MCF / Club / Historia / Plantillas históricas

PLANTILLAS HISTÓRICAS

Temporada 2002-2003

Foto

Una campaña histórica para el Fútbol de Málaga. El cuadro blanquiazul participó en la Copa Intertoto, torneo que daba acceso a jugar la Copa de la UEFA y, por ende, disputar por vez primera como club unas competiciones europeas. Peiró, en su última temporada como técnico, contó con la base del anterior ejercicio más un nutrido grupo de pujantes filiales del Málaga B (Alexis, Juan Rodríguez, Nacho, Koke…), que a su vez lograría un histórico ascenso a la categoría de plata de la mano de Antonio Tapia. El éxito de la cantera se confirmó con un División de Honor juvenil campeón de España en Cambrils con los Perico, Ador, Dopico, Gámez y compañía.

El primer equipo empezó como una moto. Gante, Willem II y Villarreal, víctimas del buen hacer de un Málaga CF que, de la mano de Mikel Roteta, alzó su primer trofeo europeo con el triunfo en la Intertoto. El Málaga, con una gran preparación y rodaje, arrancó el campeonato liguero con muchísima fuerza. Inolvidable el debut en Huelva (2-3) con el hat-trick de 'Kiki' Musampa remontando un 2-0 en contra. Precisamente el cuadro onubense sufrió la mejor goleada de la temporada malaguista, en La Rosaleda, en un 4-0 -goles de Dely (2), Romero y Gerardo- que abriría la segunda vuelta doméstica un 2 de febrero de 2003.

El disfrute era pleno en el debut por los campos de Europa. Zeljeznicar, Amica Wroncki, el histórico Leeds United inglés (mágico el ‘doblete’ de Dely en Elland Road) y el AEK de Atenas (grandioso el gol de Manu Sánchez en Grecia, aquel 0-1 que dio el pase a cuartos de final) sucumbieron ante la ilusión del, por entonces, primer conjunto andaluz que llegaba a la ronda de cuartos de final en la Copa de la UEFA. Hasta que la suerte de los penaltis, casi siempre esquiva en la historia del Málaga, se cruzó en Portugal en forma de eliminación frente al Boavista. Curiosamente, uno de los símbolos del cambio del Club y aquel famoso lema ‘De Adra a Atenas’, el gran capitán Francis Bravo, fue uno de los que falló una decisiva pena máxima.

Lógicamente, la disputa de la UEFA hizo que los de Peiró se resintieran en la Liga, perdiendo fuelle en el último tramo del campeonato con la sonora excepción del triunfo frente al Sevilla (3-2, Darío 2 y Canabal), en la 37ª jornada, jugando en inferioridad durante una hora -Contreras fue expulsado en el minuto 31- en un vibrante duelo de rivalidad andaluza.

La posición final en la tabla, decimotercera, quedó opacada por el abrupto epílogo del brillantísimo periplo de Peiró al frente de la nave blanquiazul; el madrileño no viajó a Mallorca en la última jornada -Añón ejerció de entrenador- por desavenencias con la directiva. Aun así, el sabor a Europa exitoso y la sensación de ver al Málaga entre los grandes del continente europeo prevalecerá por siempre en la memoria del malaguismo.

Los máximos goleadores en el campeonato de Liga fueron Darío Silva y Dely Valdés, con 10 goles cada uno. El ariete panameño anotó otras 10 dianas en competición europea (5 en Intertoto y 5 en UEFA) y un tanto más en la Copa del Rey, materializando un total de 21 goles en las cuatro competiciones en las que participó el cuadro blanquiazul.

MCF / Presidente

Serafín Roldán

MCF / Cuerpo Técnico

Joaquín Peiró y Juan Carlos Añón (entrenadores), Juan Carlos Añón y Antonio Serrano (segundos entrenadores), José Luis Gilabert (preparador físico); Juan Carlos Pérez Frías (médico), Javier Souvirón y Marcelino Torrontegui (masajistas), Gustavo Salmerón (fisioterapeuta); José González Torres (delegado) y Miguel Zambrana y Juan Carlos Salcedo (encargados de material).

MCF / Plantilla

PORTEROS: 1 Rafa, 13 Contreras y 25 Arnau.

DEFENSAS: 2 Rojas, 3 Bravo, 4 Litos, 5 Roteta, 6 Iznata, 12 Valcarce, 19 Fernando Sanz y 21 Josemi.

CENTROCAMPISTAS: 8 Ruano (baja invernal), 11 Musampa, 14 Romero, 15 Manu Sánchez, 17 Miguel Ángel, 18 Leko, 20 Gerardo, 22 Duda (baja invernal), 23 Sandro, 26 Juanito, 27 Nacho, 33 Dopico, 36 Perico y 37 Alberto Aguilar.

DELANTEROS: 7 Dely Valdés, 9 Darío Silva, 10 Edgar (baja invernal), 24 Canabal, 28 Koke, 31 Geijo, 32 Paco Esteban y 35 Ador.