málaga cantaban '¡Gol!'.

Ubicado en el Grupo XII de la Segunda División (1965-66), el CD Málaga luchó mano a mano con el Peritos de Jaén para obtener el título de campeón, que al final lograrían los jiennenses. El subcampeonato hizo que el CD Málaga disputase la fase de ascenso a Primera División, pero no pudo superar las siguientes fases por sectores.

La temporada 1966-67 quedaría para el recuerdo del baloncesto malagueño. El equipo, de nuevo en el Grupo XII de Segunda División, se enfrentaría entre otros al equipo malagueño del Intelhorce. Al término de la competición y tras dura pugna con el Lanjarón de Granada y el Peritos de Jaén lograría ser el campeón de grupo, aunque no pudo pasar la fase de ascenso.

El 26 de febrero de 1967 el CD Málaga se enfrentó al Real Madrid con motivo de las Fiestas de Invierno, en un triangular junto al Alhamar de Granada. Este trofeo sirvió además para inaugurar el alumbrado de la cancha de baloncesto, donde por fin se podrían disputar partidos nocturnos en el recinto malaguista.

En la final, el Real Madrid venció 61-46 al CD Málaga, en un encuentro que llegó con un igualado 27-29 al descanso. La ficha técnica de ese día, ésta:

  • CD Málaga: Cabrera (18), Ruiz Meliveo (10), Llorca (7), Corrales (11), Castillo, Bonilla, Gallardo, Rabaneda y Espejo.
  • Real Madrid: Sevillano (6), Sainz (12), Aiken (5), Monsalve (20), Emiliano (9), Cristóbal (5) y Paniagua (4).

Además, por primera y única vez, jugaría la por entonces 'Copa del Generalísimo', eliminando en primera ronda al Club Natación Militar de Sevilla (34-73 y 102-23 fueron los resultados) para enfrentarse en la segunda ronda a un histórico del baloncesto español, el CB Estudiantes. El 16 de abril de 1967 (el mismo día que el CD Málaga ascendía a Primera División tras vencer al Levante UD) el campo de baloncesto del CD Málaga acogió el encuentro de ida de Copa y, pese a la diferencia de categoría, el CD Málaga plantó cara al conjunto madrileño perdiendo 56-65. En el equipo estudiantil se encontraba un joven Aíto García Reneses (en la imagen inferior, con el dorsal '7'), muchos años después entrenador del Unicaja de Málaga.

El encuentro de vuelta, jugado el 23 de abril en el pabellón del Instituto Ramiro de Maeztu, más conocido en la época como la 'Nevera', el equipo madrileño fue muy superior al CD Málaga, venciendo por 105-44.

Se produjo una reestructuración para la campaña 1967-68, por lo que el CD Málaga dejaba de jugar los partidos de liga únicamente en Andalucía y Melilla. El ámbito geográfico se ampliaba a Extremadura y Murcia. Quedó encuadrado en el Grupo VII de la Segunda División, donde quedó de nuevo campeón tras ganar 17 de los 18 partidos. A mitad de esta temporada, Manolo Jato dejaba el cargo de entrenador siendo sustituido por Jesús Bonilla, que compaginaría las labores de jugador y entrenador.

Ascensos y descensos

En la temporada 1968-69 el equipo pasa al Grupo VI de Segunda División, donde acabó 4º entre 7 equipos. El Club Banesto de Madrid sería el campeón de grupo. El Málaga se ve abocado a jugar una repesca ante el CD Vitoria, CB Ripollet y Club Educación y Descanso de Orense. Un empate (a 50 ante el EyD de Orense) y dos derrotas, provocaron el descenso del equipo.

Para la temporada 1969-70 el Málaga, por motivos de patrocinio, pasa a denominarse CD Málaga-Cerveza Victoria. El equipo, que ese año jugó en el Grupo V de la Tercera División, ganó los 12 partidos de liga, fue campeón y logró el ascenso a Segunda en una fase por sectores disputada en Cartagena.

En la campaña 1970-71, con Jesús Bonilla al frente, el equipo quedó encuadrado en el Grupo B de la Liga Nacional de Segunda. Este grupo estaba compuesto de 12 equipos, de los cuales 9 eran de Cataluña, destacando el RCD Español, el UDR Pineda y el CB Hospitalet (equipos que jugarían varios años en 1ª División e incluso en la posterior Liga ACB), 2 equipos de Valencia y el propio CD Málaga. Debido a la reforma que se llevó a cabo en el campo de baloncesto, tuvo que disputar la primera vuelta siempre como equipo visitante.

