MCF / Club / Historia / Plantillas históricas

PLANTILLAS HISTÓRICAS

Temporada 2000-2001

Foto

La última temporada de Fernando Puche al frente del Club se salda de forma excepcional. El Málaga Club de Fútbol finaliza en la octava posición de la tabla, muy cerca de las posiciones europeas con 56 puntos. Se logró la, por entonces, segunda mejor clasificación histórica en Primera tras dos séptimos puestos conseguidos en los años 70 por el extinto CD Málaga.

Una campaña que comenzó con una ausencia significativa. La de Catanha, que tras marcar más de 50 goles en dos años, fichó por el Celta de Vigo a cambio de unos 2.500 millones de pesetas de la época. En su lugar llegó Julio César Dely Valdés, afamado y maduro delantero que tenía la responsabilidad de asumir el hueco dejado por el hispano-brasileño. El panameño, procedente del Real Oviedo, no defraudó y firmó 17 dianas. Inolvidable su hat trick al Valencia de Cúper -subcampeón de la Champions League-, en la 34ª jornada liguera (3-0).

La ‘Doble D’, con Dely Valdés y Darío Silva como puntas de lanza del ataque malaguista, iniciaba su particular idilio como una de las mejores duplas atacantes en cualquiera de las denominaciones del Málaga como club. En el caso del charrúa, puro nervio capaz por sí solo de desestabilizar a las defensas contrarias, se erigió como uno de los protagonistas de la Liga en el partido Málaga-Valladolid, disputado el 10 de diciembre de 2000 (14ª jornada). Darío, tras robar un balón a Eusebio Sacristán, anotó uno de los goles más rápidos en la historia del fútbol español. Lo hizo a los siete segundos de juego. Semanas antes, en La Romareda de Zaragoza (7ª jornada, 1-1), dejó para el recuerdo un tanto espectacular desde el centro del campo con un zurdazo estratosférico.

Las alegrías para el malaguismo no sólo venían de la mano de un equipo que enamoraba por su juego incluso perdiendo, como en aquel épico 4-3 en el Bernabéu contra el Real Madrid (21ª jornada). A nivel individual Rufete se convirtió en el primer futbolista español del MCF en acudir a la Selección Nacional absoluta, siguiendo los pasos de Migueli, Macías y Deusto, internacionales con el CD Málaga.

El punto negativo del cuadro blanquiazul volvió a ser la Copa del Rey. El modesto Ceuta, a partido único, eliminó a las primeras de cambio (se cayó 3-2 en tierras norteafricanas) al conjunto de Peiró. Lo cual no influyó en absoluto de cara al proceso de consolidación del Club en la máxima categoría del fútbol español.

El panameño Dely Valdés, en su primer año como malaguista, anotó 17 goles ligueros y fue el mejor realizador del equipo blanquiazul junto a Darío Silva, éste con 13 dianas. Ambos sumaron el 50% de los tantos del equipo, marcando 30 de los 60 goles ligueros.

MCF / Presidente

Fernando Puche

MCF / Cuerpo Técnico

Joaquín Peiró (entrenador), Juan Carlos Añón y Antonio Serrano (segundos entrenadores), José Luis Gilabert (preparador físico); Juan Carlos Pérez Frías (médico), Javier Souvirón y Marcelino Torrontegui (masajistas), Gustavo Salmerón (fisioterapeuta); José González Torres (delegado) y Miguel Zambrana y Juan Carlos Salcedo (encargados de material).

MCF / Plantilla

PORTEROS: 1 Rafa y 13 Contreras.

DEFENSAS: 2 Rojas, 3 Bravo, 4 Martín Rivas, 5 Roteta, 6 Iznata, 12 Valcarce, 19 Fernando Sanz, 21 Larrainzar, 26 Pato y 27 Josemi.

CENTROCAMPISTAS: 7 Movilla, 8 Ruano, 11 Musampa, 16 Agostinho, 17 Awule Quaye, 18 Rufete, 22 De los Santos, 20 Zárate y 23 Sandro.

DELANTEROS: 9 Darío Silva, 10 Basti, 14 Edgar, 15 Ismael, 24 Canabal, 25 Dely Valdés y Arriki.