ES

1933-1941: Club Deportivo Malacitano

Image

El 26 de mayo de 1933 los dos clubes de mayor trascendencia de la ciudad, Malagueño FC y Málaga Sport Club, se ponen por fin de acuerdo tras varios intentos fallidos para crear una única entidad: el Club Deportivo Malacitano. El primer partido del equipo blanquiazul se celebró el 28 de mayo de 1933 frente al Deportivo Alavés en el campo de los Baños del Carmen. El amistoso terminó con una clara victoria (5-1), con Puyol como autor del primer gol del Malacitano.

Un año más tarde, en 1934, el CD Malacitano logra la cesión por parte del Ayuntamiento de unos terrenos en Martiricos para la creación de un nuevo estadio, ya que el campo de los Baños del Carmen se había quedado pequeño: nacía el proyecto de La Rosaleda, actual estadio del Fútbol de Málaga.

La temporada 1940/1941 traería consigo un gran cambio en el fútbol malagueño. El CD Malacitano acaba esa temporada en Segunda División en quinta plaza y una vez finalizada la liga compite en la Copa del Generalísimo. En la primera ronda elimina al Jerez FC (30 de marzo de 1941), en el último partido que se celebró en el campo de los Baños del Carmen. En segunda ronda le tocó el madrileño equipo de la AD Ferroviaria. Debido a un temporal a primeros de abril que destrozó parte del recinto de los Baños del Carmen, el CD Malacitano se vio obligado a jugar contra la Ferroviaria en un estadio de La Rosaleda aún en obras, disputándose el encuentro el 13 de abril de 1941, con resultado de 6-0, siendo los goleadores Fuentes (5) y Tomasín. En la rercera ronda el Malacitano se enfrentó al Real Betis, siendo eliminado.

El encuentro jugado en La Rosaleda el 27 de abril de 1941 sería el último partido oficial con dicha denominación. Se vislumbraba el nacimiento del Club Deportivo Málaga.

Presidentes del CD Malacitano: Francisco Fresneda, José Garrido Garrido, Vicente González Mira, José Atencia Molina, Mateo Castañer Gallardo, Sergio Gómez Larrea y Eugenio Sánchez Recio.

Entrenadores del CD Malacitano: Arrillaga, Manzanedo, Valentín, Sorribas y Quirantes.

Jugadores destacados del CD Malacitano: Albarracín, Gamero, Meri, Vides, Chales, Patricio, Langarita, Liz, Pedrín, Valentín, Alonso, Corral, Salazar, Chacho y/o Fuentes.