Exposición Supercapacitad@s | Conoce a los Supercapacitad@s

La Escuela de Fútbol Supercapacitad@s nace en la temporada 2018/19 de la mano del Málaga Club de Fútbol y su Fundación. Durante el primer curso, la Escuela la formaron 20 jugador@s procedentes de diferentes entidades sociales de Málaga y su entorno: Down Málaga, Autismo Málaga, AFENES, Girasoles de Ara, ADIMI, Asociación Nena Paine y Club Espíritu Deportivo.

En la primera temporada el equipo participó en LaLiga Genuine, impulsada por LaLiga de Fútbol Profesional. Esta competición se celebró en cuatro fases a las que acudió el equipo Genuine de la Fundación Málaga CF: Tarragona, Córdoba, Segovia y Valencia. Finalmente, el Málaga Genuine, como se le conocía popularmente, se adjudicó el título de Campeón del Grupo Compañerismo. Un título histórico que se celebró con un tour por la ciudad y la recepción en el Ayuntamiento de Málaga por parte del alcalde Francisco de la Torre, que entregó a cada jugador la medalla de la ciudad por tan importante gesta.

La demanda de jugadores en la segunda temporada por formar parte de este proyecto se incrementó de manera muy considerable. De este modo, la Escuela de Fútbol Supercapacitad@s pasó a tener 61 jugadores. Se formó, además, una etapa de edad temprana, con nueve jugadores con edades comprendidas entre los 5 y los 15 años de edad. Cabe destacar que esta escuela está compuesta por profesionales del mundo de la psicología, el deporte, la educación física, la medicina o la enseñanza, siendo esta simbiosis una de las claves del buen devenir de la misma. Una escuela forjada en los valores del Deporte.

La Escuela de Fútbol Supercapacitad@s ha obtenido numerosos reconocimientos, siendo algunos de los más destacados la ‘M de Málaga’, que otorga la Diputación Provincial; Malagueños de Hoy 2019, por parte del periódico Málaga Hoy; o los Premios Valores del Deporte por parte de la Universidad de Málaga.

En apenas dos años esta escuela se ha instaurado en la sociedad malagueña como un claro ejemplo de inclusión social. Porque el fútbol se ha convertido en la mejor herramienta para alcanzar otras metas. Y en este sentido, se acentúa la importancia que desde el primer momento le ha otorgado el Club, haciendo partícipe a jugadores y técnicos de la Escuela en los actos y eventos de la entidad. De este modo, el Málaga CF se ha convertido en un club pionero y referente en la inclusión de personas de diversidad funcional y otras capacidades.