El 31 de enero de 1971 quedaba inaugurada la cubierta de la cancha de baloncesto, requisito indispensable para el equipo en caso de ascender a Primera División, en un encuentro ante el CB Pedagogium de Barcelona, con resultado de 50-41 para el CD Málaga. Entre el aficionado malaguista, la cancha recibió el apodo de 'Almacenes Rodríguez López', debido a la fisonomía del mismo y por los apellidos del presidente del CD Málaga, que tristemente sería asesinado meses después.

Curiosamente, el CD Málaga-Cerveza Victoria acabó la liga en el Grupo B como el equipo con menos puntos a favor (1197) pero, a la vez, como el equipo con menos puntos en contra (1317); aun así, acaba en la 10ª posición con 9 victorias y 13 derrotas, y tuvo que disputar una promoción ante el Club Banesto de Madrid que acabaría perdiendo, provocando el descenso del equipo a la Tercera División, categoría donde permanecería los siguientes años.

Últimos años de la sección de baloncesto

De nuevo en Tercera, el curso baloncestístico 1971-72 suponía para el CD Málaga el reto de ascender de nuevo a la categoría de plata del basket español. Quedó campeón del Grupo VI de Tercera División 'Trofeo Padre Damián', con 14 victorias en otras tantas jornadas jugando entre otros equipos contra el novel Centro de Deportes El Palo y el Club San Estanislao, ambos de Málaga capital. Disputó la fase de ascenso de su sector en Granollers en mayo de 1972, pero acaba 4º entre 6 equipos. Se esfumaba el ascenso.

En la temporada 1972-1973 el norteamericano Richard sería el primer extranjero de un CD Málaga que de nuevo jugó en el Grupo VI de Tercera División. Esa campaña el equipo, que acabó en tercera plaza (16 victorias y 6 derrotas), no logró los dos primeros puestos que permitían disputar las fases de ascenso. 

El curso 1974-75 fue el último de la sección de baloncesto. El equipo, formado en su mayoría por jugadores juveniles entrenados por José María Martín Urbano, se enfrentó en la liga a equipos como el Ymca El Palo (campeón invicto), Hípica de Granada, Mercantil de Sevilla, o a los onubenses Estudiantes de la Rábida y Gil Martín.

Al término de la campaña el descenso del equipo de fútbol del CD Málaga a Segunda División precipitó que el club decidiese prescindir de la sección. Después de 11 años, el CD Málaga dejaba de contar con su equipo de baloncesto.

 

Club Deportivo Málaga (Boxeo)

A la par que la sección de baloncesto, vio la luz en 1964 la sección de boxeo. En el momento de la creación de dicha sección se contaba con 4 boxeadores profesionales (Heredia, Zúñiga, Lozano y Yanclo) y 12 boxeadores amateurs. Los entrenadores, Antonio Rodríguez Granados (campeón de Andalucía del peso ligero en 1943) y Alfonso Ortiz.

Dicha sección, que en un principio entrenaba en el Campo de la Juventud (actual Ciudad Deportiva de Carranque), consiguió al final contar con un gimnasio en la esquina entre las gradas de Fondo y Preferencia de La Rosaleda.

Como anécdota, el presupuesto previsto de la sección para el año 1964 fue de 10.000 pesetas. Por el momento, poco más se sabe de dicha sección y cuándo dejó de estar ligada al CD Málaga.

 

La Rosaleda Polideportiva

El recinto de La Rosaleda, pese a que hasta los años 60 solo contó con un terreno de juego (en esa década se añadirían el campo de baloncesto y el Anexo), acogió en los años 40 y 50 demostraciones deportivas, pruebas de atletismo e incluso partidos de rugby.

En la mayoría de los casos los encuentros eran disputados por equipos de la SEU (Sindicato Español Universitario).

 

Sirva este artículo como homenaje a todos aquellos deportistas que defendieron la camiseta del CD Málaga en sus distintas secciones.

Fotos: Archivo Fotográfico Histórico UMA / Exjugadores CD Málaga Baloncesto / Nacho Domínguez

Se habla de: La Rosaleda

MCF / OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS