MCF / Club / Historia / Plantillas históricas

PLANTILLAS HISTÓRICAS

Temporada 2019-2020

Foto

La temporada más larga de la historia, debido a la crisis sanitaria mundial por la COVID-19, fue la quinta en la división de plata bajo la denominación de MCF. Tanto a nivel deportivo como extradeportivo, a su vez, un sinfín de acontecimientos marcaron desde el principio el complejo devenir del equipo y la entidad blanquiazules.

Tras el sabor agridulce de boca del final de curso anterior, sin el ascenso soñado, pero con una comunión mágica entre equipo y afición que dio la vuelta al mundo, el proyecto 2.0 de Víctor Sánchez del Amo echaba a andar con numerosas dificultades. LaLiga, al superar el Club el tope salarial permitido, no concedió la inscripción de Okazaki, José Rodríguez y los canteranos Mula e Iván Rodríguez (Sadiku, Lorenzo y Benkhemassa, únicos fichajes permitidos); a su vez, solo permitió 18 fichas profesionales con el consiguiente riesgo de alineación indebida prácticamente desde el inicio, en Santander, donde se jugó con el tope de fichas filiales (4) gran parte de una primera jornada victoriosa en El Sardinero (0-1).

Pasaron diez jornadas sin ganar desde entonces hasta que el Málaga enganchó dos triunfos seguidos, frente al Dépor en A Coruña y en casa ante el Real Oviedo. La solidez defensiva, numerosos empates en partidos con resultados cortos y la cantera como protagonista, mención especial para la aparición sorprendente del atacante Antoñín, notas destacadas antes del triste cierre de 2019 en la Copa del Rey cayendo contra el modesto Escobedo y un inicio convulso de 2020.

El Club, paralelamente, vivía una constante situación de inestabilidad. Además del conocido litigio entre la empresa hotelera Blue Bay y el presidente Sheikh Al Thani por cuestiones de accionariado, se sucedían despidos con el norteamericano Richard Shaheen como ejecutor en su breve etapa como director general. En lo deportivo, salieron de forma abrupta Caminero y Víctor, este último justo en el inicio de la segunda vuelta liguera en la 22ª jornada (5 de enero) tras un 1-1 en Oviedo. Manolo Gaspar y Sergio Pellicer, dos hombres de la casa, cogieron los mandos -de forma interina- en la dirección deportiva y el banquillo, respectivamente.

En plena economía de guerra con LaLiga solicitando un plan de viabilidad para llegar a final de curso, con la sombra del caso Reus presente, el Málaga acudía al mercado invernal de fichajes con restricciones firmando por el salario mínimo a Buenacasa y Tete Morente, y posteriormente Aarón Ñíguez tras no ser éste inscrito por el CD Lugo. El equipo, con Pellicer al frente, mantuvo la solvencia en defensa y mostró mayor practicidad a nivel de resultados posicionándose en la zona media de la tabla. Tres victorias consecutivas ante Numancia, el líder Cádiz y el Racing, ejemplificaron esa mejoría.

Los jugadores supieron abstraerse de otra vicisitud que cambió el devenir de la entidad. Un histórico 19 de febrero de 2020 el Sheikh Abdullah Al Thani era apartado de la gestión del Club, tras una década como presidente, después de una intervención policial en La Rosaleda y la concesión de la demanda interpuesta por la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga como desencadenantes de un proceso que abrió, asimismo, un ciclo nuevo con José María Muñoz liderando la Administración Judicial del Málaga CF.

Muñoz no tardó en tomar decisiones. Shaheen, que pergeñaba el despido contra natura de Gaspar y Pellicer, fue despedido ipso facto siendo renovados Manolo y Sergio en sus cargos. La venta de Antoñín al Granada CF dio un respiro clave a las arcas del Club para cumplir con las exigencias de LaLiga justo antes de la llegada de la COVID-19. Un virus que en forma de pandemia paralizó el mundo, el buen momento deportivo del Málaga y la propia competición durante tres meses, entre marzo y junio.

Aun así, el equipo volvió a demostrar su compromiso y su fe en la reanudación de LaLiga SmartBank. Para certificar la continuidad en una Segunda División más igualada que nunca, los de Pellicer sumaron 3 triunfos y 6 empates en las últimas 11 fechas sin encajar gol en 8 de esos partidos, jugados a puerta cerrada con un ritmo físico y futbolístico lejos del habitual como consecuencia del parón por el coronavirus. La consolidación de canteranos como Ismael o Juande, la irrupción de Tete Morente y un esquema con tres centrales y dos carrileros tremendamente eficaz, propiciaron la permanencia matemática en la penúltima jornada tras ganar 2-0 al Alcorcón en La Rosaleda un caluroso 17 de julio. El puesto final, 14º (53 puntos).

En nombres propios, el gol tuvo nombre y apellido: Armando Sadiku. El ariete albanés anotó 13 dianas (5 de 5 penaltis transformados) y se quedó a un tanto de los mejores registros ligueros de la década firmados por Rondón y Sandro. Y, en la portería, Munir Mohand logró un histórico Trofeo Zamora en una categoría donde el Málaga CF consiguió, por vez primera, ser el equipo menos goleado de una inclasificable e increíble temporada 19/20.

MCF / Presidente

Sheikh Abdullah Bin Nasser Al Thani / José María Muñoz (Administrador Judicial)

MCF / Cuerpo Técnico

Víctor Sánchez del Amo y Sergio Pellicer (entrenadores), David Dóniga y Manolo Sánchez (segundos técnicos), Nacho Oria, Enrique Ruiz y Julio Rodríguez (preparadores físicos), Koke Contreras y Dani Lima (técnicos de porteros) y Capa y Carlos Morales (analistas); Daniel Rosado (médico), Marcelino Torrontegui (masajista/podólogo), Fernando Lacomba, Luis Barbado, Iván Medina y Pablo Pérez (fisioterapeutas) y Manu Gestoso (readaptador físico); Josemi (delegado) y Miguel Zambrana, Juan Carlos Salcedo y Migue Zambrana (encargados de material).

MCF / Plantilla

PORTEROS: 1 Munir, 36 Kellyan y 37 Gonzalo.

DEFENSAS: 3 Diego González, 4 Luis Hernández, 5 Lombán, 7 Juankar, 12 Cifuentes, 15 Mikel, 26 Cristo, 28 Ismael, 29 Juande y 34 Luis Muñoz.

CENTROCAMPISTAS: 6 Boulahroud, 8 Adrián, 10 Tete Morente (alta invernal), 11 Renato Santos, 14 Rolón, 16 Juanpi, 19 Aarón Ñíguez (alta post-invernal), 20 Keko (baja invernal), 22 Pacheco, 24 Benkhemassa, 30 Ramón, 31 Hicham, 33 Iván Jaime, 35 Keidi Bare, 42 Quintana, 43 Juan Cruz y 45 Larrubia.

DELANTEROS: 9 Sadiku, 10 Lorenzo (baja invernal), 17 Buenacasa (alta invernal), 19 Antoñín (baja post-invernal), 27 Hugo (baja invernal), 40 Julio y 46 Camacho.