MCF / Club / Historia / Plantillas históricas

PLANTILLAS HISTÓRICAS

Temporada 2012-2013

Foto

La temporada 2012/13 quedará para siempre en la retina de los aficionados blanquiazules como la constatación de un sueño que se convirtió en realidad. El Málaga CF se había clasificado para la previa de la UEFA Champions League y con un fútbol alegre y sin complejos el equipo malaguista logró asombrar a toda Europa en su primera participación en la máxima competición continental. Panathinaikos, Zenit de San Petesburgo, AC Milan o FC Porto sucumbieron ante el conjunto de Pellegrini, que no perdió ni un solo encuentro como local en La Rosaleda.

La temporada en la Liga también fue muy meritoria. A pesar de tener que compaginar tres competiciones de máximo nivel (Liga, Copa y Champions), el Málaga CF estuvo todo el año en la zona alta de la tabla en puestos europeos acabando en una fantástica sexta plaza. Isco y Santa Cruz, con 9 goles, los mejores artilleros de una campaña inolvidable para la afición malaguista, que pudo ver en La Rosaleda la primera victoria de su equipo frente al Real Madrid (3-2) en Liga, y un empate en el Camp Nou (2-2) en una eliminatoria de Copa del Rey donde los blanquiazules pusieron contra las cuerdas al todopoderoso FC Barcelona.

También será recordada esta campaña por el precoz debut de Fabrice Olinga, un joven camerunés de La Academia malaguista que debutó con tan sólo 16 años y 98 días. Fabrice saltó al campo en el minuto 58 del partido ante el Celta de Vigo en Balaídos y tras conseguir marcar en el 83’ se convirtió en el jugador más joven de la historia de la Liga española en convertir un gol.

Sin duda, todos los logros de esta temporada quedan eclipsados por la trayectoria del Málaga CF en la UEFA Champions League. Los malaguistas estuvieron los primeros cinco partidos de la competición sin encajar gol; jugadores como Isco, Eliseu, Willy, Duda, Joaquín o Jesús Gámez entraron a formar parte del once ideal de la Champions; el Málaga CF finalizó la fase de grupos como primer clasificado tras derrotar a equipos como AC Milán (2-0), Zenit (3-0) o Anderlecht (0-3) y Eliseu acabó como máximo goleador del grupo con 4 tantos (5 en total).

La vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League frente al FC Porto fue otro de los momentos imborrables de la temporada 2012/13. Con un ambiente espectacular en las gradas de La Rosaleda el Málaga CF consiguió remontar el 1-0 de la ida con un golazo de Isco y un testarazo de Roque Santa Cruz y se metió entre los ocho mejores equipos de Europa.

Y el sueño debió continuar. El Málaga CF mereció derrotar al Borussia Dortmund y sólo un gravísimo error arbitral le privó de pasar a las semifinales de la UEFA Champions League. Tras el 0-0 en La Rosaleda (ida de cuartos), los malaguistas lograron silenciar el Signal Iduna Park de Dortmund con goles de Joaquín y Eliseu y rozaron la gesta. El descuento de ese partido será recordado como una de las mayores injusticias del fútbol. El árbitro y sus asistentes no vieron a cuatro jugadores alemanes en fuera de juego y dieron como válido el gol que despertaba a los malaguistas del sueño y los dejaba con la miel en los labios.

A pesar de este amargo momento, la temporada 2012/13 siempre estará en la memoria de los malaguistas como el año en que el Málaga CF conquistó Europa, el año en que los colores blanquiazules tiñeron las gradas de los mejores estadios del continente y el año que el Málaga CF hizo un sueño realidad.

MCF / Presidente

Sheikh Abdullah Bin Nasser Al Thani

MCF / Cuerpo Técnico

Manuel Pellegrini (entrenador), Rubén Cousillas (segundo técnico), José Cabello y Enrique Ruiz (preparadores físicos), Xabi Mancisidor (técnico de porteros); Juan Carlos Pérez Frías (médico), Marcelino Torrontegui (masajista), Fernando Lacomba y Luis Barbado (fisioterapeutas), Hugo Camarero (readaptador físico); Vicente Valcarce (delegado), Victoriano Giráldez (delegado de campo) y Miguel Zambrana y Juan Carlos Salcedo (encargados de material).

MCF / Plantilla

PORTEROS: 1 Kameni, 13 Willy Caballero y 32 Pol.

DEFENSAS: 2 Jesús Gámez, 3 Weligton, 4 Lugano (alta invernal), 5 Demichelis, 15 Monreal (baja invernal), 21 Sergio Sánchez, 23 Onyewu, 25 Antunes (alta invernal), 30 Jurado, 46 Álex Portillo y 47 Diego Rodríguez.

CENTROCAMPISTAS: 6 Camacho, 7 Joaquín, 8 Toulalan, 12 Lucas Piazon (alta invernal), 14 Pedro Morales (alta invernal), 16 Iturra, 16 Maresca (baja invernal), 17 Duda, 18 Eliseu, 19 Portillo, 20 Buonanotte, 22 Isco y 28 Recio (baja invernal).

DELANTEROS: 9 Saviola, 10 Baptista, 11 Seba Fernández, 24 Santa Cruz, 26 Juanmi (baja invernal) y 45 Fabrice.